Ezkaurre (2050m) desde el collado de Argibiela.

ITINERARIO EZKAURRE.
Realizado el 25.07.2008. Con día soleado y nubes. Comenzamos a subir a las 11:55 horas.

Collado de Argibiela (1.298 m.). (X.677599 –Y.4748526) . También llamado Puerto de los navarros. Límite entre Nafarroa y Huesca. Descendemos unos pocos metros en dirección a Zuriza hasta llegar a la primera curva (1.290 m.) .
Por la derecha parte un sendero (X. 677608 – Y. 4748414) que se va adentrando en el bosque, es nuestro camino, está balizado ya que por el se desarrolla el GR-11, las balizas blancas-rojas han sido renovadas y están perfectamente colocadas. El sendero, sombreado, rodea la Punta Abizondo (1.676 m.) por el E llegando en ascenso hasta un collado (1.365 m) (X. 677718 – Y.4747933) , salvado el contrafuerte descenderemos unos metros e iniciar una nueva y dura subida entre el hayedo donde la humedad del ambiente y la hora, nos hacen sudar de lo lindo para alcanzar el Collado Abizondo (1.640 m.) (X.676786- Y. 4747817) . Un hito señala la encrucijada. Otro hito por la derecha señala el sendero para Punta Abizondo.

Nuestro camino tuerce a la izda. en principio el terreno se suaviza, y durante unos metros nos permitirá un cierto descanso, después vuelve a empinarse entre los árboles. Poco a poco el bosque se aclara y por último, tras una piedra plana acostada en la ladera saldremos del bosque a terreno despejado y herboso (1.686 m) (X.676594- Y4747630). Ascenderemos unos metros por el prado y entraremos al piso rocoso.

Seguimos las balizas del GR-11 e iniciaremos la subida (1.725 m.), en diagonal hacia la dcha. con senda marcada, escarpada en ocasiones (30º), en SSW. Un escuálido pino nos servirá de referencia visual.
Salvado este continuado trecho en fuerte ascenso entramos en una extensión de rocas sueltas donde el desnivel se suaviza notablemente; siguiendo hitos y marcas del GR alcanzaremos la línea del cordal de lapiaz (1.875 m.) (X.676350- Y.4747435) donde dejaremos de guiarnos por las balizas blancas-rojas que no pasan por la cima. Un hito más grande señala el lugar donde haya que desviarse del GR .Nosotros girando en SSE (izda) por un camino con hitos , sinuoso, evitando simas y demás fenómenos del karst, llegamos hasta la misma cima que se encuentra junto a una gran dolina.

Ezkaurre (2.050 m) (X 676487-Y 4746968) (2:15). Vértice geodésico y resto de un pequeño buzón. Para contemplar lo más espectacular de esta montaña hay que acercarse al corte NE desde donde podemos admirar el circo que forma la montaña y el Espolón de los Pastores con el río Veral al fondo y en frente Espelunga. La panorámica es amplia, vemos Hiru Erregen Mahaia objetivo de manaña, e incluso el Midi d,Osau y Balaitus.

El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida, prestando mucha concentración en el descenso hacia el Collado de Abizondo y despues descenderemos por la carretera, siguiendo el GR-11 , hasta el albergue del camping de Zuriza.

Tiempos de Referencia:
Collado Argibiela- Collado contrafuerte E. de Punta Abizondo: 0:10
Collado contrafuerte E. de Punta Abizondo – Salida del bosque, piedra plana: 0:38