Escaliers desde el col de Burdinkurutzeta.

Desde el col de Burdinkurutzeta al col de  Bagargi por Escaliers

Ruta realizada el día 6 de mayo de 2012. Con nubes y amenaza permanente de lluvía.

Col de Burdinkurutzeta (1135 m.) (x. 655 744 – y. 4769 531). Son cerca de  las 11 de la mañana cuando iniciamos la travesía, con nubarrones sobre las cumbres circundantes. Caminamos unos pocos metros por la carretera en dirección a Irati (SE) y tomamos por la izda. un sendero que sube por la línea del cordal entre pastizal. Dejamos a la dcha. unos metros por debajo la senda de la Haute Randonnée Pyrénéenne y seguimos por la línea de la cuerda cimera ya que la HTP evita la cumbre de Mendibel.

En fuerte pendiente   superamos las  tres cotas (1295 m., 1327 m.  ,1362 m.) que escalonadamente la anteceden, y  alcanzamos la cima de Mendibel (1411m.) (x.657 455 – y.4769 580), la más escarpada,  también llamada Mendibeltza. Su cumbre es amplia y  redondeada con pastizal y tierra suelta. En su vertiente sur se encuentra el cayolar de Sorholus (Soroluze) (1220 m.). Cayolar o Kaiolar es la denominación que por estas tierras se da a las cabañas o bordas de pastor (berger).

Tras avanzar unos metros hacia el NE  encontramos un resalte rocoso que algunos evitamos descendiendo por la dcha. (SE) por una senda con tramos de roca, otros lo hacen siguiendo la línea del cordal, para descender el corte por la izda..  Bordeando el resalte rocoso por debajo nos dirigimos de nuevo a la línea del cordal cimero, collado (1315 m.) donde encontramos la senda de  la HTP (variante de la GR.10). ,

La GR.10 desde Okabe baja al Chalet de Pedro y por el pie de monte, sur del cordal Mendibel-Escaliers, llega a los Chalets de Irati para remontar   de nuevo al Pic de Escaliers. La HTP desde Okabe llega a Burdinkurutzeta, este tramo lo recorrimos el 17.05.2009, y por el cordal de Mendibel llega hasta Escaliers.

La senda deja a la izda una pequeña cota de forma picuda pero herbosa, Ataramatze (1370 ) (x.658 208 –y.4769 929)   que no ofrece ninguna dificultad subirla y nos dirigimos hacia el próximo collado (1299 m.) donde efectuamos un giro  hacia el SE hasta la próxima cumbre. A la que se puede acceder o bien de frente en fuerte subida o el diagonal por encima del bosque, por las sendas abiertas por las ovejas en el herbazal. Optamos por seguir de frente lo más cercanos a la línea del cordal.

Txardeka (1440 m.) (x.658790 –y.4769 512). Cima amplia y de pasto sin embargo su vertiente norte presenta unas notables escarpaduras de conglomerado de formas inusuales.

En ESE descendemos por la amplia loma, dejando a la izda la cota 1412 m.  hacia el collado de Burkidoi (1392 m.). Siguiendo la línea del cordal en SE, alcanzamos la cumbre  más elevada del cordal  de Harsüdürra.

Arthanolatze (1530 m.) (x.659 693 –y.4768 685). Cumbre herbosa y redondeada. En 1995 el club Erandioko Mendizaleak colocó un buzón que desapareció. E las cumbres anteriores sólo un pequeño mojón señalaba la cumbre en esta hay un taco cartográfico en el punto más elevado. Desde esta cima se goza de una extraordinaria panorámica cuando el clima lo permite, con la recortada silueta del Ori siempre presente. En el contrafuerte de su vertiente sur se encuentra el cayolar de Murrolatze.

En ENE seguimos por la amplia loma herbosa del cordal descendiendo, dejando a la izda. la cota  1445 m. que algunos no perdonan  y llegamos a un nuevo collado  Txipia lepo ( 1423 m.) donde se juntan la variante HRP y el GR.10 . Desde el que apenas hay que elevarse unos pocos metros para alcanzar la cumbre del Pic des  Escaliers (1472 m.) (x.660 847 – y.4768 887), llamado también Harsüdürra o Eskaleramendi. A pesar del nombre posiblemente derivado de su visión desde el norte, no es un pico sino una redondeada loma donde pastorean ovejas.

Tras asomarnos al hombro o antecima oriental para contemplar todo el recóndito valle  con Larrau  (Larraine) como núcleo de población más importante, descendemos hacia el Sur. Lo podemos hacer volviendo al collado Txipia para descender por la GR. 10 o atajando desde la cima bajando hacia el S  por los múltiples senderos de las ovejas en busca del GR.10.

Por terreno despejado descendemos hasta el Col de Iratzabaleta (1248 m.) donde encontraremos un cruce de caminos y unos parapetos para cazar palomas. En frente, hacia el S tendremos la arbolada elevación 1359 m. donde se asienta el complejo vacacional de alquiler de los Chalets de Irati, en medio del hayedo. Tras utilizar las palomeras como improvisado lugar para comer a resguardo del viento. Tomamos la pista hacia  la izda. para ir subiendo hacia los Chalets por la vertiente oriental .

Al llegar a una carretera en curva, tomamos por la dcha. la dirección que sube. Llegando de este modo al collado de Bagargi (1319 m.) (x.660 722 – y. 4767 020) donde se encuentra la recepción del complejo y donde hay amplio espacio para aparcar.

No es temporada alta y permiten aparcar al bús en el aparcamiento de la estación de esquí nórdico. El bar-restaurante está abierto. A las 16:30 nos pondremos en marcha para Leioa.

Horarios de referencia .Los más tranquilos hemos iniciado la travesía a las 10:55 y hemos llegado a Iratzabaleta a las 14:05 tras comer hemos reiniciado la marcha a las 14:58, llegando a Bagargi a las 15:10. Naturalmente otros han realizado la travesía en mucho menos tiempo.

Coordenadas UTM. 30T.  ED 50.