Erga (1.094m) desde Aginaga a Irurtzun

AGINAGA-ERGA-IRURTZUN
Itinerario realizado el 16.11.2008

Aginaga de Gulina (554 m.). Subimos desde la carretera NA.4120, por su única calle entre robustas casonas algunas blasonadas hasta la iglesia de San Pedro (s.XV) en la parte alta del pueblo, (X. 598857 – Y. 4753239) Dejando la iglesia a la dcha. traspasamos una puerta metálica y subimos por la pista. Dejando a un lado el cementerio (izda) y un camino que sale por la dcha., seguimos por la pista principal.. Entre prados cercados de setos formados por endrinos, zarzas y enebros y árboles como robles, avellanos y arces remontaremos la vaguada por la dcha.

Alcanzado un primer rellano (586 m.) (X.598526- Y.4753592) con un abrevadero para el ganado a la dcha., tomamos el camino del centro, el principal con suelo hormigonado , que a partir de este punto inicia una fuerte y sostenida ascensión por entre el hayedo.

Tras fuerte repecho hay un instantáneo descanso en una curva hacia la izquierda (687 m.) (X.598201 -Y.4753811). Por la derecha salen entre el arbolado dos caminos herbosos. Evitamos los atajos y proseguimos por la pista principal.

Llegamos al final de la pista en un rellano o collado herboso y despejado en la parte superior de la vaguada (915 m.) (X.597645- Y. 4753770) por la dcha. sale una pista herbosa que llanea entre el bosque, es el camino hacia Eraso y Latasa . Nosotros seguimos por la pista principal muy evidente que se orienta hacia la izda. de nuevo entre arbolado y de nuevo adquiriendo pendiente.
La pista da un pronunciado giro a la dcha. en el hayedo y asciende en diagonal hacia la cresta.

Llegamos a la ermita de la Trinidad (s. XVII) (1006 m.) (X.597640 -Y. 475244). Esta elevada sobre una plataforma rocosa , a la que se accede por unos escalones . El conjunto está rodeado de un murete ( muros que se confunden con la roca) y reja con puerta, con la casa del ermitaño y el refugio situada enfrente y restaurada como hospedería que se abre en días de romería, situada sobre una plataforma herbosa, Poco antes de llegar a la entrada de la ermita, un viejo camino llamado ‘de los cañones’, permite alcanzar la cima del Erga situada muy cerca del cortado.

Con la ermita a la espalda, seguimos avanzando por la cresta, con la alambrada por la izda. Al poco pasamos junto una puerta metálica , por ella descenderemos luego .La senda es una calzada muy clara de piso herboso lleva siempre la alambrada cerca. (1004m. (X.597448 -Y.4753450) .Pronto se mete entre algunas hayas y traza un zig-zag para alcanzar la parte más alta.

Cima de Erga (1.094 m.) (X.597146 – Y.4753713). Amplia y herbosa plataforma rodeada de vestigios de antiguas trincheras de las guerras carlistas , con una alambrada, vértice geodésico. El buzón montañero en forma de hacha y tronco con la inscripción: ‘1979 – Erga – 1088 m. – Monte Erga – 1088 m. 25º Aniversario – C.D. Navarra’. Sobre la roca vestigios de un buzón anterior. Desde esta cima la panorámica se extiende sobre las Dos Hermanas, y hacia todas las direcciones, valles de Arakil y Sakana y las montañas de los vecinos valles de Atez, Imotz,Basaburua y Ultzama. Sin embargo las nubes bajas y el fuerte viento, aparte de dejarnos helados-as, nos impiden ver más allá de unos pocos metros.

No estamos solos, esta mañana a pesar del tiempo inestables son muchos y muchas los que hasta aquí se han acercado, dos clubes más, aparte del nuestro y grupitos de montañeros y montañeras

Para descender lo haremos hacia la vertiente Sur, hacia Irurtzun.
Mientras algunos y algunas optamos por comer en el refugio ahora que se ha vaciado, otros y otras optan por descender sin dilación.

Para descender retomamos en camino hacia la ermita y cuando alcanzamos el portillo metálico (985 m.) (X.597559- Y. 4753304) existente antes de llegar a la ermita, descendemos por la dcha. por una senda en zig-zag, tras atravesar la alambrada. Al principio son varias las sendas que se entrelazan en el raso conforme descienden; después se van uniendo a medida que se introducen entre avellanos , arces , etc., y finalmente giran y se unen en una sola que toma hacia la izquierda en una curva muy cerrada.
Salimos enseguida a terreno despejado y poco después la senda se hace más ancha, y pedregosa, con fuerte pendiente entre robles. Es una bonita y cómoda bajada.

El camino pasa por una fuente con abrevadero (750 m.) (X.597302- Y.4752817). Poco después hay un pequeño rellano donde la pista se pierde y se deriva en dos senderos por la izda se baja a Aizkorbe y por la derecha a Irurtzun, este en nuestro camino para evitar salir a la carretera. Del poste señalizador (‘Trinidad/Trinitatea’) solo quedan vestigios del lugar donde estaba hincado. Sin embargo queda viejas señales blancas y rojas de GR.

Alcanzamos la pista (X.596681- Y.4752933) en la que hay un poste de señales del PR.NA 122 -Balcón Buitres y PR.NA 131 -Artadia . Tras cruzar una portillla metálica enseguida pasamos junto al depósito de aguas (X.596191-Y.4752762) y llegamos por carretera asfaltada hasta la explanada de la antigua estación del ferrocarril del Plazaola (X.596000-Y.4752750) cercana al cementerio de Irurtzun, donde se realizan obras al parecer de saneamiento.
Solo nos queda bajar a la carretera que parte en dos a Irurtzun, donde nos espera el bús.

Tiempos de marcha, aproximados:
Aginaga- Erga (cima).1:10
Erga- Irurtzun. 1:00

Fuentes consultadas:
‘Montes de Navarra 2’. Marcos Feliu-Juan Mari Feliu-Andoni Feliu (Editorial SUA)
‘A través de la Montaña.Nafarroa’. Iñigo Muñoyerro & Fernando J. Pérez (Edita El Correo)
‘www.rutasnavarra.com’ Itinerarios de Javier Rey Bacaicoa.