CUETU CUCÓN (1.948 m)(Peña Sagra)(Cantabria)

Cordal del Cuetu Cucón

La sierra de Peña Sagra se sitúa en lo alto del Valle del Nansa, en Cantabria, a escasos km del puerto de Piedras Luengas. Se trata de una cadena montañosa de alturas superiores a los 1900 m. y que se extiende de sur-este a noroeste siendo su pico más oriental el Cueto Cucón, de 1948 m. y el más occidental el Pico Paraes de 1934 m. de altitud. En la vertiente Norte del macizo tiene su origen el río Vendul que desciende hacia San Sebastián de Garabandal (483 m). La modesta altitud de esta población escondida en las faldas de la Peña Sagra nos puede dar una idea de la intensidad de estos relieves culminantes en el pico llamado El Cornón (2.048 m).

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para realizar esta travesía, partiremos desde el punto kilométrico 26 de la CA-281 entre los pequeños núcleos de Santa Eulalia y Belmonte donde una parada de Bus nos dejara aparcar y asi dar comienzo a esta ruta. Situados en este punto (940 m) tendremos dos opciones bien diferenciadas, hay que subir a Belmonte!!! para ello existe la posibilidad de realizarlo por carretera asfaltada CA-884 o bien realizarlo por antiguos senderos, el track aquí propuesto asciende por un antiguo sendero que da comienzo unos metros carretera arriba.
Llegados al punto de desvió tomaremos una pista que sale a nuestra (dcha), una vieja cabaña delata su comienzo, caminaremos por una fuerte pendiente hasta llegar a otra cabaña (960 m) aquí tomaremos el desvió de la (Izq), nos adentramos en la espesura del bosque con vetustas hayas y rincones muy sugerentes de el paraje de Llan de la Piedra, dejado atrás este primer tramo salimos a una pista principal (1.122 m) tomaremos esa pista (dcha) hasta llegar a Belmonte (1.022 m), cabe destacar la “Iglesia de Santa María Magdalena que es del “S. XVIII”, una vez cruzado el pueblo entre sus calles, llegamos al final del pueblo y continuamos descendiendo por una “Pista Forestal”.
Unos 100 metros más adelante a la izquierda, encontramos la “Fuente Ruspina (1.015 m)” y unos cuantos metros más adelante un “Regato”. Continuamos la marcha hasta encontrar un cruce con un camino agrícola, tomaremos el desvió de la (dcha) siguiendo la “Pista Forestal”, hasta llegar a otro cruce que hay unos 400 metros más adelante, en este también continuamos por la derecha hasta llegar al “Puente de la Macarena (1.040 m)”, por debajo del cual cruza el “Río de la Guariza”.
Sin dejar la pista principal y obviando cualquier pista o camino que sale tanto a (izq) como a (dcha) llegaremos sin problema ninguno al collado de las Invernaillas (1.552 m), este collado sirve de divisoria de aguas entre el Valle de Polaciones y el lebaniego de Valdeprado. Una vez situados en el collado seguiremos la ascensión hasta llegar a un cruce donde se dividen los caminos a El Cuernón (2.048 m) y al Cueto Cucón (1.948 m). Seguimos pues, a la (dcha), enseguida y manteniendo más o menos la altura se llega a un collado que da vista a San Sebastián de Garabandal (483 m). Se trata del collado de la Canal del Carro (1.818 m), así denominado pues en él culmina la ascensión de la Canal del Carro, que sube por la vertiente Norte. A la izquierda de este paraje se encuentra la fuente Mesa de las Lámparas (1.845 m). Seguiremos nosotros a la (dcha) por la herbosa cresta y tras el primer y plano promontorio de la Mesa Joyubao (1.877 m) nos situamos en el siguiente collado, el portillo del Chozo (1.855 m), ya al pie del Cueto Cucón (1.948 m). Ahora pasando por las peñucas de los Castros del Portillo del Chozo (1.887 m) se gana la cima sin dificultades.
Una vez en la cima y si la meteorología acompaña tendremos unas vistas nada reseñables, desde aquí se podrán divisar infinidad de cimas, puesto que la situación del cordal de Peña Sagra, muy centrado nos permite divisar las cercanas cimas de Campo como son el Cordel, Iján, Cuencagén, La Tabla, Bóveda, Cornón, Tres Mares, Cuchillón y Peña Labra, otras cimas cercanas como es el Cuetu Concilla, algo más alejadas (la montaña palentina), Curavacas, Infierno, Peña Redonda, etc. Vemos Peña Ciqueras, Peña Cigal, Peña Prieta, Bistruey, Lezna, Coriscao. El Macizo Central y Macizo Oriental de Picos, etc. etc.
Una vez realizada la foto de rigor continuamos el camino, que en esta ocasión será de regreso al bus. Desde la cima a través del Hoyo Cosío, nos vamos acercando a las inmediaciones del Cornón de Peña Sagra, desandando lo andado anteriormente durante la ascensión, caminaremos hasta la fuente Mesa de las Lámparas (1.845 m) donde existe un antiguo panel informativo, tras girar a la (izq) emprenderemos un vertiginoso descenso o bien por la pista de subida o atajando por las verdes campas, una vez situados en el collado de las Invernaillas (1.552 m) tomaremos el itinerario que se conoce con el nombre de “Ruta de las Altas Crestas”, este sendero balizado no llevara sin problema ninguno sobre el valle hasta llegar al núcleo urbano de San Mames (1.022 m) cuyo origen se remonta a la época de la repoblación monástica tras el inicio de la Reconquista, está situado sobre un rellano de la ladera en un punto del camino de Campoo a Liébana por Buyezo. Compacto y de estructura alveolar, está formado por barrios donde diversos tipos de casas, establos, pajares y socarreñas se agrupan de forma orgánica, como respuesta a la topografía irregular del terreno de grandes pendientes y a las necesidades funcionales de las actividades agrícola-ganaderas, con espacios para patios, huertos y corrales exteriores.
Entre sus caseríos destacan la iglesia y sus cuatro casonas, entre las cuales sobresalen las de La Fuente Antigua y la de los Montes Caloca.
NOTA: Esta travesía es larga que unida a las pocas horas de luz solar harán de ella una ruta dura tanto por el desnivel a salvar como el ritmo a llevar, una vez en San Mames bajaremos a Pejanda donde recogeremos al resto del grupo.