Cuculo por el Barranco de La Carbonera

Itinerario realizado el 4 de julio de 2011. Lluvia al comienzo de la ruta, despejará al final.

Santa Cruz de la Serós. El bús nos lleva por la carretera hacia el Monasterio San Juan de la Peña y  nos traslada  unos 3 km. Nos para  en una curva de la carretera que divide  en dos al Barranco de la Carbonera (Alta y Baja) . En el lugar hay un depósito de agua y un pequeño espacio de aparcamiento. Hemos salido de Canfranc con lluvia y continúa lloviendo al iniciar la ruta.

Una senda sale por la dcha. junto al depósito (X.688 345 –Y. 4709 773). Comenzamos a ascender entre pinos silvestres y boj. Más adelante encontramos una torrentera seca, a pesar que ha estado toda la noche lloviendo, que cruzamos..

La cuesta se endurece  (X.688 345 –Y. 4709 710) continuando entre arbolado y vegetación arbustiva para salir después a terreno despejado (X. 688 042 –Y. 4709 793). Desde donde podemos admirar el barranco y sus murallas de roca de conglomerado.

Mas arriba entramos en un hayedo, donde el camino marcado con hitos no tiene pérdida. Aunque corta la subida es exigente.

A unos 40 minutos de marcha se sale a una pradera, caracterízada por el amarillo de sus narcisos en época propicia, no es el caso y la hierba está alta. Cruzando la pradera se llega al Collado de las Eretas (1373 mts) (  X.687 692 –Y. 4709 765).

Donde hay  un indicador de direcciones: Ermita de San Salvador. Monasterio de San Juan de La Peña (izquierda, subida por un camino tipo cortafuegos) , Fuente de los Co-mos. (siguiendo recto) y el Pico del Cuculo (a la derecha). La cima queda a unos 25 minutos de marcha.

No es necesario llegar al poste de direcciones . Por la dcha sale un camino entre la pradera, marcado con un hito, que enlaza con una pista que sube dando un rodeo.

Abandonamos la pista por la izda. y nos dirigimos por el cordal hacia una primera elevación que oculta la cima principal. No había narcisos en el prado, pero el amarillo de la genista embellece la suave loma, y está en plena floración.

Es curiosa la forma que adopta esta planta que llaman aquí erizón (Echinospartum horridum, genista horrida, escarpín, alberizón).

Subimos a una primera elevación cota 1515 (X.688 017 –Y. 4710 480), mojón 305 , que tapa la cima principal situada detrás , hacia el N. Tras un tramo manteniendo el nivel, volveremos a ascender  para  alcanzar la cima de Cuculo.

Cuculo (1524 m.) (X.688 095 –Y.4710 822). Mojón 306. Extraordinaria vista hacia la Jacetania, Peña Oroel, Pirineos,Sierra San Juan de la Peña y Monasterio Nuevo, incluso el Pantano de Yesa y la Higa de Monreal si el clima acompaña. Aún se mantiene a ratos la lluvia que poco a poco pierde fuerza.

Volvemos hacia el Collado de las Eretas (  X.687 692 –Y. 4709 765) siguiendo una senda en SSW por lo alto del cordal, entre erizones . Al SSW del collado está la cumbre de San Salvador (1521 m.) (X.687 510 – Y. 4702 299) con ermita , una antena y vértice geodeésico. A la que se puede acceder siguiendo el cortafuegos. Es lo que hacemos, subiendo el fuerte repecho

Tenemos suerte, la ermita está abierta ya que sirve de puesto de vigilancia forestal. El guarda nos permite pasar. Es una magnífica atalaya desde donde podemos contemplar las evoluciones de una pareja de quebrantahuesos y algunos alcones peregrinos que anidan en los verticales muros de conglomerado que conforman esta sierra de San Juan de la Peña. La ermita muy austera está en perfecto estado. Algunos utilizan la mesa habilitada por el guarda para reponer fuerzas. Al WSW  se encuentra otra cota con caídas verticales se trata de la Atalaya.

Abandonando la ermita nos dirigimos hacia el ESE.  tras cruzar un bosquete de hayas. Salimos a un collado-pista en el mismo cordal (X687 790 –Y.4709 223). Hay un  poste de direcciones del S.4. Indicando en dirección hacia la ermita 0,4 Km.; de donde procedemos y otras dos opciones “Monasterio Nuevo por pista. 5,4 Km” y “Monasterio Nuevo por sendero. 4, 5 Km.” .

Tomamos el sendero que continúa por lo alto del cordal, con los cortados a la dcha. (X.688 797 –Y. 4708 858), hay algunos paneles indicando las aves que se pueden avistar como los quebrantahuesos o el roquero rojo. Caminamos cómodamente en dirección a la Peña Oroel que empieza a despejarse de nubes y tenemos en frente. Por fín sale el sol resaltando el amarillo de los erizones (X.688 337 –Y.4708 940).

La senda es amplia con hayas y pinos a la izda y el cortado a la dcha.,al fondo por la dcha podemos distinguir a los Mallos de Riglos, mientras que por la izda Collarada sobresale sobre la Jacetania. Pasamos junto al mojón MP 305 –121, más adelante dejaremos atrás  a otro MP 306 y  a una pequeña antena. No será la última, aún pasaremos junto a otra con caseta y a un gran repetidor de TV ,. Hasta la gran antena (X.689 740 – Y. 4708 873) llega una pista asfaltada un poste del S.4 señala “Monasterio nuevo por pista. 3,3 km.”.

El Monasterio está a la vista rodeado de un gran bosque.  Seguimos por la senda del cordal ya en franco descenso (X.689 905 –Y.4708 858). Unos metros mas abajo pasamos junto  otra pequeña antena  con caseta y el mojón MP 307.

La senda termina finalmente en la pista de servicio de la antena, un poste indica “Monasterio Nuevo. 1,4 km” “Ermita de San Salvador.3,5 km” (1286 m.)  (X.690 617 –Y. 4708 637) . Seguimos por la carretera asfaltada  que entre arbolado nos lleva por el bosque de la  Pradera de San Indalecio hasta el cruce con la carretera que desde Santa Cruz de la Serós  sube al Monasterio Nuevo (X.691 637 Y.4709 070)

Giramos a la dcha,  hasta el cercano Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña en cuyas cercanías espera el bús. (X.691 920 – Y.4709 022). Luce el sol.

Horario de referencia: Depósito Bco de la Carbonera; 10:01; Collado de las Eretas 10:51; Cuculo- 11:22 ; Coll. de las Eretas  11:52;  San Salvador 12:10; Antena TV 13:10 ; Monasterio Nuevo 13:50.