Ruta Alternativa CIRCO de TROUMOUSE (Hautes Pyrénées)(Frantzia)

Vistas Circo de Troumouse

El Circo de Troumouse se encuentra situado en el centro de la cordillera de los Pirineos, a tan sólo unos 30 minutos en Bus desde el pueblo de Luz-St-Sauveur en el departamento de los Altos Pirineos Franceses, haciendo frontera con España. Junto a los Circos de Gavarnie y de Estaubé constituye sin ninguna duda la tercera joya de los Altos Pirineos Franceses.
El Circo, de dimensiones grandiosas está cubierto de praderas, a su alrededor se levanta un cerco de montañas a lo largo de sus 10 km de perímetro. El conjunto culmina en el pico de la Munia de 3.133 metros de altitud, reconocible por albergar aún un resto de glaciar suspendido, el pico de Troumouse, y las paredes que envuelven en círculo el antiguo glaciar. Situado en el valle de Héas, quedaréis estupefactos!!!, Troumouse es algo fuera de toda norma, el Goliat de los circos, aún más vasto que Gavarnie. Ramond de Carbonnières, ilustre explorador del siglo XVIII, estimó que podría llegar a contener ¡10 millones de hombres! Otra curiosidad: la llanura que se extiende ante él es, extrañamente plana. ¡Un paraíso para las marmotas!, desde aquí se puede admirar el circo glaciar del Troumouse (2.988 m), uno de los tres circos que se encuentran en esta zona… La vacas y las ovejas comen en paz la tierna hierba de los infinitos pastos de montaña, bebiendo el agua limpia de los cientos de torrentes que en verano surcan este territorio.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

Perfil del recorrido Ruta Circo de Troumouse

    • Mapa:

Mapa y Waypoints Troumouse

ITINERARIO
El recorrido es circular, ascendiendo por el lado izquierdo (E) por un sendero bien marcado y claramente hitado. La pendiente es suave por el recorrido del valle hasta que llegamos a la zona previa a la “explanada” del circo propiamente dicho, donde el camino gana altura algo más rápido.
Esta excursión comienza en la Chapelle de Héas como las demás (1.543m), una antigua capilla cuyos orígenes se remontan a 1349. Partiendo desde el aparcamiento, se continúa por la carretera que asciende hacia el circo de Troumouse, pero a 300 m se toma el camino que asciende por la ladera de la izquierda. Los primeros pasos son fáciles y en seguida aparece otro desvío, mientras que el sendero de la izquierda conduce a la Cabanne de l’Aguila (Ruta Moderada y Difícil a la Hourquette de Héas y al Col de Géla), nosotros tomaremos el camino que sigue de frente y que alcanzará el Cirque de Troumouse. A lo largo de los dos primeros kilómetros se asciende paulatinamente (11% de desnivel medio) por un sendero estrecho y sinuoso, siguiendo las ondas bajo la mirada atenta de la Fourche de la Sede y dejando el valle del Gave de Héas a la derecha, un susurro del lejano invierno. Este sendero alcanza un pequeño valle (1.727m), desde el cual comienza la ascensión en zigzag hasta el Cirque de Troumouse (2.133m). Durante 2 km las piernas empujan pero el corazón se detiene en cada giro para contemplar el valle y ver el cambio con cada amplitud ganada con un desnivel medio del 19%, pero con puntos del 35%. Al finalizar este tramo de subida (a 3,8 km desde el comienzo) y casi sin aliento debido al esfuerzo aparece un desvío hacia la izquierda para ir a la Cabanne des Aires, pero el camino para llegar al circo continúa recto, bordeando los lagos existentes entre pastos para orejas y reses, al abrigo de un muro de roca natural y semicircular que llega hasta el aparcamiento existente próximo a la Virgen de Troumouse (2.147m). Desde aquí comienza el descenso hasta el punto de partida pasando por el albergue de Maillet, que, en lugar de seguir la carretera, se toman los atajos para evitar andar por asfalto y acortar al máximo el recorrido, dando saltos de roca en roca, brincando como cabras para llegar cuanto antes y disfrutar de la recompensa final. En este tramo final de 4 km se pasa de los (2.020m) hasta los (1.521m) del comienzo, lo que hace una media del 12,5% de desnivel.