Cantos Calientes. Desde Santalices.

Itinerario realizado el 21.11.2010

Las previsiones de la metereologia son malas para este día y como comprobaremos plenamente confirmadas. No quitaremos el agua de encima durante toda la travesía, en torno a los 1400 metros será granizo y nieve acompañados de fuerte viento. Desde los 1150 m. sin visibilidad por nubosidad baja.

Santelices, condicionados por las dimensiones del autobús partimos, lloviendo, desde donde acaba la localidad y arranca la carretera a Cidad de Valdeporres (X.439 467 -4761 302) . En una ocasión anterior nos metimos con el autobús hasta la entrada misma de Cidad, donde una pequeña explanada herbosa permite la maniobra. Ante la duda de encontrar libre este lugar, optamos por ‘comernos’ este tramos de carretera.
Así que por la carretera , con el río Nela a nuestra derecha, recorremos los 2 km. hasta esta población que cruzamos (X.438 622 -Y.4762 212) por la parte baja.

En NW seguimos por la carretera que llega hasta la aldea de Busnela y también se desvía(X.437 195 – Y.4763 365). hacia Ahedo de Las Pueblas, Robredo de las Pueblas y Cabañas de Virtus. A Busnela son otros 6 km.

Cruzamos el río Nela por un puente (X.437 435 – Y. 4763 087), a la derecha queda un puente más antiguo. En este paraje hay un área recreativa, bajo la arboleda y en la ribera del Nela. A la que se puede llegar desde Dosante por una gran pista. Una explanada a modo de aparcamiento permite llegar en autobús hasta este lugar, si lo hubiéramos sabido nos habríamos ahorrado unos kilómetros de asfalto. Por encima de la pista que llega a Dosante pasa la vía del ferrocarril de FEVE que sube entre barrancos hacia Soncillo.

Tras cruzar el puente la carretera empieza a ascender enseguida llegamos al desvío hacia Ahedo de las Pueblas (X.437 195 – Y.4763 365) desvió que es cuesta abajo para luego volver a ascender. El ferrocarril pasa por debajo de la carretera. Nosotros seguimos carretera arriba hasta llegar al promontorio donde se sitúa el dolmen, donde la carretera hace una curva.

Dolmen de Busnela, (X.436 567 -Y. 4763 862) , situado en un prado a la izda. de la carretera. Se accede a él por una alambrada con paso. Los constructores han aprovechado una gran roca para adosar la cámara funeraria. No debe gustar la denominación ya que una inscripción reza que está en terrenos de Cidad.
Abandonando el asfalto tomamos la pista que sale por la derecha (NNE), frente al dolmen . Tras pasar una rudimentaria portilla construida con dos somieres, seguimos por la pista que flanquea por el W una cota formada por grandes rocas, Por la izda. vemos abajo una piscifactoría que parece abandonada y arriba colgada, a la otra parte del barranco, la aldea de Busnela.

Por la pista nos internamos por una plantación de pinos (Pinus sylvestris) donde abundan las setas a pesar de la gran cantidad de agua caída. Hay carteles de cotos de caza y de setas. No para de llover , pero al cobijo de los pinos y por estar en vertiente sur no hace viento y se anda con comodidad.
Atravesamos el paraje de La Dehesa (X.437 190 -Y.4765 262 ) que es en realidad un bello robledal sin adehesar donde hay núcleos de grandes acebos y en Norte salimos, por una encharcada pista que nos hace tener que salirnos de ella para salvar las ‘lagunas’, a la pista que sube de Busnela. (X.437 095 -Y.4765 927).

Al salir al descubierto empezamos a sentir el aire y el azote de la lluvía, vemos que los senderos son arroyos por donde se vierte el agua de las laderas.

Tomamos la pista hacia la dcha. (NE) hasta pasar junto a una torreta de conducción eléctrica (X.437 242 -Y.4765 985) bajo la cual se inicia un camino que se acerca a dos cabañas con pradera, el camino se bifurca y el camino de la dcha. se dirige a la cabaña superior, más grande, que tiene el pastizal rodeado de un murete de piedras.

Nosotros subiremos en NNE, tomando en la bifurcación la senda de la izda., entre una alineación rocosa que tendremos a la izda. y las citadas cabañas, a la dcha.

Siguiendo las sendas del ganado, en NNE, subimos junto a la alambrada con esta a la derecha. Hasta que la argoma y la lluvía nos hace desviarnos hacia el Norte, buscando la mejor senda, por encima del Barranco de Cortemoro que tenemos a nuestra izda. Con la lluvia que está cayendo , el argomal que tenemos enfrente, y pese a estar muy cerca del roquedo cimero del Cotero Atalaya, nos vamos desviando hacia el collado norte, obligados por el agua y la argoma. Acabaremos al norte (X.437 7072 -Y. 4767 172) ,a media ladera , entre el collado y el Cotero Atalaya.

Subir a la Atalaya supone caminar en dirección contraria a Cantos Calientes para tener que volver a retroceder al punto donde nos encontramos. Supone una pérdida de tiempo que podemos aprovechar para comer y equiparnos mejor ante la lluvia y el empeoramiento de las condiciones atmosféricas. Así lo decidimos mientras que un pequeño grupo decide subir a la Atalaya. Este grupo sufrirá un retraso respecto al resto, no sin complicaciones de orientación al fallar durante un rato la señal de su GPS posiblemente debido al frío.

La cumbre del Cotero Atalaya ( 1145 m.) (X.437 765 – Y.4766 997), tiene una extraordinaria vista sobre la Merindad de Valdeporres, sin embargo hoy las nubes cubren la zona y la visibilidad es nula.

Desde nuestra posición intermedia descendemos hacia el N, alcanzando el inmediato collado (1089 m.).(X.437 715 – Y. 4767 360). Manteniendo dirección N, remontamos, siguiendo los senderos convertidos en arroyos, y entre lajas, la fuerte ladera del Cueto Cervera hasta alcanzar su pedregosa cima (1206 m.) (X.437 637 -Y.4767 975). Se puede flanquear por la derecha la zona de rocas por un marcado sendero, que pasa junto a un gran bloque de roca.

Descendemos al collado norte 1156 ( ‘El Collado’ en el mapa IGN) (X.737 577 -Y. 4768 387) y monte a través, en dirección N, remontamos entre brezos la ladera que hace cumbre en Peñas Ojastras., situada ya en el cordal cimero. Arrecia el temporal, el viento hace imposible desplegar los paraguas. La lluvia es ahora granizo y nieve.

Tras una parada de reagrupamiento, la visibilidad alcanza solo a 20 metros, continuamos subiendo con esfuerzo y finalmente empezamos a oír a ráfagas el sonido que emiten las aspas de los generadores eólicos. Una ráfaga de aire nos permite ver los dos primeros molinos, sabemos que una pista de servicio recorre todo el cordal principal siguiendo la hilera de generadores. Nos dirigimos hacia estos primeros generadores alcanzando la pista que tiene una ligera capa de nieve (X. 437 565 -Y. 4769 680).

Seguimos pista arriba hacia Peñas Ojastras sin salirnos de la pista de servicio vamos girando hacia el WNW, (X.437 417 -Y.4770 195 ),dejando la cumbre a la dcha. ( 1462 m.) (X.437 600 -Y.4770 242). Pensábamos seguir por la línea de cumbres del cordal, pero el viento y el frío aconsejan ir mas resguardados por la pista que va muy cerca de las cumbre. En los collados, pista y cordal se confunden. Nos preocupa la nieve por el autobús y miramos la altitud en el GPS, estamos con nieve en la pista a 1432 m, pensamos que poco más abajo desaparecerá. Y así ocurre.

Seguiremos al W por la pista, con la vista a la derecha siguiendo la silueta del cordal, llegamos cerca de un generador, detrás de él (X.436 907 -Y. 4770 265) se perfilan las siluetas de unas grandes rocas. Puede ser nuestro objetivo la cumbre de Cantos Calientes , ante la falta de visibilidad que nos sitúen consulta al GPS, efectivamente es la cumbre. Pero la pista ha formado un talud y con el agua y el barro, aquí apenas hay nieve, se hace dificultoso superarlo. Volvemos unos metros hacia atrás para superar el talud. Lo hacemos finalmente saliéndonos de la pista y hundiéndonos las botas en la capa de turba que ocupa la parte alta de todo este cordal, como se puede observar en el corte de la pista.

En unos pocos metros nos situamos entre los bloques de piedra o ‘piedronas’ de Cantos Calientes (1420 m.) (X.436 385 -Y.4770 290). También se la denomina popularmente como Pilones. Sin buzón ni referencia alguna , el punto más elevado es una roca redondeada muy erosionada.

Aunque las vistas alcanzan al pantano de Arija , los valles pasiegos , Valdeporres y Valdebezana,, no vemos ni tan siquiera el eólico que tenemos al lado. Y del que parece haberse desprendido una pequeña compuerta que está en medio de las rocas. Volvemos a la pista a la altura del siguiente eólico (X.436752 -Y. 4770 135).

Seguimos el cordal hacia el puerto de La Magdalena, situado al W del cordal. A tramos por la pista y en dos tramos por el cordal . Siempre se vuelve a salir a la pista, pero en el segundo tramo, que comienza junto a un curioso y monumental reloj de sol del ‘ Parque eólico La Peñuca’, siguiendo el cordal se consigue evitar el gran rodeo que hace la pista

Por la pista (X. 435 825 -Y. 4779 900), dejamos a nuestra derecha la cumbre de La Peñuca (1325 m.) (X. 435 822 -Y. 4770 030), y en NW descenderemos a un collado (1233 m.) (X. 435 180 -Y. 4770 350). Siguiendo la pista bordeamos por el sur (X. 434 820 -Y. 4770 310) a la cota 1263

Volveremos a descender en WNW por en cima del paraje de El Hoyo (X. 434 250 -Y. 4770 820) donde se encuentra el monumental reloj de sol . Aquí hacemos una parada porque un grupo de 5 vienen por detrás ya que perdieron tiempo por subir a La Atalaya y han tenido problemas con su GPS, restablecidos los contactos por talki , nos salimos de la pista ya que esta gira hacia el sur para descender dando un gran rodeo .

Desde el reloj, seguimos al W para ir girando al WSW a medida que descendemos hacia el collado de Los Tabernales (986 m.) (X. 433 630 -Y. 4770 720) donde hay cabañas pasiegas. Y cruce de pistas. Aquí enlazamos de nuevo con la pista de los eólicos (986 m.) (X. 433 775 -Y. 4770 755).
Cerca del collado están depositadas las élices y la cabina de un nuevo generador, que se siguen colocando a la vista de las zapatas construidas.

De nuevo en la pista flanqueamos por el norte (X. 433 5375 -Y. 4770 495) a El Cotero de los Tabernales (998 m.).

Y descendemos al amplio collado de Los Cuadros (903 m.) (X. 432 5200 -Y. 4770 345) por donde pasa la carretera CA- 633 / BU-574 ; Km. 11, (el indicador señala BU-574) ) donde comienza la bajada hacia San Pedro del Romeral. Donde esperábamos encontrar al autobús, sin embargo no está y los que nos han precedido en la bajada en lugar de esperar han optado por seguir carretera adelante en dirección al Puerto de la Matanela.

Pensando que el autobús estará cerca seguimos al grupo y tras andar 1 km. y ver que el autobús no aparece, paramos y llamamos por el móvil al conductor. Nos dice que está en una explanada que pone ‘Parque eólico de Valdeporres’ y que es el km. 11.

Tras unos momentos de confusión ya que hemos pasado por la señal de Km 11, le decimos que siga carretera adelante en dirección a San Pedro del Romeral. Cuando pasa por el indicador de Puerto de la Matalena y nos lo hace saber , respiramos aliviados ya que temíamos que estuviera en otra carretera. A medida que se acerca donde nos encontramos va recogiendo miembros del grupo desparramados por la carretera.

Aunque no es tarde, todos estamos empapados y aunque siempre llevamos prendas de reserva en las mochilas, el viento, la constante lluvia y la falta de cobijo en este lugar hace que las temperaturas corporales vayan descendiendo rápidamente, sin opciones a cambiarnos de ropa. Afortunadamente el autobús no ha tardado. Pero se hubiera tardado menos si todos y todas hubiesen parado y esperado donde nos tenía que recoger. Ya que lo que no sabían y no sabíamos, es que el autobús estaba a 7,5 km. del punto de encuentro, en el collado llamado Puerto Seguro.

Horarios reales: Inicio Santelices : 10:05 ,Dolmen de Busnela 10:59 ; Cima Cantos Calientes: 14:07: Reloj de Sol : 15:00 ; Collado Los Cuadros km BU-574 : 16:00 aprox. ; Salida en el bús:17:30.

Mapas IGN. Hojas: 84-I y 84 – III. Escala 1:25.000.
Coordenadas del texto UTM .30T. ED 50

El Pto. de La Magdalena o Matalena en la cartografía IGN.

En los mapas provinciales de Burgos y Cantabria del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:200.000; se ubica al Puerto de La Magdalena exactamente en donde comienza el descenso hacia San Pedro del Romeral. Coordenadas. (X. 432 5200 -Y. 4770 345). Lugar donde nos debería de esperar el bús, Km 11. Divisoria entre Burgos y Cantabria.

Sin embargo en la cartografía del IGN escala 1:25.000, el pto. de La Magdalena lo ubican en torno a las coordenadas ( X.430 752 -Y.4765 857); km. 3,5; aprox. de la carretera CA -633. En territorio de Cantabria sin definir exactamente el lugar .Y el pto. de la Matalena en las coordenadas (X. 430 847 -Y. 477 230), cerca del Km. 9.

En la carretera CA-633, el panel ‘Puerto de la Matanela 946 m.’ está colocado junto a la Venta de Matanela, pasado el km.8; hay dos casillas junto a la carretera, la más próxima en estado de ruina. Sus coordenadas son (X. 431 097-Y.4769 402).
Por si fuera poca la confusión e imprecisión de la cartografía, esta carretera que une Cabañas de Virtus con San Pedro de Romeral con ramales hacia Resconorio , tiene tramos burgalese y cántabros.

Se empieza en Burgos si se entra por Cabañas, se cruza un tramo de Cantabria, se vuelve a entrar en Burgos y finalmente se desciende entrando de nuevo en Cantabria hacia San Pedro de Romeral .
La antigua SA-570 es ahora CA-633 y a la vez BU-574, los tramos de asfaltado marcan la divisoria para los conductores. Los tramos burgaleses están en peor estado que los cántabros.

Curiosamente los cántabros lo denominan de la Matanela, posiblemente relacionándolo con las fuentes del río Nela (vertiente sur). Y los burgaleses lo llaman de La Magdalena en alusión al rio que nace en la vertiente norte y que más abajo da origen al Pas.

Nota añadida el 29.11.2010.
El último parrafo sobre la doble denominación Matanela/Magdalena información obtenida en diversas fuentes de Internet, ha sido cuestionada desde Resconorio por D. M. R. que ha visitado nuestra web.

Incluimos su aportación por considerar importante esta cuestión para la correcta interpretación de la ruta descrita.

– – Quiero hacerte una aclaración sobre la parte final del relato del itinerario ‘Cantos Calientes. Desde Santelices’
Los Puertos de la Matanela y de la Magdalena son puertos distintos, no es una cuestión de duplicidad de denominación. El Puerto de la Matanela, como bién indicas está donde indica la señal, y el puerto de la Magdalena (nacimiento del rio Magdalena) está situado junto al Puerto Seguro , a 1,5 Km del Puerto de la Matanela en dirección a Cabañas de Virtus. Los tres puertos están en los límites de Resconorio (Cantabria) con Burgos. Te lo dice un nativo del lugar. Saludos. —-

Agradecemos a D.M.R su aclaración.