Campos Blancos (2058 m.). Sierra de La Demanda.

Desde la Cruz de La Demanda a Valgañón por Campos Blancos

Itinerario realizado el 12 de junio de 2011, con día soleado.

Teníamos previsto iniciar la travesía desde el aparcamiento del collado o alto de la Cruz de la Demanda y aúnque teníamos alguna prevención sobre el estado de la carretera para que pudiera acceder el autobús  no imaginábamos que unos tres kilómetros después de pasar Posadas nos encontraríamos la carretera cortada por obras. Una señal así lo indicaba y como tuvimos ocasión de comprobar una excavadora  estaba cruzada en la carretera permitiendo el paso sólo a vehículos pequeños y más adelante el reforzamiento de un desprendimiento impedían otra vez el paso del autobús al estrecharse el vial.

Estábamos en una revuelta (X.495 458 –Y.4674 675) a la altura del paraje de Pichibuena a unos 1150 m. de altitud y  a unos 8 kilómetros del collado que luego resultaron ser casi nueve. No teníamos opción y decidimos añadir esos kilómetros a la ruta inicialmente prevista ya que hemos salido una hora antes del horario habitual y son las 9:30 de la mañana. Afortunadamente el lugar utilizado para almacenar madera, permitía la maniobra de vuelta del bús.

Al principio la carretera tendía a descender o a mantener el nivel hasta llegar a la curva donde se asienta el área recreativa y pequeño embalse del Llano de la Casa (X. 493 900 –Y.4672 950). Desde ese lugar la cuesta se endurece notablemente.

Con dos y media horas de retraso alcanzamos el collado de la Cruz de La Demanda (1850 m.) (X.491 732 –Y.4673 950), algunos lo han hecho media hora antes, descansamos un rato , ya que el calor se hacía ya agobiante subiendo por la carretera y en el cordal podemos respirar. Desde este lugar parte una gran pista de tierra,  de 15 km., en dirección a Fresneda de la Sierra, se puede continuar por ella hasta cerca de la cumbre de Campos Blancos.

Mientras algunos optamos por iniciar el recorrido por la pista otros se proponen seguir por lo alto del cordal.  Para ello se dirigen en NNW por  la línea del siguiendo un marcado sendero  subiendo hacia el Alto de la Cruz de La Demanda (X.492 020- Y.4674 715) (1954 m.), en el mapa Sagarraga (de, lugar de manzanas) con buzón con un cristo crucificado. Siguiendo el cordalalcanzan  la cota llamada Escorlacia (X.491 990 –Y.4675 320) (1996 m.).

Manteniendo la dirección NNW continuan por el cordal para salir a la pista de Fresneda , enlazando con los que subíamos por la pista . Continuando hasta llegar a un punto que por la izda. nos  permite acceder, primero por senda y lugo atravesando un pedregal , a la cumbre del Otero (2045 m.) ( X.491 676 –Y. 4675 832) no vemos el buzón de montaña con forma de cohete, está mojón MP nº 5 y las magníficas vistas justifican la denominación de esta cumbre..

La pista, que algunos utilizan, flanquea por la derecha (E) esta cota. Por el W del Otero continúa un cordal que por el Torruco (1929 m.) llega a Cabeza Aguilez (2033 m.) cerrando por el sur  el valle del río Tirón. En la vertiente norte de este cordal hay algunas lagunas de origen glaciar como  la llamada “Pozo Negro”.

Descendemos en NNE pasando por un nuevo mojón MP,  el nº 197,   hacia un nuevo collado (1937 m.) ( X.492 107 –Y. 4676 503) volviendo otra vez a la pista. Al collado llega por el E otra pista, que sube desde Posadas. Hay una señal de tráfico.  Abajo en el circo formado a la izda. de nuestra ruta (W) queda el Pozo Negro. Por la dcha el Hoyo Moreta.

En NE , por el cordal ascendemos pegados al extremo mas próxima al barranco del Hoyo Moreta (E) por un suelo de brezo hasta la cumbre de Campos Blancos (2058 m.) (X. 492 800 – Y.4577 236). Con mojón de límite MP nº 187,  buzón del club de montaña Bilibio (13-6-1976), e hito de piedras.

Descendemos en NNW el pronunciado desnivel hacia el próximo collado (1831 m.) donde topamos de nuevo con la pista continuando por ella hasta una bifurcación en el collado de Las Cenáticas (1820 m.) (X.492 340 –Y.4678 495) . Desechando ambos ramales, seguimos por la línea del cordal hacia el N para llegar al mojón de la cumbre de Montelaszarras (1854 m. ) (X.492 042 –Y. 4679 175)  que marca la divisoria entre La Rioja y Burgos, y pasa inadvertida por su alargada planicie..

Siguiendo la línea del cordal en NE descendemos a un collado (1805 m.) y continuando en NNE subiremos por el amplio cortafuegos entre plantaciones, el repecho que nos conduce, pasando por una antecima donde se asienta el mojón MP nº 170,  a la pedregosa y despejada cima de Torocuervo  (1932 m.) (X.492 706 –Y.4580 273) con buzón del C.M. Bilibio , mojón de límite MP nº 169  y vértice geodésico. Decidimos parar para comer por lo que nuestra estancia en esta cima nos lleva más tiempo que en las anteriores.

Desde Torocuervo, dejando a nuestras espaldas el territorio burgalés ,descendemos en  ENE  por terreno de piedra desconchada y brezo hacia el collado (1832 m.) que  sirve de enlace con la cumbre, también despejada,  del Alto de Las Neveras (1859 m.)  (X.493 392 –Y.4680 631); que tiene su vertiente sur cubierta de pinos y un gran hito de piedras y mojón en su cumbre.

Siguiendo en cortafuegos entre pinos, en dirección N descendemos a un collado (1671m.). Frente a nosotros siguiendo el cortafuegos tenemos el Cerro Ibaya (1707 m.) (X.493 495 –Y.4681 958).

Mientras algunos lo suben,  otros optamos por tomar en el collado, por la dcha., (X.493 435 –Y. 4681 603) una pista que entre pinos y una nube de moscas que acuden al olor de nuestro sudor nos lleva en ENE a la encrucijada de caminos (X.494 210 –Y.4682 015) en el inicio del  amplio collado de la Majada de Ibaya;  al W del cual se eleva la cumbre del Hombre (1549 m.).Unas amplias praderas donde pasta el ganado vacuno se desprenden en caída  por el SE de este collado. Unas pequeñas pozas escalonadas recogen las aguas que emanan del cordal y sirven para abrevar el ganado.

En la encrucijada giramos en WNW , dejando a la dcha un refugio y unos metros más adelante una fuente con caño a izda. . Tomando rumbo N , mantenenemos la dirección en torno a 1,5 km. a la vez que vamos descendiendo (X.493 925 –Y.4682 997) entre altas hayas.

Tras caminar un rato   en el paraje del Hayedo del Corral de Los Cochinos, (X.493 860 –Y.4683 489) (1348 m.) abandonamos la pista principal para tomar un ramal en descenso por la dcha. . Descendiendo ahora en SE hasta el Arroyo del Bañadero, cruzándolo por un pequeño  puente tras el cual  encontramos una bifurcación  de caminos (X.494 376 –Y. 4682 766) (1255 m.).

Tomamos el camino de la izda. el que va más cerca del arroyo, marcado por un hito. Tenemos el arroyo a la izda. poco más adelante lo cruzaremos teniendo a este a nuestra dcha..

Tomamos  dirección NNE por la ribera izda. del arroyo siguiendo el cauce del barranco por el llamado Camino de San Antón ( posiblemente es el trazado de un viejo camino que unía Valgañon con la aldea de San Antón sita en el valle del Oja). Atravesando un paraje de extraordinaria vegetación llegamos  a las primeras edificaciones de Valgañón (952 m.)  (X.494 690 –Y.4685 019). Una  granja de recreo  que cobija varias especies de animales : perros de varias razas, gatos, pavos, pavos reales, gallinas, patos….Afortunadamente la granja esta fuertemente vallada con malla ya que algunos perros sueltos por el interior de la finca no parecen nada conciliadores.

Pasando por el centro del pueblo (X.494 577 –Y.4685 214 ) (938 m.) donde contemplamos la blasonada Casa Grande y la iglesia o ermita de San Andrés , nos dirigimos, ya en la carretera que lleva a Fresneda de la Sierra Tirón, hasta las piscinas municipales donde nos espera el bús (930 m.)(X.494 330 –Y. 4685 265).

Horario de referencia:

Inicio en la carretera (Pichibuena) 9:32 ;  Collado de la Cruz de La Demanda 11:05 ; Otero 11:54; Campos Blancos 12:39, Torocuervo 14:11  – 14:33, Collado Majada Ibaya 15:23; Valgañon  17:39.