CABRA (1.255 m), CASTILLEJO (1.254 m) y LA PIÑOTA (1.312 m) (BURGOS)

Cima Castillejo

La Peña o Sierra del Gayubar es un gran sinclinal ubicado en la comarca del Arlanza. Cuando viajamos por la carretera de Burgos a Soria, su perfil rocoso nos resulta muy familiar, en especial el espigón que sobresale a la entrada del Cañón del Arlanza, muy cerca de Hortigüela. Pero la máxima altura de la sierra, no se halla en esa cara, sino en su vertiente sur, sobre una gran muralla rocosa alzada sobre el escondido valle de Contreras. Podremos comprobar que esta Sierra del Gayubar dispone de una serie de altos o pequeñas cumbres, como el Alto de la Encinilla (1.143 m), el Guijarrón (1.200 m), que está junto al Espolón de Cascajares, Cabra (1.255 m), Cerro Contrera (1.028 m), Cabeza  la Fuente (1.148 m), y el más alto, La Peñota o Gayubar (1.312 metros), casi enfrente de Barbadillo del Mercado. Son las caprichosas formas que adopta este sinclinal colgado, netamente visibles cuando nos aproximamos desde Castrillo de la Reina hasta Salas de los Infantes.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
En esta salida montañera nos encaramos a la imponente muralla o sinclinal sobre el curso medio del río Arlanza y que forja un cañón y un conjunto de meandros auténticamente excepcionales no sólo por su belleza singular sino también por su riqueza biológica: variada avifauna, con la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una de las más notables colonias de buitres leonados de la península ibérica (218 parejas). También veremos los sabinares más extensos y mejor conservados del planeta, algunos de más de 2000 años de antigüedad, que forman parte del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza; interesantes fenómenos geológicos, propios de la orla mesozoica previa a la sierra de la Demanda, con su conjunto de sinclinales colgados y sus huellas paleontológicas.
Esta travesía montañera intentará recorrer sus cotas más importantes y parte de los tramos más emblemáticos del valle medio del Arlanza como son el desfiladero del Cordillón, en el arroyo de la Estacada. Tras visitar las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza y la primitiva ermita de San Pelayo llegaremos a Covarrubias declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos.
Partiremos desde Contreras (1.051 m). Para ello, debemos salir por la carretera de Soria. A la altura del pueblo de Barbadillo del Mercado, tomamos el desvío por la derecha que se dirige a la población de Contreras. Un kilómetro antes de llegar a esta localidad, encontramos una marcada pista que nace a nuestra derecha. La pista mencionada sube hacia lo alto de la peña. Subimos por ella, ganando cómodamente altura. Poco a poco, vamos dejando abajo el pueblo de Contreras, su valle, y de fondo, sobresale la compacta silueta de la Peña Carazo, cerrando el horizonte por él SE, continuamos y llegamos fácilmente al borde superior de la peña. La pista, desemboca frente a una gran cancela de acceso al recinto vallado. La cima que buscamos está a nuestra derecha. No queda más remedio que continuar siguiendo el borde rocoso e irregular de la peña, manteniendo a nuestra izquierda la alambrada y a nuestra derecha la ladera abrupta que desciende entre árboles y pedruscos desgajados, hacia el valle. Dentro del perímetro vallado, una pista discurre en paralelo, pero nosotros tenemos que ir sorteando los obstáculos que nos salen al paso. Avanzaremos poco a poco, acercándonos al punto más alto. En algunos puntos, no nos queda más remedio que descender por nuestra derecha unos metros para sortear los árboles y los matorrales que nos interrumpen el paso. Siempre que podemos, intentamos progresar lo más cercano posible a la valla metálica. El avance será lento. Según nos acercamos ya a la cumbre, el terreno se enrisca, el pasillo se estrecha y progresamos ya sobre grandes piedras saltando entre ellas por tramos bastantes aéreos aunque siempre seguros.
Un pequeño esfuerzo más y llegamos ya por fin a la cima del Gayubar o La Peñota (1.312 m). En su cima encontramos un vértice geodésico, sin buzón montañero. La cima es estrecha, rocosa, pero cómoda para estar sentado y descansar contemplando el paisaje. Buen sitio para descansar, comer algo y reponerse de los esfuerzos realizados para llegar hasta aquí. Sin duda, poca gente llega hasta aquí.
Emprendemos el regreso desandando lo andado para llegar al alto cercano a las tenadas del Gayubar (1.197 m), una vez aquí solo tendremos que seguir la pista en dirección (W) por la loma cimera hasta la cima del Alto de Castillejo (1.254 m), cima rodeada por el vallado cinegético. Sin dejar la misma dirección y siguiendo la loma cimera llegamos al collado intermedio (1.206 m) donde nos encontramos unas tenadas en ruinas. Desde aquí subiremos por la cresta (W) que desemboca en la cumbre y vértice de Cabra (1.255 m).
Ahora nos toca iniciar un progresivo descenso hacia las tenadas de Valdelacasa (1.080 m), una vez en los llegados a las tenadas nos encaminamos hacia el profundo desfiladero del Cordillón siguiendo el arroyo de la Estacada. Hay un caos de piedras desprendidas, pero lo pasamos despacio sin peligro, una vez fuera del barranco enlazaremos con el rio Arlanza para remontar rio arriba su cauce en busca del puente de La Viña (903 m), una vez es este punto, cruzaremos el puente y caminaremos con mucha precaución por un tramo de la carretera asfaltada BU-905 (1km +-) hasta el cruce izq… el cual tomaremos para visitar las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza y de la Ermita de San Pelayo (fachada meridional), y encaramadas en la cumbre de un promontorio rocoso.
Tras la pertinente visita emprendemos el camino hacia Covarrubias (895 m) donde daremos por finalizada esta bonita y dura travesía.
NOTA: El recorrido por la cresta del Gayubar no es sencillo, pues hay que sortear muchos obstáculos en forma de vegetación, desniveles y tramos aéreos. La excursión no es por lo tanto recomendable para los no habituados a caminar por este tipo de terrenos. La cima del Gayubar y su cresta es opcional.