Cabi Monteros desde Villa de Ocón.

Ruta realizada el 26 de febrero de 2012. Día de nubes con sol, despejará más al mediodia.

Aunque en el calendario habíamos  puesto como punto de partida Los Molinos de Ocón, llegamos con el bús hasta la Villa de  Ocón (880 m.) .

Desde el cruce (x.562 395 –y. 4683 330) de la Plaza de Cuatro Vientos , junto a la parada del bús, se inica la ruta señalizada como “2,2 Fuente Tosca” . Tomamos este camino, en dirección S,  dejando enseguida  a la dcha. las ruinas de lo que fué ,ermita San Juan. Y  atrás, sobre el alto, dominando el caserío de Ocón, los restos del castillo del s.XII.

Llegamos a una bifurcación, dejamos a la izda. una gran pista  que corresponde a  la ruta de 2,2 Km. hasta la Fuente Tosca, y seguimos de frente por el viejo camino a la Sierra  que pasando  junto a la piscina (dcha.) y despues junto a dos balsas , a la izda. del camino, llegamos a un area recreativa (x.562 402 –y.4682 862). Y nos internamos en el barranco.

Barranco de Santa Lucía arriba siguiendo marcas amarillas  vamos ganando  altitud por el rebollar. Cruzando una gran pista de tierra llegamos al área recreativa de “Fuente Tosca” (x.562 367 –y..4681 960) (1044 m.) dotada de asadores, mesas con bancos y la fuente con pila; ubicada en pleno barranco entre robles rebollos (Quecus pyrenaica) donde la pista efectua un giro cerrado. Dejando el área a la dcha., seguimos subiendo barranco arriba hacia el Sur.  Poco después cruzaremos la gran pista de piedra suelta  (x.562 437 –y.4681 712) (1090 m.) que dejamos al comienzo de la ruta.

Tras cruzarla continuamos en la misma dirección ahora por un camino más ancho  con señal de prhibición para vehículos salvo los autorizados (x.562 472 – y.4681 257). Mas arriba en una zona embarrada encontramos un abrevadero con el agua de la pila aún con hielo. Como es zona de umbría y cara norte  hay nieve  de la caída la semana anterior.  Barranco arriba con piso de nieve, barro y hielo continuamos subiendo hasta un poste que por la dcha. en 20 m. (1167 m.) indica y lleva a visitar una vieja nevera casi escondida, en la que ha crecido un roble y tiene al lado los restos de una cabaña.. Si no es por la indicación pasaría desapercibida ya que esta colmada de tierra.

Siguiendo el viejo camino llegamos a un lugar (x.562 302 –y.4680 637) (1290 m.)en alto o cordal en el que cruza un cortafuegos-  Seguimos unos metros el cortafuegos por la izda..

Abandonaremos el cortafuegos por la izda. para en SE ascender a la despejada cima de Cogote el Alto (1341 m.) con antena y dos casetas,  cuyo cordal está surcado de aéreo-generadores. Esta cima redondeada ofrece una gran vista al NE sobre la depresión del Ebro.

En dirección S. seguimos el cortafuegos-pista descendiendo hasta un collado (1296 m.) encrucijada de pistas en medio del rebollar  (x.562 607 –y.4679 552). Un cartel indica los peligrosos de caminar bajo los aereogeneradores, en caso de desprendimiento de trozos de hielo en un radio de 50 metros a su alrededor, y de caída de rayos. Y lo más curioso “Atención Visitante. Está en una zona industrial de generación de energía eléctrica”. Una baliza “Anillos Ciclos-Montañeros 7º Etapa Nunilla.Ocón” de recorrido BTT y para senderistas, señala enfrente,  nada menos que “La Rioja. Reserva de la Biosfera”.

MIentras unos continúan por la pista-cortafuegos en SSE hasta el collado del cordal surcado de otra línea de aéreo-generadores (1335 m.) (x.562 790 –y.4679 055) y retroceder, ascendiendo en NE siguiendo los molinos, hasta la cumbre de Cabi Monteros. Otros optamos por atajar por la izda., antes de llegar al collado, (x.562 657 –y. 4679 380), ascendiendo en ESE a través del pinar de repoblación a la cima.

Cabi Monteros (1388m.) (x.563 021 –y.4679 312) . Altura máxima de la Sierra de la Hez . Sin buzón y sin vistas que tapan los pinos, situación similar a la de Serradero. Torreta de vigilancia forestal y refugio rodeados de alambrada. El vertice ha tenido también que ser elevado sobre un pilón torreta de hormigón. Los aereo-generadores construidos por Gamesa se desarrollan por todo el cordal de E a SW.

Seguimos el cordal en SW descendiendo hasta el collado1335 m.) (x.562 790 –y. 4679 055), y siguiendo el trazado de los eólicos con pino  a la izquierda y hayas a la derecha hasta la cota 1303 m. (x.562 015 –y.4678 310) donde giramos hacia el S.

Abandonando el cordal de los molinos poco después por la izda.  (11268 m.) (x.561 735 –y.4677 892) tomando la pista de servicio, la cual la abandonamos también tras caminar unos 500 m. (x.561 737 –y. 4677 462)  para tomar un desvío hacia el S.

Hasta un próximo collado (1211 m.) (x.561 907 –y.4677 177) donde la pista se bifurca por la izda. y dcha. de una alomada cota (1225 m.) (x.562 047 –y.4677 072) invadida por la jara y surcada de senderos del ganado.

Mientras unos optan por faldear la loma siguiendo el ramal de la derecha. Otros la remontamos en SSE  atajando la pista, hasta volver a la pista (x.562 185 –y.4676 532)al siguiente collado  en una zona amplia de pastizal que podría llamarse Prado Cruz, donde quedan los restos de una majada y donde encontramos un rebaño de ovejas.

Poco mas adelante el camino se bifurca de nuevo ( x.562 257 – y. 4676 372) por las flancos  oriental y occidental del cordal de Cabezos en dirección a Arnedillo. Encontramos un poste de direcciones indicando esta localidad.

El camino de la vertiente occidental, puede resultar algo más largo pero es transitable para todo terrenos “Camino de Prado Cruz” y desciende por el Barranco de las Hoyas saliendo cerca del Balneario de Arnedillo. El de la oriental, más directo y con mayores desniveles desciende  entre bancales al centro de Arnedillo por el Barranco de las Bodegas o del Hornillo. Continuando por todo lo alto del cordal se alcanza la cumbre de Cabezos.

Nos dirigimos al Cabezos  tomando el Camino de La Cruz del Prado y enseguida lo abandonamos por la izda. (x.526 257- y. 4676 375) para seguir  una senda en SSE que sigue por el cordal por. la cota  1126 m.(x. 562 345 – y. 4676 027)  y llega a un collado (1099 m.) (x.562 285 –y. 4675 690) que tiene a la izda.  las ruinas de viejas majadas.

Al S quedan las cimas de Cabezos, que en realidad son dos separadas por un collado. La más próxima, la norte tiene una altitud de 1131 m. (x.562 352 –y. 4675 305) y hacia ella nos dirigimos, para descender en SE hacia el collado (1106 m) (x.562 455- y.4675 205).

Dejando a la izda la ruina de una majada solo que da ascender, librando el matorral de jara, por la derecha por un sendero que llega, hasta la cumbre principal de Cabezos, la sur, de 1146 m. (x.562 544 –y.4675 088) constituida por un promontorio de roca de conglomerado de areniscas.

Vistas: al norte el pastizal por el cual hemos accedido, al W. cierra el horizonte los montes del Camero Viejo, al SE. queda el Nocedillo y el Hayedo de Santiago. Al S. Peñalmonte, Isasa, Gatún y Yerga coronada por antenas. Al E. la vega del Cidacos.

Desde la misma cima descendemos en ENE por senderos de ganado entre especies arbustivas de poca entidad y suelo de roca, tierra  y piedra suelta. Hacia el collado (1067 m.) (X.562 800 – y. 4675 157) al encuentro de una marcada senda para descender después por un trazado marcado. Mientras unos paramos a comer a la solana otros descienden e irán comiendo a lo largo de la ruta.

En SE descendemos por un viejo camino de herradura  hacia una antigua era empedrada (909 m.) (x.563 260 – y. 4674 660), es una curiosa plataforma circular emplazada entre restos de majadas en el collado de Zopin. La tarde queda espléndida  y aprovechamos la era para solazarnos al sol y acceder a la cercana cota de Zopin (934 m.) (x.563 355- y.4674 480) coronada por una cruz de hierro y desde la que se tiene una extraordinaria vista de Arnedillo y de la vega del Cidacos, así como de la vertiente sur del Cabezos, de la Peña Isasa y Peñalmonte.

Desde el collado de Zopin  cambiamos la dirección de bajada, rotando hacia el W al encuentro con el barranco de El Hornillo, en un tramo en que se mantendrá el nivel entre matorral de aliaga y romero hasta alcanzar el barranco (x.562 830 –y. 4674 632). Entonces volvemos  a cambiar de dirección, ahora al S, para descender entre bancales abandonados  (x.562 805 – y. 4674 297)  hasta las ruinas de lo que fue un molino de yeso. Después por encima del camino de las bodegas, entre olivos, llegamos  a Arnedillo  por la calle Hospital (X.563 055 –y. 4673 992), donde la carretera hace una curva cerrada frente a  la tienda de “La despensa de la Petra”.

El bús nos espera frente al aparcamiento de la salida E. (x.563 455 –y.4674 200). Unas cadenas impiden utilizar los aparcamientos públicos a vehículos de altura, como furgonetas, autobuses o camiones.