Cabeza Herrera (2002 m). Desde Villavelayo

Itinerario realizado el 26.09.2010.

Día nublado, con las cumbres cubiertas. Viento moderado a rachas. Temperaturas bajas, sensación térmica de frío. A partir de las 14:00 se abren grandes claros con sol.

En la carretera de Villavelayo en dirección a Neila a poco más de 1 Km del pueblo, en una pronunciada curva (Km. 2 de la LR -334), sale por la izda. una pista que da entrada al barranco de Cobarajas (X. 501 305 – Y. 4663 613) a la que según el mapa se le llama ‘Camino a la Dehesa de Cobarajas’. El autobús nos deja y queda a la espera en la misma entrada a la pista.

Caminamos hacia el oriente siguiendo por el margen izdo. del cauce. Ascendiendo al principio entre endrinos, algunos robles, enebro y matorral de clima mediterráneo. Al cabo de 1 km aprox., (X.502 155 -Y.4663 603) la pista, gira hacia el SW para continuar por el Barranco. de Cobarajas, tras detrás dejar otro barranco por la izda.. El bosque se va mostrando cada vez mas tupido a la par que asciende el camino.

Nuevo giro, esta vez hacia el ESE,(X.501 948 -Y.4663 395) para seguir por el margen derecho del cauce. Poco después dejamos a la dcha., abajo junto al cauce del arroyo, un escondido un corral y mas adelante pasamos junto a otro al lado del camino (izda.), más adelante entramos en una mancha de hayas.
El robledal y el hayedo es dominante en este barranco, aunque no faltan ejemplares dispersos de avellanos, encinas, arces y acebos de gran porte. Por el arroyo desciende un cristalino caudal.

Más adelante (X.503 630 -Y.4662 665) para ir ganando altitud empezamos a dar curvas y contracurvas.
Este tramo supera un desnivel de algo más de 300 m. atravesando una dehesa de robles y un hayedo para alcanzar en revueltas el lomo del cordal en un collado , que tiene a la izda una afloración rocosa (cota 1635 m.). Las últimas revueltas de la pista es posible atajarlas , monte arriba por suave piso de hierba. Aquí la dehesa de robles es más evidente y está muy cuidada.

En este collado que tiene al E. el Vallejo de los Lobos, la pista pasa entre dos mojones numerados como 11 a la izda., a media distancia a la cota rocosa, y el 12 al lado dcho., desde este lugar se puede ascender entre algunos robles aislado de la dehesa por terreno muy despejado siguiendo los mojones hasta volver a coger la pista en una pronunciada curva para abandonarla enseguida y seguir ascendiendo entre pinos dispersos siguiendo una sucesión de mojones numerados cordal arriba por lomos de hierba, hasta alcanzar la cumbre rocosa de Peña Rubia (1675 m.) (X.504 508 -Y. 4661 973). Y volver a salir a la pista junto al mojón nº 20, ascendiendo por ella
unos metros y alcanzar el llamado Collado Llano.
La mayoría del club decidimos continuar por la pista hasta el Collado del Sabadón, para ahorrar esfuerzos y por estar limitados por el horario, atajando sólo lo más evidente. (Aunque para realizar la reseña e ilustrar este itinerario se volvió siguiendo el cordal).

Collado Llano (1731 m.) (X.504630 -Y.4661435) dejamos a la dcha. (al W) el cordal que encajona por el sur el barranco por el que subimos, se trata del Cerro de Cobarajas (1.745 m.) (X. 504 315 – Y. 4661 555) cuya cumbre tiene un mojón.

Como se ha dicho nosotros y nosotras seguimos por la pista principal hacia el SSE, dejando a la dcha un ramal de pista herbosa que se desarrolla por la vertiente sur del Cerro Cobarajas. La pista que seguimos sigue paralela al cordal y muy cerca de la línea de cumbre. Frente a nosotros, tenemos a la vista la cumbre de Cabeza Herrera.

Por el cordal. Desde el Collado Llano se sube por pastizales hasta la cota (1773 m.) (X.504 833 -Y. 4661 278) que tiene un afloramiento de roca, para seguir en SSE por lo alto del cordal por terreno herboso con alguna roca dispersa . Hay restos de un cerrado para el ganado (cerco de piedras) pasada la citada cota. En algunos tramos la pista está a escasos metros de la línea de cumbres. El cordal esta despejado de arbolado hasta las proximidades de la cumbre de La Calleja , también llamado Arenal, que tiene en sus laderas una plantación de pino

La Calleja / Arenal (1824 m) (X.505 585-Y.4660 048). Cónica y herbosa cima, con vértice geodésico. Hay un resto metálico que pudiera ser de un antiguo buzón. A unos 200m. al SW, separado por un colladito se encuentra una antecima con un mojón y un gran hito de piedras (1.790m.), esta cota marca la divisoria entre La Rioja y Burgos. A partir de aquí los mojones son divisorías autonomicas, aunque todos los que hemos visto y veremos llevan gravado MP.

Por el collado (1785 m.) pasa la pista (X.505 480 -Y.4659 918), subimos al hito y tuvimos que descender de nuevo a la pista.

Descendemos hacia el SE por pista en terreno de pastizal. Hay una bifurcación de pistas, un ramal sale hacia el ENE, nosotros continuamos en SSE atajando la pista por campa.

Dejando a la dcha. la cota (1731 m.) repoblada de pinos; llegamos por la pista a un collado (X.505 715 -Y. 4659 273) , donde al regreso, a resguardo del aire, comeremos.
Al sur de este collado esta la cota de Peña Quemada (1.763 m.), cubierta de pino silvestre, aunque algunos atraviesan el pinar, la mayoría optamos por seguir la pista flanqueándola hasta el Collado del Sabadón (1711 m.)(X.505 820 -Y.4658 747), al que llaman también de Hoya Herrera. Hay un mojón en este collado sin numeración y la pista toma dos direcciones , hacia dcha. e izda.

En este lugar abandonamos la pista para en SSE entre pinos ascender siguiendo la divisoria marcada por mojones, el de la cima es el nº 65. Hay rastros de sendero, y también, al comienzo, algunos pequeños hitos.

La parte alta de Cabeza Herrera está despejada pero sus laderas en la parte baja están cubiertas de pino, por lo que atravesamos una zona de pinos,(1850 m) (X.506 025 -Y. 4658 277), antes de alcanzar la parte herbosa. En caso de niebla habría que seguir siempre hacia arriba siguiendo los mojones.

Cabeza Herrera (2002 m.) (X-506 201 – Y. 4657 532). Cima herbosa con vértice geodésico y restos de un antiguo pluviómetro. No muy lejos hacia el SSE queda el Tres Provincias, el circo glaciar y la Muela de Urbión. Solo alcanzamos a ver parte del cordal que enlaza con el Tres Provincias.
El N queda cerrado por la Sierra de La Demanda desde el San Milán y San Lorenzo hasta los Pancrudos. Las nubes impiden ver las cumbres, las más visibles a ratos son las de la Sierra de Neila al WSW. El viento arrecia arrastrando niebla y emborronando la visión sobre el pueblo de Neila.

Regresamos al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario.

Notas. El track que incluimos está realizado por la pista. Los tiempos y las coordenadas del texto no coinciden necesariamente con los del track, debido a que los portan personas distintas al redactor.

Horario real:
Inicio salida 10:23 – Collado Llano 12:04 – Collado del Sabadón 12:46 – Cima Cabeza Herrera 13:24 salida 13:40 – Collado Peña Quemada 14:04 salida 14:44 – Llegada al punto de partida 16:52.