Balankaleku (983 m.); Mugata; Esparru. Del Pto. de Etxegarate a Olaberria.

DE ETXEGARATE A OLABERRIA POR BALANKALEKU Y MUGATA

Realizado: 21.01.2009.

Un día después del ‘ciclón’ (ciclogénesis explosiva) y tras una noche de fuertes vientos iniciamos esta travesía. Para ello nos desplazamos hasta el Puerto de Etxegarate.
Pto. de Etxegarate 658 m. (X.563 142 -Y.475 5800). El autobús aparca en el estacionamiento lateral del restaurante viejo (656 m.) (X.563159 -Y.4755821) utilizando para ello un tramo de la vieja carretera que no tiene continuidad.

Y equivocamos el comienzo del itinerario previsto. En lugar de partir por
detrás del restaurante (X.563204-Y.4755841) (661 m.) donde se inicia el balizaje de la GR-12 (Sendero de Euskal Herria ) en el Tramo Etxegarate-Lizarrusti , restaurado en 2.008 sobre el GR-121 (Gipuzkoako Bira). Siguiendo por (X.563321 – Y.4755678) (700 m.) para llegar desde territorio de Idiazabal al límite con la Parzoneria (Partzuergo Txikia) en (X.563649- Y.4755694).

Lo que hacemos es seguir hacia el Sur, por la antigua carretera (siguiendo unas balizas blancas-rojas), (X.563180-Y.475535) (646m.) desviándonos hacia dos edificaciones. Pasamos por detrás de la primera y antes de llegar a la segunda (antigua Casa de Arbitrios) nos desviamos hacia el Este , son unos pocos metros de caminar por la pista (X.563 255- Y.4755 433) (649 m.) . A partir de este lugar cruzamos un portillo y una pequeña campa y se inicia una senda que se bifurca al topar con un arroyo. Arriba al ENE vemos el cordal de Balankaleku.

La falta de referencias de la esperada GR-12 nos hace dudar de lo correcto de nuestro camino a pesar de coincidir con las coordenadas que llevamos en algunos GPS con la ruta en principio establecida.

El gran grupo nos dividimos en dos, uno seguirá la ruta establecida en los GPS y el otro se guiará por la orografía del terreno.

Siguiendo el GPS el grupo que sigue de frente en ENE va remontando con el arroyo a la dcha. y se dirige hacia el cordal de Balankaleku encontrando más arriba el trazado de la GR-12 que viene desde la trasera del viejo restaurante. Sigue ascendiendo por la loma casi directamente muy cerca del límite de Idiazabal y la Parzonería con masas forestales a izda. y dcha..

Poco antes de llegar al cordal, el sendero se interna en un hayedo que el grupo cruza, (X.563 999 – Y. 475 5912).
El grupo ataca el fuerte desnivel de Balenkaleku de frente, mientras algunos miembros optan por seguir el GR-12 hasta el collado sur.

Guiados por la orografía, el otro grupo cruza el arroyo (X.563378-Y.4755480) y va superando en diagonal (ESE) el limpio hayedo de Larraskondo, de Partzuergo Txikia.
Hay trazas de antiguas pistas y caminos hoy tapizados por la tupida hojarasca, restos de ‘txondorras’ sirven de zonas de descanso ya que el desnivel es exigente y el terreno está muy resbaladizo después de tantas jornadas de este otoño y lo que llevamos de invierno de constante lluvia y algunas nevadas. El grupo no encuentra más obstáculo que la fuerte cuesta (X.563624 -Y.4755434) (X.563826-Y.4755271).

Alcanzando de este modo el cordal que desde Beturzin (913 m.) llega en NE hasta el collado sur de Balenkaleku, en la muga con territorio navarro.
En el cordal encuentran las balizas de un PR (blancas-amarillas) (X.564047-Y.4755048) siguiendo las balizas en NE; llegan al collado sur (X.564391-Y.4755308) donde se ubica el dolmen ‘Balenkaleku N.’ según el antiguo mojón de referencia, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Eusko Ikaskuntza. Sepultura de la Edad del Bronce 2.000 a 900 a. C.
Y según el suplemento del Munibe nº 7, al sur de este collado y monumento megalítico se encuentra el dolmen ‘Balankaleku Sur’ (937 m.) (X. 564 479 – Y. 475 5295) del Neolítico -Bronce entre Altsasu e Idiazabal con un mojón de la divisoria encima.

Siguiendo la divisoria al N y las marcas blancas-amarillas el grupo asciende el corto tramo para alcanzar la cumbre de Balankaleku.

Cima de Balankaleku. (el Catálogo de Cimas de Euskal Herria 1999 la llama Areetza o Izozkoa con 983 m.). La Diputación de Gipuzkoa llama Areatza a todo el monte definiendo como cima de Areatza o Balankaleku o Irumugarrieta el lugar donde se unen los terrenos de la Parzoneria, Idiazabal y Ataun (983 m.) (X.564 367 – Y. 475 5943).
El Instituto Geografico Nacional denomina Balankaleku al lugar donde convergen los términos de la Parzoneria, Altsasu y Ataun (X.564 516 – Y.475 5790) (985m.) al SE de la anterior. O (X.564 503 – 475 5792) (982 m.) para la Diputación de Gipuzkoa.
En el lugar separado por la alambrada ya no se encuentra la Cruz de hierro, siguen el búzon de montaña con forma de casa, restos del anclaje de un viejo buzón y los mojones o mugarris, y un vértice geódesico cortado. En todo caso es una alargada cumbre. Por la parte de Ataun (E) llega el límite del Parque Natural de Aralar de Gipuzkoa.

Reunificados los grupos seguimos el cordal cimero en NNW por la divisoria para descender a un ligero collado (916 m.) donde quedan restos de una borda (X.564 269 – Y. 4756 347) junto a una haya y una rústica mesa de madera con bancos ya en la divisoria entre Idiazabal y Ataun, los puestos de caza de palomas se sucederán por el cordal. A continuación remontamos siguiendo la alambrada, la arbolada cota de Izozko Gaña 937 m. (X. 564126- Y. 4756643).

Dejando a nuestra izda. el collado de Unanabi y avanzando hacia el N, alcanzamos el collado de Praalata donde encontramos el dolmen de Aitxu del que nace una haya (931 m) (X.564 090 -Y. 4756 870) y cinco metros al norte de este, el túmulo de Praalata, ambos del Neolítico-Bronce el túmulo fue descubierto e 1917 por J. M. Barandiaran y excavado por él mismo , T. de Aranzadi y E. Eguren en 1920. Y el dolmen se descubrió en 1954 por obra de Barandiaran. Es curioso que el dolmen situado a escasos metros del túmulo pasara desapercibido a los ojos de prestigiosos investigadores tanto tiempo. En la excavación de 1920 no aparecieron materiales.Están señalizados por mojones del Gobierno Vasco. Por la izda tenemos una plantación de coníferas y por la dcha. el hayedo.

Siguiendo la alambrada divisoria subimos hacia el hito de piedras que señala la cumbre de Atxu o Atxurbi (961 m.) (X.564.000 – Y.475 7225), cubierta por las hayas.
Continuando entre hayas, descendemos por fuerte y resbaladiza pendiente hacia el N; al collado de Lizarrabe (664 m.) (X.563 881 – Y.475 8669) al que los de Idiazabal denominan de Ormaolatza ya en terreno despejado. El refugio de cazadores ‘Lizarrabe’ se encuentra en este collado a la dcha. del camino. Se trata de un collado con una elevación central (689 m) donde se erige una gran cruz de cemento levantada en 1932, que tiene un pequeño buzón. Actualmente los pinos la envuelven.

Siguiendo la divisoria tenemos al norte frente a nosotros la cota de Lizarrabea (714 m) (X.563 889- Y. 4758858) que remontamos sin problemas con pinos a la dcha., giramos luego al ENE. Para ir remontando la siguiente altura, Dorronsorogañe (772 m.) (X. 564 500 – Y. 475 9252), sin buzón y con alambrada. Se trata de un alargado cordal de verde pasto que se prolonga hasta la cima de Arantzamendi / Mugata, y que goza de extraordinarias vistas.

Desde esta cota giraremos levemente en NNW para descender un poco por el cordal, al otro lado de la alambrada un nuevo mojón del Gobierno Vasco señaliza el dolmen ‘Atxurbi’. La siguiente altura la forma el pedregal del dolmen denominado Urrezulko Armurea (almora o majano , del hoyo de oro) (X.564 310 – Y. 4759 645), descubierto por Barandiaran en 1917 y excavado como el anterior en 1920 por los mismos personajes. El lugar también es conocido como Jentilzulo.

La siguiente cumbre es la de Mugata o Arantzamendi /Arantzazumendi (782 m.) (X.564 224 – Y.475 9920). El Catálogo de Cimas de la EMF lo llama Atxurbide / Dorrontsorogaña (X.564 224 – Y.4759920).
Tiene buzón en forma de casa, sobre la base del vértice geodésico pegado a la alambrada. Desde esta cumbre tenemos a la vista el circo de Arastorz y las cumbres de Saastarri, Leizadi, Beantza, Agirre, Jentilbaratza, Aitzkoate e Intzartzu por donde ya transitamos en septiembre de 2007. Y por encima de ellas el Txindoki / Larrunarri y el Ganboa

Hay tener cuidado aquí, pues la tendencia será la de ir hacia el norte, es decir hacia la cónica cota de Atxartiko Gaña (744 m.) (X.564 165- Y. 476 0362) (a esta cima Juan M. Ansa denomina Atxurbi). La estela-escultura de su cumbre merece ser visitada, aunque hay que desviarse un poco de la ruta de la divisoria de pueblos.

Giramos hacia ENE, siguiendo la alambrada divisoria, también se puede descender desde el collado norte de Mugata (721 m) y aprovechar este ligero desvío para ver la estela.

Alcanzamos así el collado de Arantzamendiko Portua (609 m.) ( X.564 876 – 476 0426), encrucijada de caminos, con un murete de piedras a la dcha. Caminando por la pista remontamos dos lomas en NE.

Siguiendo la divisoria entre Ataun e Idiazabal giramos al Norte, para ir remontando por una marcada senda el alargado cordal que tenemos frente a nosotros. La vertiente occidental es de pradera y la oriental de bosque y plantaciones. Siguiendo el cordal en ascenso se alcanza una antecima (702 m). donde confluyen los términos municipales de Idiazabal, Ataun y Lazkao (X.565 116 -Y. 476 1226).

El cordal gira al NW y siguiendo la alambrada que delimita Idiazabal de Lazkao alcanzamos la cima de este monte sobre la que existen diversas denominaciones siendo la más compartida la de Esparru (727 m.) (X.564 866 – Y. 4761350), Urbaundi , Urbela Aundi , Sastrai e Irumugata.
La cima tiene una bonita vista sobre Larrunarri, que los pinos amenazan. La base del vértice geodésico queda en la parte de Idiazabal. La pequeña cruz metálica, el viejo buzón en forma de caserío y el colocado el 24 de septiembre del año 2000 por la sección de montaña del Amalur de Lazkao, de forma tubular en inoxidable con cubierta de lauburu grabado, se encuentran al otro lado de la alambrada en terrenos de Lazkao.

Unos metros al norte encontramos la confluencia de los términos municipales de Lazkao, Olaberri e Idiazabal (712 m.) (X. 564 847 -Y.476 1423). Un leve giro (NNW) por el cordal en ligero descenso nos hará caminar unos pocos metros por la divisoria entre Idiazabal y Olaberria para girar enseguida hacia NNE entrando en territorio de Olaberria (X.564 778 – Y. 476 1992).

Hay que prestar atención, el tramo perteneciente a Olaberria (dcha) está actualmente repoblado de pinos jóvenes. La referencia para cruzar la alambrada consiste en un paso donde el alambre deja lugar a unos travesaños de madera (X.564714 – Y.4761694) . Cruzando sobre ellos se alcanza un difuso sendero herboso que en muy pocos metros se define en una pista de tierra que desciende en pendiente en NNE. (X.564 775- Y.4762530)
Esta pista conecta con otra de piso de hormigón que desciende al Norte (hacia Olaberria) entre diversas plantaciones de pinos y siendo cruzada a izda y dcha por diversas pistas, algunas de ellas también cementadas. La primera de ellas (580 m) (X.564 804 – Y. 476 2149) es la pista que sube desde Lazkao y llega hasta Oiarbide (Idiazabal).

Seguimos por la pista (X.564 752 – Y.476 2604) siempre en dirección Norte que sigue descendiendo por lo alto de una loma cubierta de pinos entre el barranco del arroyo Uztardi (W) y el barranco del arroyo de Aranbeltz (E), ambos vierten sus aguas al Oria.
En una de las encrucijadas, en el ramal de la dcha. (que no hay que tomar) muy cerca del cruce, hay una estela de arenisca con una cruz esculpida, tanto en el anverso como en el reverso.
Abandonamos los pinos cerca del caserío Barandiaran ( 320 m.) (X.564 719 -Y. 476 3362) que dejamos a la izda. El camino sigue hacia el N (X.564 786 – Y.476 1784).
La pista gira en NE y luego al N, dejando abajo a la dcha. junto al cauce del arroyo la casa Abin Barrena pisando asfalto llegamos junto al caserío Amoskategi (en Errekalde) (222 m.) donde pasado el cual encontramos una bifurcación en la carretera (X.565 002 – Y.476 3873). Al Norte queda el centro de Olaberria.

Tomamos el ramal de la Izda. (X.565 225 – Y. 476 3992) ascendiendo en ENE para alcanzar la GI- 3560 (264 m.) donde giraremos a la izda. (W) (X.565 335 – Y.476 4085) para subir por la carretera a la rotonda de Zebazelai (309 m.) junto Goiburu-Enea y Arrieta- Enea (X.564 890 – Y.476 4237), en cuyas cercanías nos espera el bús en un aparcamiento. El casco de Olaberria (iglesia y Ayuntamiento) se sitúa a escasos metros al NNE de esta rotonda.