Atxuria (758 m.). Desde Zugarramurdi a Etxalar

Irumuga y Atxuria

 Itinerario realizado el día 26 de junio de 2011, día soleado con viento sur, temperatura de Etxalar a las 16 horas, 40ºC.

 Zugarramurdi.(210 m.) (X.618 490 –Y. 4791 957) Partimos del  centro del pueblo donde está la plaza y  sobre la que se alza la iglesia de la Asunción. Hacia el W por la dcha   baja la calle que lleva a las Cuevas. Salimos de la plaza bordeando la iglesia por delante y dejándola a nuestra izquierda, a la dcha queda el Estanco, en suave ascenso pasamos por delante de la fuente de Mucurusta, traida en  1869 según indica una placa, en dirección S. Una señal de tráfico indica la dirección de Etxalar y tiene pintadas las señales blancas y amarillas del PR-90. Las casas recias, con paredes blanqueadas en las que asoman las piedras angulares, se asientan en torno a calles flanqueadas de tapias y prados escal onados.

Panel explicativo del PR.NA-90, colocado por el Consorcio Turístico de Bertiz (225 m.) (X.618 524 –Y. 4791 813) . Abandonamos la carreterita que va hacia Etxalar.  Hasta el collado de Ibaineta seguiremos las marcas de este PR. Por la derecha y hacia abajo, dejando a la izda un semienterrado bunker,  salimos del pueblo por un carretil cementado que nos lleva hacia el cementerio. Pasando frente a su entrada y dejando el cementerio a la izda.,  tomamos un carretil que  seguimos hacia una cercana regata.

 Sin atravesar la regata tomamos una pista a la izquierda, siguiendo las señales del PR.NA-90 , poste señalando Ibaineta, y abandonando el carretil cementado (212 m.) (X.618 481 –Y. 4791 636).Dejando a la espalda, en la curva, un corral de ovejas, nos internamos por la regata Irakuitz (Uraundiko erreka) entre dos laderas muy pendientes, con la regata a la dcha..  Tras cruzar el cauce vamos ascendiendo en WSW de forma continuada. El lugar es sombrío. Muchos saltos y bonitos rincones en el interior de un bosque de robles y plátanos.

 Dejamos junto al camino (arriba por la dcha) unas paredes en ruinas de un antiguo campamento militar (255 m.) (X.618 262-Y.4791 407). El ascenso continúa y se acentua a partir de este momento, subimos haciendo zig-zag para vencer la fuerte pendiente a la derecha de la regata y remontarla.

 Salimos , a una zona más despejada (336 m.) (X.618 018 –Y. 4791 318) . Con vista a la campiña y a la espalda el pueblo. A la izquierda las rocas de Malkor se elevan sobre una ladera cubierta de helechos, tras los restos de un corral. Un bosquete de grandes hayas nos protege un momento del sol y del agobiante calor. Mientras la mayoría continuamos hacia Ibanieta, un grupo se encara con Malkor, subiendo con los helechos por la cintura.

 El resto bordeando Malkor hacia el oeste vamos llaneando durante unos minutos por la ladera, por marcada senda entre los helechos afortunadamente aún no muy desarrollados. Pasamos entre viejos robles, superando pequeños arroyos. Y vamos  girando a la izquierda a medida que nos lo permite una alambrada. La zona se irá abriendo. Al frente a la tenemos, a la derecha Atxuria y a la izquierda Airagarri.

Al llegar a un contrafuerte (431 m.) (wp 6) (X.617 596 –Y.4791 072) giramos 90 grados y ascenderemos por la loma directamente durante unos momentos, para desviarnos después por su derecha. Con fuerte pendiente al principio, se irá  suavizando con rapidez hasta hacerse casi llana a medida que nos vayamos desviando a la derecha, sobre un barranco. Alcanzando una zona rocosa y estrecha.

 

Tras pasar un arroyo llegamos a una pista cementada que sube desde la derecha entre rocas (445 m.)  (X.617 444 –Y. 4790 837) ( poste del PR.NA-90 Ibaineta-Zugarramurdi) y que se vuelve asfaltada durante unos cuarenta metros de fuerte ascenso hasta una borda rehabilitada que queda en un rellano a la izquierda, a la sombra de unos fresnos, Gaineko Borda . Está provista de placas solares y rodeada por un prado muy cuidado y una valla de madera. Tras superarla, el asfalto finaliza y subimos por senda a la derecha, por lo más alto, hacia unos alerces que a partir de aquí ocuparán las laderas.

 La senda se desvía de la loma en una zona muy húmeda entre los alerces , hay que  fijarse en las marcas, 478 m.)(X.617 448 –Y.4790585) , y cruza tras pasar una zona bastante embarrada para volver a subir de nuevo en la misma dirección. Poco más arriba
se mete en un pasillo entre los alerces, con suelo mullido y cómodo. La pendiente disminuye.

 Salimos de la masa de alerces alcanzando el raso de hierba en el Collado de Ibaineta o Ibañeta (513 m.) (X.617 348 – Y. 4790 372). Importante encrucijada de caminos. Muy cerca quedan un dolmén y los restos de un cromlech. A la derecha veremos las rocas de la cresta oriental de Atxuria. A la izquierda la cota llamada Airagarri y ocultada por esta queda la cumbre de Mendibil (619m.) con un gran hito en su cima. Al frente, en dirección sur, tenemos el valle colgado de Ibaineta, con zonas permanentemente húmedas que dan lugar a turberas.

 Se puede alcanzar cómodamente las cotas de Airagarri y Mendibil siguiendo un camino herboso entre argomas, alguno del grupo lo hace. Un collado separa ambas cotas. De todas maneras tendrá que regresar al Collado de Ibaineta o Ibañeta.

 En la cresta de Atxuria que vemos desde el collado no está situada la cima, la cresta está dividida por un colladito y lo más práctico es acceder a él para alcanzar después la cumbre. Sólo un reducido grupo de los que vamos por detrás, optamos por esta opción, los  que van por delante ya están subiendo al cordal oriental.
 En el collado hay un poste de direcciones ( a Sorohaundi, a Zugarramurdi) un mojón del cromlech y un panel sobre los monumentos funerarios del lugar. Abandonamos el PR. NA- 90 que en recorrido circular retorna a Zugarramurdi dando la vuelta a Mendibil .

Giramos hacia el WSW por senda clara, ascendiendo suavemente entre helechos y algunas argomas. La senda conduce  hacia las copas de unos  robles. Nos dirigiremos hacia ellos por la marcada y herbosa senda,.

Llegamos al bosquete de siete robles donde comen unos montañeros veteranos de nacionalidad francesa (563 m.) (X.616 840 –Y.4790 215). Nueva parada para beber y protegernos un poco del calor.   Siguiendo una  senda en el helechal subimos en NW hacia el visible collado del cordal de Atxuria. Un solitario espino marca un descanso en el ascenso después seguimos ascendiendo en zig-zags hacia el  collado.

 Collado en la cresta rocosa. (685 m.)  (X.616 578 –Y. 4790 459). Piedras dispersas, dicen que son restos de fortificaciones carlistas, y un gran hito a semejanza del de Mendibil. Durante la segunda guerra carlista, en 1876, los partidarios del pretendiente al trono de España, Carlos VII, se atrincheraron en esta cima frente a los liberales.Girando hacia la izda (W) seguimos una senda que en tramos parece   calzada. La cima no está donde parece a primera vista, sino algo más atrás.

 Cima de Atxuria  o Peña Plata (758 m.)  (X.616 203- Y.4790 414). Cortada hacia el sur, hacia el Norte cae en grandes losas de roca y extensiones de rasos herbosos. La vista es panorámica. Larrun cierra el horizonte por el oeste. Al norte Iparrralde y las Landas .En días buenos, como hoy,  se puede  apreciar la costa del golfo de Bizkaia . Por el este se aprecia la cadena pirenáica hasta el Ori.

Dicen que el origen de la segunda denominación popular, proviene del reflejo de la luz  en el mineral de mica presente en la roca de este monte.Sin embargo no aparece de forma evidente como en los montes de Sanabria o los montes gallegos este mineral. Grandes lajas de arenisca, desprendidos de los estratos rotos conforman la cresta.

 Límite fronterizo con el Estado francés la linea la cruza en SW-NNE. El mugarri R 58 está un poco desplazado al norte.. Ya no está el viejo buzón ni el vértice geodésico que hemos conocido en anteriores ocasiones. Un gran hito señala la cima aunque hay también un marcado un  punto topográfico y una placa en la roca.

 Descendemos de nuevo al collado (685 m.)  (X.616 578 –Y. 4790 459). Y seguimos un corto tramo el sendero que desciende hasta el bosquete de siete robles, enseguida nos desviaremos por la derecha por un marcado sendero en WSW,  dejando arriba a nuestra dcha. la cumbre rocosa de Atxuria.

Sorteando matas y piedras, pero por cómoda senda, descendemos por el contrafuerte en SW, al encuentro del mojón fronterizo R 57 (591) (X. 616 055 –Y.4780 146).

 Siguiendo la línea fronteriza descendemos en SW al Collado Irumuga (532 m.) (X.615 765 –Y.4789 738). Nueva gran encrucijada de antiguos caminos, tres mojones, el del centro es el mojón fronterizo R 56. En el confluyen los términos municipales de Etxalar, Sara y Baztán.

 Desde Irumuga tomamos dirección N por una pista que bordea la ladera de Atxuria con este a la dcha..Hasta un punto donde encontramos, entre robles y fresnos, una vieja borda con redil. Giramos hacia la izda. (X.615 743 ,–Y.4790 228) descendiendo al W , siguiendo trazas de amplia pista por una loma herbosa con helechos, hasta una hondonada donde hay un bosque de robles centenarios(X.515 664 –Y. 4790 246)  y a la dcha. del amplio camino una gran borda  (X.615 500–Y.4790 181). Algunos del grupo deciden parar para comer a la sombra de los robles, en un día de calor como el de hoy todo invita a ello;  pero hay que descender aún más y luego remontar de nuevo al cordal lo que exigirá esfuerzo añadido al calor con el estómago lleno. Optamos por seguir la travesía.

 Seguimos descendiendo hasta el fondo del barranco (de Otxobi,  según el mapa IGN), cruzando un arroyo cuyas aguas descienden hacia Sara. El lugar es sombreado y húmedo, corriendo el agua por el arroyo en este día de tanto calor. A la dcha. entre la vegetación y crecano al arroyo hay otro mugarri, el calor hace mella y ni siquiera comprobamos su numeración.Ya que continuació hay que subir un ligero repecho siguiendo la pista hacia el NW entre robles que no impiden que algunos rayos de sol nos lleguen directos.

 Alcanzamos una nueva pista que cruza  la dirección que traemos, proviene por la dcha de Sara, giramos a la izda. (W). Hay un poste de direcciones indica el paraje Otxobi y varios sentidos (Sara GRT 4; Xorilepo GRT4; Arxuria SL; y Arxuria, Nabarlatza SL).

 Nuestra dirección es la de Nabarlatsa , hacia el W. pensábamos seguir  por lo alto del cordal compuesto por una sucesión de lomas pero nos expone más al calor y optamos por seguir la pista por la vertiente N ,dentro de territorio francés, pero muy cerca del cordal cimero.

No solo nosotros tenemos calor, una piara de charris buscan revolcarse y beber en unos charcos de la pista a la sombra de unos robles.

 Siguiendo la línea de mugarris continuamos por la pista el W. Dejamos a la izda. muy cerca la cumbre de Eguzkietakogaña (516 m.) (X.613 915 –Y.4790 242) y alcanzaremos un nuevo collado.

 Collado de Nabarlatsa  (478 m.) (X. 613 749 –Y. 4790 229). Mugarri R 50. Poste de direcciones marcando 8 rutas. Seguimos por la pista,  ahora de piedra suelta, bordeando por el norte la cota de Nabarlatseko  Gaina (522 m.) cubierta de helechos

 A la izda. de la pista encontramos la  fuente “Usoen Iturria” donde pensábamos comer. Hay fuente, con pequeño pilón y con su nombre tallado pero no tiene agua.No importa portamos la suficiente, su trabajo nos ha costado. Optamos por parar a comer en un bonito lugar a la sombra. Cjunto a la fuente hay un puesto de las “palomeras” de Etxalar con caseta y bancos con mesa, cercada y con un cartel “laissez cet endroit aussi prope que vois aimez le trouver respetez moi.Merci.”.

 De nuevo en marcha subimos un poco  con vistas a Ibantelli-Labeaga y Larrun, para descender a un nuevo collado (473) (X.613 175 –Y.4789 960) donde encontramos un poste de direcciones. Del GRT 4 a “Xorilepo” y “Sara”; del PR. NA. 15 a “Arxuria” y del Sl. NA 2  a “Lizarieta” y “Usategieta”.

 En ese collado, abandonamos la línea de frontera y la pista de piedra suelta para desviarnos por la izda por amplia pista de hierba  hacia el  SW. hacia collado norte de Lakaingaña (405 m.), (X.612 959 –Y.4789 695) con  baliza del PR. Lakaingaña es una cota de 438 m..  Descendemos siguiendo las marcas del PR. NA –15 en fuerte descenso hasta Etxalar.

 El camino que seguimos desde ahora mantendrá dirección SW hasta Etxalar  siguiendo en descenso una línea de cordal  llena de bordas, Lakain Apezborro, pero ocultas a nuestra vista.

 Continuamos por el  camino central, dejamos a nuestra dcha. un bunker. (325 m.) (X.612 646 –Y.4789479). El descenso es continuado y mantiene la dirección (289 m.) (X.612 414 –Y.4789 376). (278 m.) (X.612 250 –Y.4789 255).

 Encontramos   cruces de caminos que desechamos   seguimos las marcas y la dirección SW. (263 m.) (X.611 871  – Y. 4789 026).

 Tras pasar por Arrieneko Borda  donde nos permiten reponer agua, y  Perugorrieneko Borda alcanzaremos una pista que por por la izda. desciende al caserío Larrasaiesko. (235) (X.611 579- Y. 4788 725).

 Descendemos por un pronunciado desnivel por un camino muy marcado de señales y entre castaños (141 m.) (X.611 362 –Y. 4788 238) hacia el barrio de Antsolokueta. Donde descansamos ante el agobiante calor, 40ºC.

 ras cruzar el arroyo Tximista nos dirigimos hacia la salida de Etxalar (X.610 625 –Y 4787 920) a localizar el lugar donde nos espera el bús. Esta en el aparcamiento a la entrada del pueblo. Toda el agua de la fuente pública es poca para nosotros.

Horarios de referencia:

Zugarramurdi 11:00 ; Collado Ibaineta 12:00; Atxuria 12:48 –13:20; Irumuga 3:48; Otxobi 14:25; Collado Nabarlatsa 14:52 ; Palomera  “Usoen Iturria” 15:10- 15:50 ; Etxalar 17:00

IGN mapa 1:25.000 eskala.  OrriaK:65-II eta 65-IV

Testuaren koordenatuak UTM .30T.  ED 50