ALTO DEL TEJO (1.996 m) y CERVUNAL (2.014 m) (PALENCIA)

1-Cordal Peña del Tejo

Si se celebrara un concurso para elegir la cumbre con las vistas más privilegiadas sobre las cumbres del macizo de Fuentes Carrionas, el espectacular balcón cimero de la Peña del Tejo ocuparía, sin dudarlo, una de las primeras posiciones. Desde el pintoresco enclave de Puente Agudín situado en la cola del pantano de Camporredondo y a la entrada del anillo de cumbres que forma el valle del Arroyo de Las Lomas iniciaremos la ascensión a la Peña del Tejo por su cara sur. En Puente Agudín, cada tercer domingo de julio se celebra la multitudinaria Fiesta de la Montaña Palentina, cita ineludible para los amantes de esta comarca.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
Para realizar esta circular nos desplazaremos hasta Puente Agudín (1.298 m) en Cardaño de Abajo, aquí se encuentra el centro de información turística de Fuentes Carrionas (C.I.T Fuentes Carrionas). Desde las proximidades del centro caminaremos hacia el sur por una pista que sale a la izquierda de la carretera (señal de prohibición de paso a vehículos no autorizados). Después de caminar unos 850 metros sale hacia la izquierda un sendero por una ladera terrosa con poca vegetación (hitos). Subiremos por el sendero en dirección norte atravesando la ladera hasta llegar a un pequeño bosquecillo de robles. Sin entrar en el bosquecillo subir hacia el este por unas inclinadas rampas herbosas hasta que tenemos arbustos y árboles por todos lados y un sendero gira hacia la izquierda (norte) para atravesarlos. Se acaban los árboles y volvemos a salir a unas rampas herbosas. Subir hacia el este para llegar a un hombro desde el que vemos el chozo de Tierraconcejo. Bajar unos metros hasta la pista y el chozo (1.560 m). Seguiremos la pista algo menos de 400 metros en dirección (E) hasta la altura de un collado amplio y poco marcado que forma una modesta cota (1.583 m) a nuestra derecha (sur), aquí abandonaremos la pista para empezar a subir hacia el norte por inclinadas rampas hasta una zona en la que brotan varios pequeños manantiales en una pequeña terraza herbosa, Un poco más adelante nos topamos con un marcado sendero el cual seguiremos hasta que se pierde en un escobal (No entrar en el Escobal). Seguiremos subiendo hacia el norte dejando las escobas a nuestra izquierda y una zona de rocas calizas a nuestra derecha. Vamos girando hacia el noroeste hasta que la pendiente a nuestra derecha se hace menos inclinada. Girar hacia el este (derecha) y atravesar la pedregosa ladera hacia la cota 1.995 que ya vemos enfrente de nosotros. Subir a una pequeña cresta caliza que seguimos hacia el norte para llegar a la cota 1.995 m. Seguir la arista hacia el noreste. Atravesar un pequeño collado y subir unos pocos metros hasta la Peña del Tejo (1.996 m). Paramos un rato en la cima del Alto del Tejo (1.996 m), las vistas merecen la pena….impresionantes vistas del macizo de Fuentes Carrionas.
Desde aquí divisamos nuestro siguiente objetivo, Coto Blanco (2.004 m), y el camino es tan cómodo como evidente. Seguiremos hacia el este para pasar por otra alomada cota marcada con un hito y empezar a bajar hacia el noreste hacia un collado. En este tramo tendremos que buscar el paso más cómodo posible por un enmarañado escobal. Llegamos al collado en el que hay una pequeña pradera rodeada de escobas. Atravesar el collado y bajar unos metros hacia el noroeste para situarse junto a las escobas. Tras atravesar las escobas hacia el norte. Salimos a una rampa rocosa (hitos) que nos lleva a la cumbre del Coto Blanco (2.004 m) adornada por un gran hito. Bajar por la arista rocosa hacia el este/ noreste. Llegamos a un gran collado (Collado de Alto Madrona 1.905 m). Recorrerlo hacia el noreste hasta su punto más bajo (1.903 m). Aquí se separan las rutas l@s mas animad@s seguirán el cordal cimero para ascender alguna cima más como son el Coto Negro (1.958 m), el Cervunal (2.032 m) y el alto de Valdenievas (2.014 m), una vez situados en la cima del alto de Valdenievas (2014 m) giraremos a la izq… para realizar un descenso sin sendero ninguno para bajar por inclinadas rampas herbosas, para ello buscaremos los pasos mas cómodos y limpios de matorrales y escobas hasta enlazar con el camino de la Tenada de las Lamas (1.625 m), aquí en este punto volveremos a unificar las rutas.
Sin dejar la amplia pista, seguiremos bajando por la de la izquierda hacia el oeste. 200 metros después la pista cruza el río. Seguir bajando otros 150 metros hasta una bifurcación con la pista Pino Llano, Ignoraremos la pista de la derecha que baja al arroyo y a Pino Llano. Seguiremos bajando por la de la izquierda hacia el oeste/suroeste. a partir de aquí solo nos queda nada más que seguir la pista hacia el sur con el arroyo de las Lomas a nuestra derecha unos 2,5 kilómetros para llegar a Puente Agudín punto donde daremos por finalizada esta bonita circular y dónde cuenta de unas buenas cervezas en el albergue de Agudín.
OPCIÓN B:
L@s que deseen acortar el recorrido y hacerlo más cortó y con menos desnivel tendrán que desviarse en el Collado de Alto Madrona (1.905 m), collado este que separa las cimas de Coto Blanco y Coto Negro. Una vez situados en el gran collado giraremos a la izquierda (noroeste) y bajar por inclinadas rampas herbosas pegadas a un escobal que dejamos a nuestra derecha. Llegamos a una fuente.Seguir bajando por las laderas de hierba hacia el oeste hasta llegar a una zona donde se juntan los dos arroyos principales del valle. Cruzamos el de la izquierda por un buen sendero y bajamos hasta una toma de aguas rodeada de una verja metálica en mal estado. Cruzar el arroyo por debajo de la toma de aguas. A 50 metros hacia el noroeste llegamos a un cruce de pistas. Bajar por la de la izquierda hacia el oeste siguiendo el arroyo que tendremos a nuestra izquierda. 500 metros después llegamos a una bifurcación de pistas. Ignoraremos la pista de la derecha que sube a la tenada de Lamas y seguir bajando por la de la izquierda hacia el oeste. 200 metros después la pista cruza el río. Seguir bajando otros 150 metros hasta una bifurcación. Ignorar la pista de la derecha que baja al arroyo y a Pino Llano y seguir bajando por la de la izquierda hacia el oeste/suroeste. Seguir la pista hacia el sur con el arroyo de las Lomas a nuestra derecha unos 2,5 kilómetros para llegar a Puente Agudín. Fin de la ruta.