Gañeta 1323m. (Aralar). Desde Zaldibia por la calzada de los gentiles.

Itinerario realizado el 23 de enero de 2011. Día muy frío, con viento del norte y nubes en las cumbre.

Zaldibia. (170 m) (X.569 346 –Y.4765 400). Saliendo entre las casas Bide-Gain; Elosegi Enea y Kanpaindegi tomamos la carreterita que sube en SSE hacia el barrio de Egileor. Pronto vamos dejando a un lado los caseríos Goroskindegi, Iñusti, Oskorri, Kattero Enea, Haize Leku … (X.569 548 –Y.4764 876) y Mendizabal.

Por la izda. vemos las cumbres, a esta hora despejadas, de Txindoki / Larrunarri y Ausa Gaztelu

Tras pasar frente al chalet-caserío Gorriñe dejamos una antena y un depósito de aguas a la izda. del camino (326 m.). (X.569 774 –Y.4764 267). Un poste de señales, nos indica que estamos en Zulota y la dirección hacia Zulota-Gain. Las primeras nubes emnpiezan a cubrir la cumbre de Txindoki.

Desechando el ramal que por la dcha. va hacia Zulota-Gain, seguimos en SSE, por carretera de hormigón, flanqueando por el E. la cota de Zulota-gain (X.569 967 –Y.4763 695), más adelante dejamos a la derecha un ramal , con poste que indica direcciones de sendero a Muntegieta y Matxindor, más adelante volveremos a ver otro poste con las mismas indicaciones. Con vistas a Artxabal y Ausa Gaztelu efectuamos un giro a la izda. (E.) con la cabecera del barranco de Emakume Erreka al norte y las cotas de Artxabal al sur.

En NE llegamos al entorno del barrio Olaeta. Por la izda. desde los caseríos Iparragirre y Bitorietxe llegan las balizas del GR-35 y del PR-Gi-61 que seguimos al coincidir con la ruta prevista.

Con la vista del Ausa Gaztelu enfrente, en ESE nos dirigimos al amplio collado de Olako Zelaia o Olakosai, (449 m.) (X.570 935 –Y. 4763 560) donde hay habilitada un área recreativa y donde se encuentra, tras una cerca, el Refugio Akapulko.
Antes de llegar al collado nuevo poste de señales, indicando “Pottoka Gunea”, “Artxabal” y “Olakosai”.

Una portilla metalica da acceso al camino señalizado de Ausa Gaztelu. Un cartel de batida de caza y algunos tiros persuade a algunos miembros del club de utilizarlo para subir a esta cima por este lado como era su propósito. Un panel de GR-35 “Lizarrusti –Zumaia”, se ubica frente al refugio Akapulko.

Seguimos aún por la carretera,por la dcha. hacia el Sur, en torno a medio kilómetro más. Dejando abajo, a la dcha, el caserío Ausoegi, poco más adelante llegamos a los depósitos de agua de la CAF (Deposituak) en Arkaka Txiki que recogen el agua mediante una acequia del manantial de Osinberde. Por encima de la casa (450 m), donde termina la pista de hormigón, comienza la antigua calzada (X.570 799-Y. 4762 904).

Se puede llegar hasta aquí en coche. Al poco de caminar por la enlosada calzada, vemos a nuestra izda. una placa de caliza con la inscripción “1993an berritua” en alusión a la fecha de rehabilitación del camino. Tras dejar a la izda. la placa en marmol en recuerdo de Tiburcio Leunda , que falleció en este lugar en 1931, enseguida llegamos a la fuente de Gaitzola.

La calzada va ganando altura , elevándose por las laderas entre las hayas. Sus grandes losas y su empedrado aparecerán en tramos haciendo de esta ruta uno de los itinerarios más bonitos de Aralar.

Tras un tramo menos exigente, cruzamos el espolón rocoso de Haitzarte (560 m.) (X.570 999- Y.4762 528), donde abandonamos las marcas del PR-Gi 61 que suben hacia el collado de Errekonta.
Un poste de señales indica en el lugar direcciones hacia “Arkaka 4,9 Km /1:33 . GR- 35 / PR-Gi-2004” “Pikueta 2,6 km / 0:36. GR-35” y “Larraitz 5,4 Km / 1: 54. PR.Gi-2004”. Algunos-as componentes de la excursión se dirigirán hacia Ausa Gaztelu y Larraitz sigiendo estas marcas.

El resto continuamos por la GR-35. La calzada ha perdido en este tramo el enlosado o ha sido cubierto por piedrilla llaneando con un pinar a la izda, tras pasar frente a la seca fuente-abrevadero de Luisao, llegamos hasta la majada y cercado de Urrustiarre (560 m.) (X.571 572-Y.47524 48). Bucólico lugar, apto para olvidarse del mundo. La borda Urrusti-Eder muy rehabilitada es una invitación a ello.

Unos metros después a la dcha del camino hay una vieja borda , que tiene un amplio tejado que permite resguardarse bajo él sin penetrar al interior de la borda. Una curiosa pintada permanece en la puerta de madera “Viva la Pepa 1927”.
La pintada es vieja, podría haber sido efectuada en ese año ???. En ese caso se trataría de reivindicar la Constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz o su espíritu. Grito liberal y republicano frente a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en plena crisis económica de 1927 que fue agravándose con el crack internacional de 1929 y el fallido proyecto constitucional del dictador de 1929. En esos años el camino tal vez pudiera servir para trasportar mineral en carros hacia alguna fundición ,ya que algunas losas mantienen marcados surcos de ruedas, entonces cobraría sentido una pintada en tal recóndito lugar.
Hay varias referencias a esta borda y a su pintada, pero la incógnita sigue sin despejarse. Lo que trastoca todo es la fecha de 1927. Resulta extraño la falta de un estudio sobre la misma, es de 1927 o es más reciente. Podría tratarse de una pintada para ilustrar algo o incluso para el rodaje de un film, pero la fecha es coincidente con la dictadura militar de Primo de Rivera (1923-1930) en plena monarquía de Alfonso XIII.

Desde Urrustiarre la calzada corre paralela al Canal de Osinberde aunque a mayor altitud (X.571 931 –Y.4762 277). Tras dejar a la izda. el manantial Iturtxoko Iturria , hay que estar muy necesitado de agua para beber de él en las actales condiciones, Cruzamos un hayedo en direción sur (X.571 983 –Y.4761 928) elevándonos por la parte mas bella de la calzada, con centenarias hayas a la dcha. y algunos tejos a la izda. y por Bireberrita (X.571 939 –Y.4761 622) y tras superar un repecho llegamos a la altura de la majada de Arrantsaro (725 m.) (X.571 983 –Y.4761 446), situada en un entorno de hayas trasmochadas. A partir de aquí, caminaremos por terreno despejado entre pastizales.

En SE nos dirigimos al cercano collado de Pikoeta (785m.) (X.572 270 –Y.4761 162) en el paraje de Martxabeletako zelaie, salpicado de verdes dolinas. En la zona se asienta una importante estación megalítica. Un poste de señales situado en el collado indica: “ Arkaka 7,5 Km. 2:23 GR-35” ;” Alotza 3,6 Km 1:18 PR. Gi-2009”,”Enirio 2,2 km. 0:38 – Lizarrusti 7 km. 1:59 GR-35”.
Importantes y renovadas bordas se sitúan en esta majada de verdes pastos de Esnaurreta al amparo de las elevaciones de Mendibil y Argarbi.

Al NE un tanto alejado queda el dolmen de Aranzadi (X.572 470 –Y. 4761 380) (900 m.) descubierto en 1917 por J.M. de Barandiarán y el Argarbi al SSW (X.572 185 –Y. 4760 775) en lo alto de la cota (835 m.) descubierto por Barandiaran en 1916, tendremos ocasión de ver otros que jalonan el recorrido.

En este paraje donde el camino se bifurca, nuestro camino va en SE (X.572 454 –Y.4760 950) hacia el collado de Arraztaran, dejando a la izda. (X.572 593 –Y.4760 852) la majada de Intsensao . Hacia el SSE (dcha) otro camino se dirige a Ondarre.

Collado de Arraztaran (816 m.) (X.572 760 –Y.4760 690) hay un dolmen en este lugar, el de Arraztarangaña descubierto en 1917 por Barandiaran . Poco más adelante encontramos el famoso dolmen de Jentilarri (811 m.) (X.572 865 –Y 4760 570) a 180 metros al SE del anterior a la izda. del camino.
Fue descubierto en 1879 por R. Adan de Yarza y excavado en 1917 por T. de Aranzadi, JM. Barandiaran y E. Eguren. Reconstruido, sin criterio estricto, por jóvenes de Ordizia. La secuencia cultura corresponde al Calcolítico y se encontraron restos humanos, según los excavadores, pertenecientes al menos a 27 individuos, entre ellos 3 infantiles y 2 ancianos. En la actualidad se conservan restos de al menos 10 individuos, uno de ellos juvenil y otro infantil.
A 190 metros al WSW, en lo alto de la loma (846 m.), se encuentra caido el monolito de Jentilarri (X.572 720 –Y.4760 480) descubierto en 1917 por los mismos excavadores del dolmen..

Tras cruzar un pequeño bosquete abandonaremos la pista por la izda. (X.572 940- Y.4760 379) (854) , hay marcas de GR , y campo a través ascenderemos por una vaguada con afloraciones de roca caliza, con el fin de atajar hacia la majada de Uidui (865 m.) (X.573 437-Y.4760 304) tambien llamada Oidoegi. Aquí se termina el camino, a partir de ahora hay que ascender monte arriba, a veces entre hierba y otras sobre afloraciones de roca caliza. A medida que nos acercamos a la majada aparecen algunas txabolas de piedra seca y techado vegetal para guardar ganado de notable antigüedad, apenas quedan construcciones de este tipo por los montes vascos.

A unos 100 metros al Sur de la majada se encuentra el dolmen de Uidui o Oiduegi (875 m.) (X.573 410 –Y.4760 235) del Calcolitico descubierto en 1917 por Barandiaran con restos humanos correspondientes a 12 individuos uno de ellos infantil. A 250 metros al WSW de la majada se encuentra el dolmen Uidui II descubierto en 1916 del Neolítico-Bronce en lo alto de la loma Supitaitz / Suspentzaitz (887 m.) (X.573 230 –Y. 4760 245) con herrumboso buzón . Hay dudas sobre la autenticidad dolmenica. A 150 metros al NE del dolmen de Uidui, se encuentra el monolito de Supitaitz (880 m.) (X573 295 –Y.4760 125) de 2,45 m de largo por 0,60 de anchura máxima, caido sobre el terreno.Descubierto por J.M. de B en 1916.

Por detrás de la majada unos tomamos una vaguada (X.573 695 –Y.4760 393) en NE- ENE, (X.573 843 –Y.4760 633) y otros en la misma dirección el contrafuerte de la dcha. siguiendo unas marcadas rodadas de 4X4. Ascendiendo hasta una pequeña cima (1024 m.) donde se ubica el dolmen de Zearragoena (X.574 060 –Y.4760 335) descubiero en 1917 po J. M. de B. con restos humanos de un individuo del Neolítico-Bronce.

Dejando a nuestra izda a unos 350 metros al NNW los dólmenes de Uelogena N y S; en NE cruzamos un tramo de lapiaz y después rodearemos por la derecha una herbosa depresión, para enfilar directos y en contínuo ascenso hacia el Gañeta ya que el frío es intenso, con rachas de viento norte y a ratos las nubes bajas nos alcanzan impidiéndonos la visión.
Por terreno de lapiaz y rodeando dolinas ascendemos directamente hacia la cima, unos lo harán por la dcha y otros por la izda. Ambas opciones son factibles. La humedad de la nubes y el intenso frio ha bañado de blanco las alturas de Gañeta expuestas al norte.

Gañeta.(1323m.) (X.574 495 –Y.4761 396). Cima herbosa con un pequeño buzón en inoxidable con la figura de un ave en vuelo. Esta cumbre ocupa el centro del cordal que cierra por el sur las praderas de Alotza. Al W queda próxima la cumbre de Bustia (1278 m.) y detrás al NW la de Beleku (1256 m.) y Kilixketa (1195) y al E las cumbres de Malkorri (1329 m.) y Uarrain (1346 m.).

(Siguiendo el cordal hacia Kilixketa, se puede salir hacia la majada de Elutseta y atajar el itinerario de bajada)

Para descender nos dirigimos en dirección N hacia los prados de Alotza (X.574 434 – Y.4761 745 ) En un abrevadero que encontramos en la vaguada vemos los efectos del intenso frío . Ya libres del viento norte llegamos a la Fuente de Alotza (180 m.)(X. 574 667 –Y.4762 169), pero aunque no hay viento , nos protegen los Gamboa, resulta imposible parar a comer debido al intenso frío. La vieja Rosa de los Vientos con direcciones de orientación permanece en el lugar ajena al frío. Y la también vetusta mesa de orientación de cuarcita impasible ante el pasar de los años.

Desde este lugar, encrucijada de caminos, nos dirigimos en WNW por el camino hacia Saltarri (1120m.) (X.573 935 –Y.4762 355), donde se ubica el célebre monolito caido. Se trata de un bloque de caliza de 3,15 m . de largo y entre 0,60 y 0,30 de anchura. Esta fragmentado en dos piezas de 2,05 y 1,10 sobresaliendo 0,15 m. del terreno y su sentido es E-W. Antes hemos pasado junto a la gran estela en memoria de Joakin Taboada Aizua y el poste de señales que nos indica: “Larraitz 5,1 Km. 1:56 / San Martín Amezketa 6,9 km. 2:45” ; “Igaratza 5,6 Km. 1:42 PR. Gi- 2009”; “Enlace . Pr.Gi 2009 Alotza y PR.GI-2005 Zirigarate 1,2 Km. 0:23” ; “ Arkaka 11,1 Km. 3:33, Lizarrusti 10,6 Km. 3:09 PR.Gi-2009”

Seguimos en NW por el marcado sendero entre pastizales (X.573 876 –Y. 4762 433) quedando la cumbre de Zumalardi (1215 m.) a nuestra dcha.,en esta cota que pasaba desapercibida Pantxobilla Taldea colocó una placa en 2008. Para reorientarnos hacia el Norte dejando a nuestra izda la majada de Elutseta (X. 573 723 –Y.4762 839). Donde vemos que miembros de Leioa M. T. que nos preceden han parado a comer en la depresión de la majada.

Nos dirigimos hacia Zirigarate (925 m.) (X.573 756 – Y.4763 270) lugar desde donde comenzamos un fuerte descenso por el camino habitual de Larraitz al Txindoki.

Al poco de comenzar cruzamos por las txabolas de Zirigarate Behekoa (X.573 697 – Y.4763 325) donde hay más gente del club comiendo , y tras cruzar un paso en alambrada iniciamos un fuerte descenso dando ziz-zag. Ya no puede haber pérdida pues el camino está muy marcado por el contínuo transito por él, posiblemente uno de los caminos montañeros más pisado.

El camino nos lleva hacia el NNE para cruzar la torrentera habitualmente seca de Urdanzulo (X.573 412 – Y.4763 895) donde decidimos parar media hora para comer, creyéndonos amparados por el Txindoki del viento . Tras comer continuamos en WNW hacia Oria Iturria (865 m.) (X.573 367 – Y. 763 666).

Continuamos la senda por el pinar, bajo la ladera de Amizti (X.573 166 – Y.4764 124) y llegando al espolón de Narraztegi (675 m.) (X.573 166 – Y.4764 210) giramos para descender en NNE por Gaztesuiko Langa hacia Zamao y Larraitz.

En Larraitz se encuentra la ermita de Andra Mari (Erremediotako Ama) (X.573 527 –Y.4765 506) y quedamos sorprendidos por el cambio experimentado en su entorno desde la última visita. El autobús nos espera junto al recien creado parque (X.573 547 –Y.4765 319).

Horario: Zaldibia 10:00; Olakosai 10:55; Urruzti 11:35; Arrantsaro 12:07; Pikoeta 12:18; Arraztaran 12:26; Jentilarri 12:29; Oidui 12:45; Zearregoena 13:07; Gañeta 13:50; Alotza 14:15; Saltarri 14:33; Zirigarate 14:45; Larraitz 16:30.

Mapas IGN. Hojas: 89-III y 114 –I . Escala 1:25.000
Mapa nº 11 del Gobierno Vasco.P. N. Aralar Escala 1:20.000
Coordenadas del texto UTM .30T. ED 50.