ABITIGARRA (1.169 m) Montes de Iturrieta (Araba)

La cumbre alavesa de Abitigarra (1.169 m), denominada Bitigarra en muchos mapas, se emplaza en los montes de Iturrieta entre el valle de Harana y el barranco de Igoroin. No es una cumbre esbelta, sus perfiles son redondeados y las cotas más altas se encuentran cubiertas por hayedos. A pesar de ello, ofrece una variedad de accesos que permite trazar algunos itinerarios interesantes en sus laderas.

Damos comienzo en el cruce donde se encuentra la ermita de Sto. Toribio (680 m) situada en el punto kilométrico 28,5 de la carretera A-4144 que une el pueblo de Cicujano/Zekuiano y Musitu, una vez apeados del bus caminaremos en dirección E por la carretera durante un kilometro mas menos, llegados a ese punto sale a nuestra dcha… un bonito sendero balizado PR que cae al barranco del río Musitu y nos lleva directos al pequeño pueblo de Musitu (800 m) evitando así el trayecto por carretera, tras cruzar por sus calles y en concreto por la calle San Martín en dirección E, veremos marcas de PR (blanco y amarillo). Pronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra. A los cuatro minutos éste se bifurca. Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto (815 m). Seguimos por la derecha. Aquí también veremos las marcas del PR que hemos de seguir durante el recorrido por el barranco de Musitu (Igoroin). Este barranco, uno de los más salvajes de Araba, y también con mayor número de especies arbóreas, contiene un gran número de arces, que fueron introducidos a finales del siglo XIX. Caminaremos en todo momento por un ancho camino dejando Musitu erreka en todo momento a nuestra derecha. 20 minutos después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroin-Errota.
Igoroin-Errota (790 m). Un hito de piedras indica el desvío a Igoroin-Errota. En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla de Musitu erreka. En frente encontramos los restos de un viejo molino. Tras la visita a Igoroin-Errota regresamos de nuevo al camino. Poco después el camino se transforma en sendero. Éste empieza a ganar altura dejando el cauce de Musitu erreka abajo y a nuestra derecha, llevándonos hasta la cabecera del barranco. Poco antes disfrutaremos de una pequeña cascada. A los veinte minutos del molino el sendero se une a otro trasversal. Si seguimos a la derecha llegaríamos a Erroitegi. Lo que hacemos es seguir a nuestra izquierda hasta llegar en apenas cuatro minutos al final del barranco, junto a una cascada. Encontramos aquí una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de la cascada. Así que seguimos a nuestra izquierda por detrás de la cascada para retomar el sendero que nos eleva a la parte superior del barranco en apenas cinco minutos. Ya en la parte superior seguimos a nuestra derecha, dirección NE, siguiendo una senda. Ya en zona despejada apreciamos una pista parcelaria de tierra hacia la que nos dirigimos. Sin dejar las marcas del PR llegamos a la carretera que une Roitegui/Erroitegi y Onraita/Erroeta. Giramos a la dcha… hacia el cercano pueblo de Erroitegi (945 m) el segundo pueblo más elevado de Araba. Tras dejar atrás la iglesia y un zona de los juegos infantiles, que está a la salida del pueblo, salimos a la carretera y caminamos por ella a la derecha dirección Maeztu dcha… Caminamos por la A-2128 poco más de 300 metros cuando, al terminar una curva a la derecha observamos a nuestra izquierda un camino. Abandonamos pues la carretera y tomamos este camino que asciende hacia el bosque. Nada más tomar este camino vemos como éste se bifurca. Seguimos el que asciende por nuestra derecha (Poste PR-A 61). El camino, a veces sendero, está muy marcado y bien balizado con las marcas de PR (Blanco y Amarillo). Cinco minutos después salimos a zona despejada. Seguimos el marcado sendero y los hitos de piedras que jalonan estos prados del altiplano de la Montaña Alavesa. Dos minutos después llegamos a un paso de alambrada. Se cruza y avanzamos un poco oblicuo a la derecha por el verde prado sin sendero definido siguiendo unos hitos de piedra hasta que el sendero se bifurca. Seguimos por el camino de la derecha. Poco después pasamos una langa. Seguimos el sendero hasta localizar una alambrada junto a un corral. Se cruza la alambrada y veremos un poste direccional. Si se sigue a la derecha bajaríamos al pueblo de Sabando. Continuamos a la izquierda. Un poste indica la dirección a Abitigarra. El camino no siempre es muy claro pero, aunque débil, hay trazas de sendero y rodadas de vehículos sobre el manto herboso que nos ayuda a seguir la ruta. También localizaremos algún que otro poste de BTT. Seguimos la rodada que bordea un hayedo sin llegar a entrar en él para volver a salir a zona de amplios prados. Poco después hemos de cruzar un portón metálico. Aquí seguimos lo que parece una vaguada y tomamos como referencia la cercana cota del vértice geodésico a donde llegamos sin dificultad. La buena visibilidad permite tomar el camino que más nos guste, por eso no es bueno acceder a este monte con niebla o mala visibilidad. Es fácil desorientarse.
Aprovechamos esta cota para disfrutar del amplio panorama de la zona sur de Araba. Tras la visita seguimos nuestro camino sin entrar en el hayedo que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar a un poste de BTT. Aquí lo seguimos a nuestra derecha y nos internamos en el hayedo hasta llegar a una alambrada que vamos a seguir a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha. Seguimos la alambrada y al llegar a lo que parece la zona más elevada del monte nos fijaremos en un paso/escala de alambrada. Tras la alambrada se esconde el buzón de la cima, un hito de piedras que indica la cima del Abitigarra (1.169 m).
Abitigarra (1.169 m). Como se verá el hayedo cubre la cima así que la panorámica es casi nula. Dejamos la cima y volvemos a pasar al otro lado de la alambrada para seguir el camino que traíamos. En suave descenso recorremos un bello hayedo llegando a un cruce de caminos 10 minutos después. El camino de la izquierda nos llevaría a Erroitegi. En nuestro caso como queremos pasar por la ermita de Santa Teodosia vamos a ignorar este camino y seguimos de frente. Continuamos caminando por el hayedo llegando en apenas diez minutos a la ermita y parque de Santa Teodosia, lugar muy frecuentado en verano por familias ya que cuenta con mesas y lugares donde hacer fuego. Aquí hacemos un alto para comer algo y esperar al grupo de la ruta alternativa (1.045 m).
La ermita de Santa Teodosia (1.045 m) está situada en una eminencia, en lo más alto del Puerto, en privilegiada situación, teniendo a sus espaldas las altas tierras de Roitegui, en el paso del Valle de Arana e Iturrieta y desde aquí a la Llanada Alavesa y sus caminos hacia Navarra, Francia y los puertos del Cantábrico; por esto fue la ermita refugio de caminantes y peregrinos en la hospedería aneja al templo, el haber sido lugar de paso entre tierras del Ebro y el mar y su situación fronteriza con el reino navarro por otra, radica la importancia de ésta zona. Tras recuperar fuerzas y para l@s que deseen realizar una rápida ascensión al monte Txandi (1.151 m) tendrán que ir al cercano collado de Zanarri (1.043 m), ubicado entre el monte Bitigarra y el propio Txandi, donde está ubicada la ermita de Santa Teodosia. Primeramente, avanzamos a través de prados con algún haya dispersa y fuera de sendero, marchando paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el valle de Arana. Poco a poco, empieza a aparecer un tímido sendero que paralelo en todo momento a la línea de la sierra, asciende suavemente alternando tramos de hayedo con zonas herbosas, hasta alcanzar la cima secundaria de Txandi (1.151 m).
Si se anda con fuerzas y si la meteo nos deja, merece la pena seguir un poco más por el cordal hasta la atalaya rocosa del Kapitate (1.121 m), desde donde se puede contemplar una bella panorámica del todo valle de Harana. Para ello desde la cima del Txandi descendemos por su vertiente opuesta a través de un sendero pasando por una pequeña cota llamada Kortagaina (1.123 m), desde donde desciendo suavemente por el cordal un corto tramo, alcanzando el collado conocido como puerto de Alda (1.102 m). A partir de aquí, toca ascender a una cota sin nombre que aparece en el cordal, para ello, continuamos como hasta ahora manteniendo la línea de la sierra y ascendiendo a esta cota hasta trasponer ésta, bajando a continuación por la vertiente opuesta, hasta alcanzar el puerto de Ullibarri (1.087 m), continuamos por un bonito sendero ascendiendo paralelo a los cortados de la sierra, hasta alcanzar la despejada cima de Kapitate, con buzón y vértice geodésico, a pesar de ser una cima secundaría, su despejada cima ofrece buenas vistas.
Tras la visita tendremos que desandar lo andado hasta llegar de nuevo al collado de Zanarri (1.043 m) donde está la ermita de Santa Teodosia y volver a troncarse con el recorrido y track original. Desde el collado solo nos queda descender por la carretera de acceso a la ermita y que sube desde San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana, punto este donde daremos por terminada las dos rutas montañeras.