Santa Ana, Pico (Sierra de Artzena). Por la senda del río Purón.

Itinerario realizado el 9.01.2011. Con previsión de lluvia que no llega a caer. El bús llega hasta el aparcamiento habilitado en Herrán.

Herrán (576 m.)  . (X.481 323 – Y. 4741 267). Aparcamiento. Podemos bordear el pueblo por asfalto saliendo desde el mismo aparcamiento sin embargo optamos por cruzar por medio del pueblo para contemplar la transformación operada en los últimos años,  que se está haciendo está muy bien. Merece la pena contemplar la rehabilitación de esta aldea del Valle de Tobalina. Salimos del pueblo pasando junto al viejo molino y le puente que dejamos a la dcha por el que se cruza el río  Purón  si se viene desde el aparcamiento sin pasar por el pueblo. En el lugar hay dos señalizadores,  uno indica “ Desfiladero del Purón. Ermita de San Roque y San Felices” el otro, de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, marca el itinerario de un sendero a Revillallanos

Tomamos dirección  ENE por camino amplio y llano con el río a la dcha.  y enseguida atravesamos un estrecho paso ( X.481 615 – Y.4741 550) para salir a un valle encajonado entre murallones  por donde continuaremos en NNW. Pasando junto a un área recreativa, que dejamos a la dcha.  , seguiremos a contracorriente del río  entre vegetación compuesta por enebros, sabina rastrea y boj  , al fondo junto al río la vegetación está compuesta por mimbreras, fresnos , juncos en zonas encharcada y algunos chopos.

Tras dar una gran curva  y cruzar una portilla llegamos a  otro estrecho paso (X.481 420 –Y.4742 135)  donde el camino se abrió a fuerza de tallarlo el hombre. Estamos en el Paraje de Los Puentes. El camino va por encima del río gracias a los puentes de piedra construidos. Es uno de los parajes más destacados del entorno. En el estrecho el río cae  varios metros bajo el puente.

Al salir de Los Puentes, a la izda. del camino, bajo unos farallones con desplome localizamos  las ruinas de la ermita de San Roque y San Felices. Un viejo puente conduce a ella.

Por la dcha. sale un camino por donde el Sendero a Revillallanos sale de la Senda del Purón.

La senda en NNE transcurre por la ribera izquierda, paralela al río. Por la dcha. dejamos una finca protegida por un murete de piedra. La vegetación en este tramo está compuesta  por varias especies arbóreas, quejigos, fresnos, tilos, hayas, avellanos sauces, acebos…..

Un gran panel nos aclara que salimos del entorno del Parque Natural Montes Obarenes –San Zadornil. Poco más adelante llegamos junto a un viejo panel de madera que nos avisa que entramos en el P. N. de Valderejo , otro panel mas reciente contiene un mapa del parque.

El camino asciende dejando abajo a la izda al río. Enseguida llegamos al desvío señalizado por un poste de direcciones  (X.481 337 –Y.4742 600)  (650 m.). Tomamos la dirección”Senda de Santa Ana”  que por la dcha. sube la empinada y zigzageante  Cuesta Herrán para acceder entre gayuba y carrasca, madroños  al Collado oriental de Santa Ana. Hasta la cima  son casi 400 m de desnivel en un tramo de 1700 m. de longitud con un porcentaje medio del 28 %.(Algunos optamos por caminar unos metros por la Senda del Purón para ver de cerca la cascada de El Chorro o la Vacamea retrocediendo después hasta el señalizador.)

Dejando a la izda unos farallones de tonos rojizos, la senda de la Cuesta Herrán, supera el tramo más duro dando eses, por un camino calzado con mampostería vestigio de la importancia de esta cuesta en el pasado,  hasta llegar a una zona más suave (X.481 612 –Y.4742 835). Sin dejar de subir en NE, pasaremos bajo una conducción de alta tensión y llegamos al collado oriental.

Collado de Santa Ana  (907 m.) (X.481 905 –Y.4743 085). A nuestra izda tenemos dos grandes torres de conducción eléctrica . Por una pista en cuesta se alcanza la primera torre (X.481 805- Y.4743 250), nosotros subimos hasta el collado con varios postes de direcciones para seguir un sendero por la izda. entre pinos y salir a la pista de las torretas , donde giramos a la derecha  y atravesando un portillo en una alambrada alcanzar la torreta citada . Girando hacia la izda alcanzamos, tras volver a cruzar la alambrada por otro paso,  la segunda torre más arriba, la nº 16,  ( X.481 742 –Y.4743 142) (960 m.)  . Desde esta torre sale un estrecho sendero que entre boj y carrasca llega hasta la cima.

Pico de Santa Ana (1042 m.) (X.481 620 –Y.4743 280). Con buzón de 1985 colocado por el Mendiko Lagunak de Amurrio y una placa del Gorosti-Acebo de 1992. Vistas al N el cordal de Lerón a Karria, abajo el despoblado de Ribera, en lo alto a su izda Vallegrull. Al SE la continuidad de Artzena, con Valdelamediana en primer lugar. Al S el Valle de Tobalina y el Ebro con fondo en el cordal del Umión.

De vuelta al collado oriental , tomamos la senda señalizada “Senda de Santa Ana” en dirección a Ribera. Parte del grupo prefiere descender la Cuesta Herrán y proseguir hasta Ribera por la Senda del Purón.

Una batida de caza se desarrolla en la vertiente norte de Valdelamediana, la pista a Vllafría está tomada por los cazadores.

La Senda de Santa Ana a Ribera , arranca por la izda desde el mismo collado (X.481 902 –Y.4743 107) y entre pinos sigue por la muga unos metros (X.481 985 –Y.4743 187)  , por debajo de la citada pista, para efectuar un giro al NNW (X.482 220 –Y.4743 200).

Cruzamos  por un pastizal bajo la línea de alta tensión (X.481 892 –Y.4743 770)   por la vertiente norte del Pico Santa Ana. Entre quejigos, espinos y endrinos nos acercamos,  siguiendo las marcas de círculos amarillos , al arroyo del Ampo (X.481 595 –Y.4743 982) donde giramos a la dcha (NE) y cruzando el arroyo ,  marcado por unos chopos colonizados por masas de muérdago, salimos, por terreno muy embarrado,  al viejo camino que unía Ribera con Villafría de San Zadornil (X.481 657 –Y.4744 097.)

Al alcanzar la pista, giramos al w (izda) para descender en  NNW hasta el  despoblado de  Ribera, (X.481 320 –Y.4744 395) donde podemos contemplar su fantasmal estado, donde la iglesia de San Esteban  de estilo románico (775 m.) es el edifició menos derruido. Esta aldea contaba a principios del s. XX con 31 casa y 94 habitantes. En Ribera nos reagrupamos todos y paramos para comer.

Tras el descanso y azuzados por la fría temperatura, desde Ribera, tomamos al N  (X.481 372- 4744 665) de nuevo la senda marcada del  Purón que sigue paralela al río , con este a nuestra izda. Al llegar a la confluencia del Purón con el arroyo de Polledo (X.481 147 –Y.4745 210), giramos en NE remontando la pendiente  entre pinares por el camino paralelo al arroyo.

En un momento determinado (X. 481 665 –Y.4745 787) la senda cruza la ommipresente  conducción eléctrica, y efectua un giro hacia el NW. De esta forma alcanzamos un camino (X.481 397 –Y.4746 232) (904 m.)  que en dirección NW nos lleva hacia la carretera  a Lalastra

Girando a la dcha entramos a Lalastra(X.481 250 –Y.4747 178) en torno a las tres y media de la tarde pasamos frente al  Centro de Interpretación del Parque que visitamos, así como el museo etnográfico. Se agradece el cobijo de estos lugares con calefacción y la disposición de sus responsable que permanecen en los centros hasta que concluye nuestra visita. Fuera ha comenzado a llover.

El bús nos espera en el aparcamiento (X.481 460 –Y.4747 328).Falta un grupo que desde Ribera ha subido a Vallegrull . Cuando llegan y se cambian aun queda un rato para partir todos a la hora convenida.

Horario del autor del texto:

Salida del aparcamiento de Herrán: 10:10; Cima de Santa Ana 12:05; Ribera 13:20- 14:20. Lalastra 15:20. (A paso de senderista, tomando fotos).

Mapas IGN.  Hojas: 110-IV y 136 -II .  Escala 1:25000Coordenadas del texto  UTM .30T.  ED 50.