Historia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

no images were found

La primera referencia de montañismo organizado en Leioa nos lleva al año 1928. En la revista Pyrenaica de Abril-Mayo-Junio de ese año, en la relación de entidades de la Federación Vasco–Navarra de Alpinismo y cuatro años después de su fundación, aparece por vez primera el club “ Lexona’ko Mendigoizale Arrapatzenbazaitut”. Posiblemente surgido en el club de futbol como fue habitual en la época: Arenas Club, Erandio Club, Athletic Club… Su existencia dentro de la Federación es constatable hasta el año 1930.

1931-1936 es un período de gran agitación social y política, la Federación Vasco – Navarra de Alpinismo sufre las consecuencias. La crisis es mayor en Bizkaia, la división social es tal que en esta federación quedan en abril de 1936 tan solo cinco clubes que aún existen hoy en día. En 1931, tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se funda en el Batzoki de Leioa, el grupo de mendigoizales “Azkelari”. Sin relación con la Federación en el seno del PNV se había creado el movimiento “Mendigoxale Batza”.

En 1953 está ya fundado el Grupo Alpino de Lejona adherido en la Federación Española de Montaña, con sede en el bar “Aketxe”, en los bajos de la “Casa de Angel” en la actualidad reconvertido en vivienda, cuyo propietario era Antonio Aresti “Txamuski”. Ese mismo año es aceptado en el seno de la Delegación Vasco-Navarra de la Federación Española de Montaña. Con calendario de actividades propio y en ocasiones compartido con otros clubes de la comarca el Grupo Alpino Lejona se mantiene en activo al menos hasta el año 1961 según los documentos que tenemos, aunque perdure su existencia formal hasta mediados de los años 60.

Según el Anuario de 1960 de la Federación Española de Montaña, el Grupo Alpino Lejona contaba entonces con 165 socios siendo su presidente Rafael Beitia Olaizola. Durante los años 60 se funda la sociedad Itxas Alde O.A.R. con actividad y calendario de montaña y al margen de la Federación , coincide con los últimos años de existencia del Grupo Alpino Lejona.

LA REFUNDACIÓN.

La refundación de Leioa Mendi Taldea, pues nos sentimos los continuadores históricos del Grupo Alpino Lejona, se inicia en las postrimerías del año 1991 y se oficializa durante el año 1992. Durante el segundo semestre de 1991 vecinos de Leioa, montañeros activos y con pasado, se reúnen para organizar en el pueblo una asociación orientada hacia las actividades de montaña. El 2 de Diciembre de 1991 se levanta acta de la fundación de Leioa Mendi Taldea, con la constitución de su primera Junta Directiva siendo sus componentes: Pedro Diego Calvo Martín “Beltza” (Presidente), Mikel Martínez Manzanares (Vicepresidente), Asier Goitia Mezo (Secretario), Iñaki Rodríguez De la Fuente (Tesorero) y Agustín González de Langarika Mansilla (Vocal).

El 20 de Enero de 1992 se oficializa mediante acta notarial, la constitución de Leioa Mendi Taldea. Presentada la documentación pertinente en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del País Vasco el 22 de Enero, por diversas circunstancias ajenas al club su registro se retrasa hasta el 8 de Abril de 1992. En Junio de 1992 se solicita, apadrinados por Atxazpe Mendi Taldea, como era obligatorio entonces, la incorporación del club en la Federación Bizkaina de Montaña (BMF). Siendo desde entonces miembros de la Euskal Mendizale Federazioa (EMF) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Desde entonces Leioa Mendi Taldea viene desarrollando una intensa actividad montañera, que esperamos tenga continuidad con la incorporación de nuevas generaciones.

AGRADECIMIENTOS.

A los hermanos José y Javier Etxaniz y a Rafael Beitia (GB) por la documentación y testimonios aportados a Leioa Mendi Taldea.