8-09-2019 UN BASTIÓN ESTRATÉGICO HACIA LA MESETA (BURGOS)

Pano de Peña Amaya

Desde ahora y durante todo el mes de Agosto queda abierto el plazo hasta completar AFORO para apuntarse a la próxima excursión que celebraremos el domingo 8 de Septiembre por la comarca de Las Loras al noroeste de la provincia de Burgos.

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

En el noroeste de la provincia de Burgos y justo en la zona donde se establece el contacto entre la Cordillera Cantábrica y la Cuenca Sedimentaria del Duero, se ha formado un original relieve basado en largas y estrechas estructuras rocosas, conocidas como loras (de ahí que la zona se llame “la comarca de Las Loras”), que caracteriza el abrupto paisaje de la región. Sobre todas las demás y como un inmenso navío varado entre los primeros trigales de Castilla destaca Peña Amaya, que en vanguardia se alza amenazante ante los tímidos comienzos de la llanura castellana, recordando a todo el que la contempla su importancia estratégica, pues, sus solitarios y casi olvidados peñascos constituyen uno de los enclaves más señalados dentro de la arqueología y la historia del norte de la península Ibérica.
Burgoseko probintziako ipar-mendebaldean eta Mendikate Kantabriarraren eta Dueroko Cuenca Sedimentarioaren arteko kontaktua ezartzen den zonan hain zuzen ere, eratu da egitura harritsu luze eta estuetan, eskualdearen paisaia malkartsua bereizten duen, loras (hori dela eta zona “Las Loras-en eskualde” deitzen da) bezala ezagututa, oinarritutako jatorrizko erliebe bat. Gainean guzti gainerako eta Gaztelako lehen galsoroen artean lehorreratutako ontzi neurrigabea bezala nabarmentzen da Peña Amaya, abangoardian mehatxatzaile ordoki gaztelauaren hasiera lotsatien aurrean altxatzen dena, bere garrantzi estrategikoa, bada, begiesten duen guztiari gogoratuz bere bakar-jokoak eta ia ahaztutako haitzak dira enklabe arkeologiaren barruan seinalatuenetako eta penintsula Iberiarreko iparreko historiako bat.

Para este día el club propone dos rutas de SENDERISMO, una primera ruta montañera interesante con una dificultad MODERADA que comienza en la pequeña localidad burgalesa de Amaya ascendiendo a varias cimas durante el transcurso de la misma y terminando en el mismo punto de salida. 
Y otra más FACIL realizando una ruta circular montañera desde la pequeña localidad burgalesa de Amaya ascendiendo a la cima del mismo nombre.
Durante ambas travesías montañeras que dan comienzo en Amaya se ascenderá a la Peña Amaya (1.370 m), El Castillo de Peña Amaya (1.309 m) y la Peña Castro (1.370 m). La cima principal de esta jornada montañera es la Peña Amaya (1.370 m) cima esta ya ascendida anteriormente por Leioa Mendi Taldea en el año 2000. 

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 474: Bidatza 474 de 2019-09-8 Un Bastión estratégico hacia la meseta (Burgos)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 20 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de las Loras (Burgos)
    • Tiempo: 6:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Amaya (Burgos)
    • Final Ruta: Amaya (Burgos)
    • Subida acumulada: 900 m
    • Desnivel: 900 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Peña Amaya (1.370 m), El Castillo de Peña Amaya (1.309 m) y Peña Castro (1.370 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=42216
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 18 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de las Loras (Burgos)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Amaya (Burgos)
    • Final Ruta: Amaya (Burgos)
    • Subida acumulada: 500 m
    • Desnivel: 500 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Peña Amaya (1.370 m). Opcional El Castillo de Peña Amaya (1.309 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=42218
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

HISTORIA DE LOS CÁNTABROS Y PEÑA AMAYA
Amaya es uno de los baluartes de la antigua Cantabria, elevándose esplendorosa sobre la llanura burgalesa. Esta enorme atalaya (1.370 metros de altitud) ha sido habitada desde la Prehistoria, alcanzando gran auge en cuanto a presencia humana se refiere a finales del siglo X a.C. Es a partir de este punto donde Amaya comienza a tener una importancia destacable, convirtiéndose en uno de los principales castros cántabros en la Edad del Hierro. La raíz del topónimo “Amaya” quiere decir “am (ma)” o “madre”, implicando que su nombre Amaya o Amaia es referido a “ciudad madre”, implicando que su nombre Amaya o Amaia es referido a “ciudad madre” o como se denominaría más adelante “capital”. No se sabe a ciencia cierta si Amaya fue en esencia capital de los cántabros prerromanos, ya que ninguna fuente clásica así lo recoge. Además no se han obtenido evidencias arqueológicas que así lo reflejasen, teniendo mucho más peso (por ejemplo) los hallazgos de Celada Marlantes, La Ulaña o Monte Bernorio. La misma idea de “capitalidad” no parece muy acertada para unas gentes organizadas en clanes, habitantes de poblados elevados sobre montes interconectados visualmente. De todos modos apoyados en la toponimia y ese aire místico y legendario, muchos creen que si fue la antigua capital de los cántabros.
Este bastión estratégico que domina el acceso de la meseta a territorio cántabro fue conquistado por los romanos en el transcurso de las guerras cántabras (29-19 a.C.) quienes fundaron entonces la cuidad de Amaya Patricia.
La cita más antigua de Amaya la encontramos en el Itinerario de Barro, serie de cuatro placas/tablillas con las vías romanas del noroeste peninsular que data del siglo III d.C… En la placa número I del citado Itinerario se señala el recorrido de la Vía Legione VII Gemina ad Portum Blendium que, partiendo de Legio VII Gemina (León), tiene su final en Portus Blendium (Suances):

[VIA] L(EGIONE) VII GEMINA AD PORTVM
BLE(N)DIVM
RHAMA VII MIL(L)IAS
AMAIA XVIII
VILLEGIA V
LEGIO I[III] V
O[C]TA[V]IOLCA V
IVLIOBRIGA X
ARACILLVM V
PORTVS BLEN[DIVM]
[C(aius) LEP(idus) M(arci filius)] II. VIR

Otro de los datos que nos indican su importancia estratégica y militar es que el mismísimo Cesar Augusto tuvo instalado un campamento en las proximidades de Amaya. Poco más se supo en los III siglos posteriores hasta la llegada de los visigodos. Es a partir de aquí donde su nombre vuelve a sonar con fuerza. De todos modos ahora nos ocupa hablar de sus orígenes y su desarrollo en la época romana, habrá tiempo más delante de centrarnos en Amaya y su esplendor en la época visigoda – ducado de Cantabria.
El nombre de Amaya ha protagonizado polémicas desde que en el s. XIX alguien escribió una novela en la que incluía a Amaya en la extensión de las tierras vascas, para quien Amaya era el último poblado de sus dominios. Este escrito tuvo especial arraigo en los núcleos más nacionalistas, que han imbuido a sus seguidores en la extensión de las tierras dominadas por los antiguos vascos. El error viene del origen del topónimo. Realmente Amaya proviene de la palabra “amai”, que en euskera significa “fin”, “final”, “término”. Con el sufijo “a” el significado es “el fin”, “el término”. Este significado tiene total validez si nos situamos en la época de los cántabros, ya que este enclave era su avanzadilla en la meseta. Por otra parte, en aquel tiempo todos los pueblos de la costa cantábrica hablaban el mismo idioma.
Como anécdota, recordar que el 13 de Octubre de 1957 se produjo en Peña Amaya un hecho trágico, al refugiarse en ella Elicio Rojo, tras haber asesinado a 4 vecinos de Villamayor de Treviño. Tras infructuosas búsquedas, es encontrado finalmente muerto por un pastor de Amaya y su perro en “la segunda Loma”, donde Elicio se había descerrajado un tiro en la cara. Esta historia fue llevada al cine, pudiéndose ver, en la película, escenas rodadas en esta comarca y pueblos de la ribera del Pisuerga.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Comarca de las Loras (Burgos)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Amaya (Burgos)
Lugar de llegada Amaya (Burgos)
Fecha final 08-09-2019