6-10-2019 MACIZO CENTRAL PICOS DE EUROPA (CANTABRIA)-Finalizada

P1030649

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 6 de Octubre del 2019. 
Con una asistencia de (52 mendizaleak) se realizarón todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.
Dia esplendido para la practica del senderismo con buena visibilidad, temperatura de 14º al comienzo de la ruta, humedad del aire entre 60% y 70%, cielo con nubes altas, visibilidad muy buena, viento flojo del NE con alguna racha de 20 km/h en las cimas, indice ultravioleta alto (6), terreno seco y cómodo de caminar. 
NO hay activada ninguna Alerta en la zona
.

COMPLETADO EL AFORO NO (HAY PLAZAS DISPONIBLES)

A PARTIR DE AHORA QUEDA ABIERTA LA LISTA DE ESPERA.
Para más información llamar al teléfono 689721917

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

Al Norte de los Picos de Santa Ana (2.599 m) se eleva un grupo bien diferenciado de cimas conocidas como Tiros Navarros. Esta denominación en plural responde a que, como en otros casos, la orografía ofrece varias cimas consecutivas apoyadas sobre la misma montaña; en este caso tres. La cima N. del Tiro Navarro (2.596 m) no es la más elevada aunque así lo sugieren muchos mapas y libros, siendo en cualquier caso la más habitual por su accesibilidad, la cima central del Tiro Navarro (2.598 m), tampoco sin complicaciones, y finalmente, la más escarpada Cima Sur de Tiro Navarro (2.599 m), que es la más alta.
Por encima de la inmensa pradera de Fuente Dé se alzan dos importantes sectores del Macizo Central y casi inaccesibles entre ellos, separados por una importante barrera rocosa. La zona de Cabaña Verónica que se puede acceder a traves del Teleférico y pertenece a Cantabria y la zona de la Vega de Liordes, accesible a traves de los Tornos de Liordes y ubicada en la provincia de León.
Santa Ana-ren (2.599 m-en) Pikoen Iparrera ondo Tiro Nafar bezala gailur ezagunetatik bereizitako taldea igotzen da. Pluraleko izendapen honek erantzuten du, beste kasu batzuetan bezala, orografiak mendi beraren gainean sostengatutako ondoz ondoko hainbat gailur eskaintzen dituela; hiru kasu honetan. N. del Tiro Navarro gailurra (2.596 m) ez da nahiz eta hura horrela iradoki mapa asko jasoena eta liburuak, nolanahi ere bere eskuragarritasunagatik, ere ez zailtasunik gabe Tiro Nafarreko (2.598 m-etako) gailur zentralagatik ohikoena izanez, eta azkenik, Hegoa, altuena den, Tiro Nafarreko (2.599 m-etako) Gailurrik malkartsuena.
Dé Iturriko belardi neurrigabearen gainetik altxatzen dira haien arteko bi sektore Mendigune Zentraleko eta ia ezin iritsizko garrantzitsu, hesi harritsu garrantzitsuak bananduta. Cabaña Verónica-ren Teleferikoko traves-etara sar daitekeen eta Kantabriaren den zona eta Liordes-eko Ibarreko zona, Liordes-eko Tornuetako traves-etarako eskuragarri eta Leóngo probintzian kokatutako.
Para este día proponemos recorrer una parte del Macizo Central, realizando unas rutas de ida y vuelta desde el teleférico de Fuente De.
Como este año no se ha realizado ninguna visita a Picos de Europa, proponemos dos rutas. Una bonita y activa ruta de ALPINISMO (MODERADA) y otra más sencilla y fácil de TREKKING para poder disfrutar del grandioso paisaje del Macizo Central y con la intención de darle un tiento a las cimas de Tiros Navarro y 
a la torre de Horcados Rojos (2.506 m) o llegar solo al refugio de Cabaña Verónica (2.325 m).
Durante el transcurso de la ruta existe la posibilidad de ascender varias cimas como los picos de Santa Ana (2.599 m) y la Torre de Coteros Rojos (2.502 m) todas estas cimas son Opcionales, La cima de Tiros Navarros (2.599 m) nunca ha sido ascendida por Leioa Mendi Taldea.
Esta excursión estaba propuesta en el calendario de actividades del pasado 2018 pero no se realizo por las obras que se estaban realizando en el desfiladero de la hermida.
Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 476: Bidatza 476 de 2019-10-06 Macizo Central Picos de Europa (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 15 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Alpinismo
    • Situación: Picos de Europa (Cantabria)
    • Tiempo: 6:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Fuente De (Cantabria)
    • Final Ruta: Fuente De (Cantabria)
    • Subida acumulada: 900 m
    • Desnivel: 900 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Tiros Navarros Norte (2.596 m) y Central (2.598 m). Opcional: Santa Ana (2.599 m) y la Torre de Coteros Rojos (2.502 m)
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=42614
    • TRACK REALIZADO: 2019-10-06 Track TIROS NAVARROS Fuente De
    • GUÍAS: Santiago de Diego, Bittor Romero, Teo Esteban.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 12 km (Fácil)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Picos de Europa (Cantabria)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido con descansos
    • Salida Ruta: Fuente De (Cantabria)
    • Final Ruta: Fuente De (Cantabria)
    • Subida acumulada: 800 m con cima
    • Desnivel: 800 m con cima
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Opcional Torre de Horcados Rojos (2.506 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=42626
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: Ana Mª Martins y Marije Martinez.

MACIZO CENTRAL PICOS DE EUROPA y TIROS NAVARROS
El Parque Nacional de los Picos de Europa es heredero del primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, creado en 1918 al amparo de la Ley de Parques Nacionales de 1916, entre otros motivos, para conmemorar el 1200 aniversario de la Batalla de Covadonga, que dio inicio al amplio período de La Reconquista, pero también y vinculado al hecho cultural, por afectar al marco natural del Santuario, para iniciar la implantación en nuestro país del régimen de protección de espacios naturales que ya había tenido su inicio en USA y en el Norte de Europa, mediante la extensión de la figura de Parque Nacional al Macizo Occidental de los Picos de Europa, o del Cornión. En el momento de plantearse la ampliación del Parque Nacional, con posterioridad a la promulgación de la Ley 4/1989, optaron valientemente por extender la figura de protección al conjunto de los Tres Macizos de los Picos de Europa, el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.
Vinculado a esta importante extensión, por tanto, viene el hecho administrativo de que el Parque Nacional se extienda sobre el territorio de tres Comunidades Autónomas (Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León) y, tras la ampliación de Febrero de 2015, en la que se ha añadido el asturiano Concejo de Peñamellera Alta, de once Términos Municipales, tres de ellos (Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Tresviso) íntegramente situados dentro del Parque Nacional, lo cual condiciona la especial modalidad de gestión de este espacio protegido.
Los Picos de Europa se encuentran situados dentro de la línea que, de Oeste a Este, ocupa la cordillera Cantábrica. Comprenden una superficie más o menos rectangular de unos 20 kilómetros de Norte a Sur y aproximadamente de 35 km de Oeste a Este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados.
Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 m, cuarenta de más de 2.500 m, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los 2.000 m de altitud. Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así, el conjunto de los Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra, por el oeste, y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje, fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa los macizos del Cornión y los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.
Macizo Central o de los Urrieles, este sector se encuentra al oeste del Picu Urriellu y limita más al oeste con el río Cares. De norte a sur, comienza con el Murallón de Amuesa que rápidamente va ganando altura hasta configurar las primeras cumbres, como son los Cuetos del Trave (2.253 m, el más alto) y, tras sobrepasar la collada del Agua, el pico de Dobresengros (2.395 m). Con el mismo nombre fue bautizada la canal de Dobresengros, vía que parte de las inmediaciones de Caín y que accede, tras salvar un desnivel de mas de 2.300 m, a las cumbres más altas de esta área como el Torrecerredo (2.650 m), techo de los Urrieles y el punto más elevado en muchos cientos de kilómetros a la redonda.
Situada en el suroeste del macizo Central se encuentra el sector del Llambrion, la mayor concentración de elevaciones de los Picos de Europa, con varias alturas que superan los 2.600 m. Concretamente engloba a nueve de las catorce cimas que superan esos 2.600 m. Las tres cimas de los Tiros Navarro se alzan al norte de los Picos de Santa Ana, unidos por la horcada del Infanzón a los Campanarios, con los que limitan, junto a los Tiros de Santiago, el jou del Infanzón. Desde el Cable (1.850 m), se alcanza el collado de la Canalona (2.451 m, 4,6 km) siguiendo el transitado camino de aproximación a Peña Vieja. Enfrente del collado, al otro lado de la cabecera de la canal del Vidrio, se yerguen los Tiros Navarro. De su cima central se proyecta hacia naciente un poderoso contrafuerte que va perdiendo fuerza hasta formar, con las Coteras Rojas, el collado de paso al hoyacón de Villasobrada y el valle de las Moñetas. En el lugar donde el contrafuerte se difumina, se accede con facilidad a la ladera oriental de los Tiros Navarro, por donde se ganan sin problemas las cimas norte y central.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de ALPINISMO y TREKKING con alguna dificultad técnica a solventar incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar PICOS DE EUROPA
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores12 €
Precio no socios 18+20 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida FUENTE DE (CANTABRIA)
Lugar de llegada FUENTE DE (CANTABRIA)
Fecha final 06-10-2019