5 y 6-05-2018 MONTAÑA CENTRAL LEONESA (LEÓN)-Finalizada

19 (3)c

Excursión realizada el Sábado 5 y Domingo 6-05-2018 sin ninguna incidencia, (49 Mendizaleak) repartidos entre las rutas oficiales y rutas alternativas, días muy buenos para la practica del senderismo, con cielos completamente despejados, sin alertas meteorológicas, visibilidad muy buena y calor en las horas centrales.

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Para mas información llamar al tlfno…689721917

Queda cerrado el plazo para apuntarnos a nuestra segunda excursión de fin de semana del presente año 2018 Plazas Limitadas

Itxita geratzen da epean oraingo 2018ko asteburuko gure bigarren ibilaldira apuntatzeko. Mugatutako Plazak

Irteera-ordutegiak: 4, ostirala 18:50 Pinueta; 18:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 19:00; San Pedro plaza (Deusto) 19:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 19:20.

Mendi leondarra txoko bereziko iturri agorrezina da. Haran guztiek dute en basoren bat, txiki edo handia; behin daude begien bistan, baina herritarrak eta ibiltaririk jakin-nahienak soilik iristen diren txoko sinesgaitzetan beste batzuk ezkutatzen dira. Mendi zentral leondarra zeharkatzea, paisaietako eta erroetako, kontraste mundu batean barrentzea da. Bere ibai hotz eta garbiek, amuarrainarentzat egoki, forma ikusgarriak lantzen dituzte caliza.Por haitzean Curueño-ko Harana begiets dezakegu jauregiak, dorreak eta oinetxeak, nobiliares-a familia zaharreko oroipena. Berezia Luma Oilarraren Museoa, zeinen luma zona janzten duten kiroletako arrantzaren zaleek estimatzen duten mota autoktonoaren, da.

Iparrerantz iristen gara Valdepiélago-ra, Valdorria-ko bere eremitorio-ako San Froilán-en bakartokiko eta Erdi Aroko birpopulaketaren erreferenteko lekura. Curueño-k bere aurpegirik ikusgarriena erakusten digu, bere kanoiekin eta kareharria zizelkatzen duten ur-jauziekin. Nocedo-n, ur termalak bainuetxe zaharraren kokapena izan ziren. Kareharri hotzaren arteko trantsizioa eta landaredi hostotsua bezala bere bide erromatarrekiko, Historiaz kargatutako Lugueros, blasonadasko bere etxeak eta Arintero-ko Damaren elezaharra. Eta bideari jarraituz, iristen gara Vegarada-ko, pauso transhumanteko eta San Isidro-rako sarbideko, zeinen ondasun biologikoa salbuespenezkoa den, Portura.

La montaña leonesa es una fuente inagotable de rincones singulares. Todos los valles tienen algún bosque, pequeño o grande, que destacar; unas veces están a la vista, pero otras se esconden en rincones inverosímiles a donde sólo llegan los lugareños y los caminantes más curiosos. Atravesar la montaña central leonesa es adentrarse en un mundo de contrastes, de paisajes y raíces. Sus ríos fríos y limpios, idóneos para la trucha, tallan espectaculares formas en la roca caliza.Por el Valle del Curueño podemos contemplar palacios, torres y casas solariegas, recuerdo de antiguas familias nobiliares. Peculiar es el Museo del Gallo de Pluma, especie autóctona cuya pluma es apreciada por los aficionados a la pesca deportiva que vistan la zona.

Hacia el norte llegamos a Valdepiélago, lugar de retiro de San Froilán en su eremitorio de Valdorria y referente de la repoblación medieval. El Curueño nos muestra su cara más espectacular, con sus cañones y cascadas que cincelan la caliza. En Nocedo, las aguas termales fueron emplazamiento del antiguo balneario. Lugueros, como transición entre la fría caliza y la frondosa vegetación, cargado de Historia con sus vías romanas, sus casas blasonadas y la leyenda de la Dama de Arintero. Y siguiendo camino, llegamos al Puerto de Vegarada, paso trashumante y acceso a San Isidro, cuya riqueza biológica es excepcional.

Para estas dos jornadas proponemos unas rutas de TREKKING o SENDERISMO MODERADAS FACILES según ruta elegida ABIERTAS A TOD@S. Durante nuestra estancia por el valle de Curueño, nos alojaremos en Boñar en regimen de M.P. en el hostal casa Ines http://hosteriacasaines.es/laVilla.php. Ascenderemos como cimas principales la cima del Pico Bodón (1.957 m) y Prado Llano (1.722 m), cimas nunca ascendidas por Leioa Mendi Taldea. Para esta Excursión la salida sera el Viernes 4.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: SÁBADO 5
RECORRIDO OFICIAL

  • Distancias: 13 km (Moderada)
  • Tipo de ActividadTrekking
  • Situación: Valle del Curueño (León)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.000 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Cueto Cabañas y Bodón

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: DOMINGO 6
RECORRIDO OFICIAL

  • Distancias: 13 km (Moderada)
  • Tipo de ActividadTrekking
  • Situación: Valle del Curueño (León)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 800 m
  • Desnivel: 700 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Prado Llano, Peña Corbera y Pico Cueto

EL VALLE DEL CURUEÑO

El Valle del Curueño o Concejo del Curueño como es conocido desde tiempo remoto, es un espacio esculpido por el agua, encajado entre dos lomas paralelas, un paraíso verde, lleno de acequias, donde la vegetación lo invade todo, podría decirse, sin temor a la exageración, que es un don del Creador, un micro universo, donde las cumbres se han dulcificado, y en tan escaso espacio se concentra toda la belleza imaginable.

Sus dos lomas miran al Porma, por el este y al Torio, por el oeste y como no en medio de ellas, el siempre presente rio Curueño que vertebra el Valle. El rio Curueño “Rio del Olvido” desde su nacimiento en el puerto de Vegarada, frontera entre Asturias y León en plena Cordillera Cantábrica y hasta su desembocadura en su vecino el rio Porma, apenas 50 km más al sur, ha tallado unas Hoces vertiginosas que sirvieron a los romanos para construir una calzada de paso hacia el mar, creado simas donde vivieron los antepasados europeos más antiguos, genera pastos a caballos de raza, da vida a unos gallos cuya pluma es codiciada por los pescadores y no se produce en ningún otro valle de la provincia, y riega la vega baja. En su hábitat sobrevive el Oso, el lobo y el Urogallo.

En sus pueblos surgen leyendas como la de san Froilán, que domesticó al lobo que había devorado a su burro, o la de la Dama de Arintero, recogida en el Romancero popular. Durante su transcurso hacia el Porma encontramos montañas, lagos, valles y pueblos como la Mancomunidad del Curueño y el municipio de Valdepiélago.

La Mancomunidad del Curueño ocupa el curso del río Curueño, (a excepción del municipio de Valdepiélago), en la montaña central leonesa, haciendo por el norte límite con Asturias, y por el sur hasta su unión al Porma. Los valles altos pertenecen al espacio del Paleozoico, mientras que de Hoces abajo se abren terrenos del Terciario

En el municipio superior (Valdelugueros) conviven formaciones glaciares, paredes verticales de caliza, praderas verdes, ríos minerales aún no contaminados, cuevas y bosques que se encaraman hasta las cumbres. Los situados al sur, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño, se asoman a la suavidad de la planicie, donde hileras de chopos marcan el fluir de las aguas.  Sus mayores alturas se hallan en Pico del Huevo de Faro, (2.156 m.), que preside una zona glacial en lo alto mismo de Vegarada. Da vista a Asturias y a sus pies solo reina el silencio. Pico Solano (2.000 m). El mítico Bodón (1.960 m), que comparte con Cármenes, ya que se trata de un macizo que une ambos municipios, por el sur se alza el gran vigía de Cueto Ancino “El K 2 Leones” (1.733 m), en el que la caliza amontonó escalinatas vertiginosas y hace de mirador hacia las tierras bajas. Hay que decir que la zona este del municipio se encuentra protegida en el inventario de espacios naturales del ICONA, dentro del Área de la Reserva Nacional del Mampodre.
Su ubicación y sus caminos son los descritos en los mapas de este capítulo, donde se anotan las carreteras comarcales e incluso se dibujan las que mueren en lo alto de los puertos. No hay, sin embargo, cartografía posible que valore el paisaje: Las hoces y colladas, los rumores del bosque y el fluir de las aguas, la nitidez de la caliza, el cristal de la nieve las diferentes gradaciones del verde a lo largo de las abundosas riberas que acompañan al río Curueño de dirección norte-sur. Puede, a lo sumo, vislumbrarse una muestra somera de sus bellezas más reconocidas; pero debe advertirse que este mero inventario es una pálida descripción del milagro. En cualquier estación del año el paisaje completo de la Mancomunidad es una invitación a la mirada, al paseo demorado, a la espeleología, a la escalada.

El municipio de Valdepiélago tiene querencia de montaña y pie de verde, las primeras alturas que nos encontramos son el Prado Llano (1.722 m) y Peña Valdorria (1.926 m) dos murallones calizos que dan entrada al los valles más altos del Curueño. Geografía tan abrumadora que dificulta imaginarse la horizontal, en la mitad norte del territorio.Terreno, pues, de múltiples registros, en un espacio reducido de tan solo 58,6 km.2, y permanente invitación a los juegos de agua, presididos por la caliza. Después de que el río se haya abierto paso a través de las Hoces de Valdeteja, hasta Puente de “Los Verdugos”, o “Del Ahorcado”, accede por la derecha la maravilla natural de la Cascada de Nocedo “Cola de Caballo” y en La Mata de la Bérbula el escondido salto de agua en el bosque de “Vega la Villa”. Histórico solar que parece tallado a la medida de una excursión, pero donde sus bellezas naturales (cumbres, hoces, colladas, valles, riberas, cuevas y cascadas) acompasan las huellas del pasado.

  • NOTAS  IMPORTANTES: 
  • En la pagina http://leioamt.com/tracks/ encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Excursión de SENDERISMO o TREKKING sin dificultades técnicas, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.
  • La organización, no permitirá la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.

Datos de la actividad

Duración Jornadas Completas con Paradas para comer y disfrutar del entorno si la meteo nos deja
Dificultad MODERADAS o FACILES según la ruta elegida
Lugar Valle del Curueño (León)
Precio95 €
Precio socios menores95 €
Precio no socios menores115 €
Precio no socios 18+115 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Boñar (León)
Lugar de llegada Boñar (León)
Fecha final 06-05-2018