4-04-2021 SIERRA DE URKILLA (ARABA/GIPUZKOA)-Finalizada

Teo por la Sierra de Urkilla
PLAZAS DISPONIBLES:

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el Domingo 4 de Abril del 2021.

Con una asistencia de (48 mendizaleak) se realizaron todas las rutas siguiendo las indicaciones de l@s responsables de los grupos sin ninguna incidencia.
Dia soleado y fresco, temperaturas entre los 5º grados con una sensación térmica de 3º al comienzo de la ruta (Arriola) y los 11º al final de la misma (Arantzazu), con una sensación térmica de 9º debido a la presencia del viento de componente Norte con rachas en las cimas de 20 km/h.

Humedad del aire entre el 50% y el 85%. Cielos despejados según van pasando la jornada, visibilidad muy buena en las cimas con algo de bruma, índice ultravioleta moderado (5), índice de polen moderado (5), terreno seco y cómodo para caminar.
No hay activada ninguna alerta meteorológica.

Irteera-ordutegiak-Salida y Horarios

Pinueta 7:50; Lamiako 7:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

La sierra de Urkilla pasa casi desapercibida entre dos de los grandes de la montaña vasca: Aizkorri y Aratz. Sin embargo, esa circunstancia no le quita un ápice de su importancia geográfica. Además de señalar parte de la muga entre Álava y Gipuzkoa, su cresterío marca la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea en un alargado alineamiento que se prolonga hacia el Oeste por las sierras de Elgea y Arlaban hasta las estribaciones de Aramio. Hacia el Este, el alineamiento muere en el Malkorra y el Oburu, precisamente sus puntos culminantes y donde se funde con su hermana mayor, la sierra de Aizkorri. Por la vertiente alavesa, la ascensión al Malkorra es rápida y directa desde los distintos núcleos de Asparrena, sobre todo Arriola. Una vez en las alturas, los hayedos y prados del cordal invitan a recorrerlo y disfrutar del paisaje que ofrecen.
Este amplio corredor entre montañas ha sido aprovechado desde la prehistoria, por él pasaban los rebaños de renos, caballos y bisontes en sus migraciones buscando nuevos pastos, tras los que iban los hombres, pertenecientes a la variedad de Cromagnon que habitaban al norte de los montes que hoy llamamos Elgea, Urkilla y Aratz, esa vertiente era más templada debido a la influencia del mar mientras que la llanada estaba expuesta al viento y al frío, en ella no crecían más que hierbas y raquíticos arbustos.

Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada realizar dos rutas montañeras bien definidas con distinta dificultad, dureza y desnivel: l@s más montañer@s realizarán una ruta montañera de SENDERISMO con una dificultad moderada ascendiendo a una de las cumbres más elevadas de la sierra de Urkilla, su altitud hace de él uno de los balcones o miradores de la llanada y los pueblos limítrofes.  La segunda propuesta es una ruta más sencilla y fácil de SENDERISMO. Esta opción nos permite realizar una bonita travesía ascendiendo a lo más alto de la sierra de Urkilla siguiendo los pasos del antiguo e importante paso entre la llanada y el Santuario de Arantzazu por el collado Gainlabur. Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderá a las cimas del Centenarias del Malkorra (1.246 m) y Gaboñu (1.176 m).
La cima del Malkorra ya fue ascendida anteriormente por LEIOA MENDI TALDEA en el año 2013.
PARQUE NATURAL AIZKORRI-ARATZ
Estamos al pie de la sierra de Aizkorri-Aratz, parte central del parque del mismo nombre formado por varias sierras calizas en las que se sitúan las cumbres más altas del País Vasco. Numerosos caminos y senderos recorren sus hermosos parajes por entre roquedos, pastos, robledales y hayedos. Al recorrer el Parque Natural de Aizkorri-Aratz encontraremos también ancestrales sendas como la que desde Loiola y por Arantzazu siguió S. Ignacio en su peregrinación a Roma atravesando por las campas de Urbia, pastos de verano de las ovejas latxas productoras de la leche para el queso Idiazábal, salpicados de dólmenes y menhires, txabolas pastoriles, robledales y hayedos trasmochos que sirvieron para hacer carbón hasta tiempos recientes. Rutas por viejas calzadas y nuevos caminos, que podemos volver a recorrer y disfrutar en el siglo XXI. Aizkorri-Aratz es un Parque natural que se encuentra en una importante cordillera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuenta con un territorio de 15.919 ha-s de extensión y abarca diferentes zonas (sierras) montañosas: Altzania, Aratz, Aizkorri, Urkilla, Elgea y Zaraia. El punto más alto de la cordillera y al mismo tiempo del a CAV es Aitxuri con 1.551m.
Esta cordillera es la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo y en ella nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: Deba, Urola y Oria. Es una zona montañosa donde los inviernos son fríos y los veranos suaves. En cuanto a las precipitaciones, se pueden recoger 1100 mm en los valles y alrededor de 2000 mm en las zonas altas. El área de Aizkorri-Aratz se caracteriza por un relieve abrupto, principalmente de calizas. Los fenómenos cársticos son una de las características más importantes del paisaje y cuenta con una extensa red de escorrentía subterránea formando gran cantidad de cavidades subterráneas.
El área conserva importantes extensiones de los bosques originales. Hayedos calcícolas y acidófilos se presentan preferentemente en la vertiente guipuzcoana, en los que la actividad carbonera de tiempos pasados resulta patente. En la vertiente alavesa de la sierra de Elgea-Urkilla se extiende el marojal (Quercus pyrenaica) y hay que mencionar el roble albar (Quercus Petrea) que se encuentra en cotas altas. El 60% de la superficie del Parque Natural es Monte de Utilidad Pública.
Los municipios que tienen parte de su territorio en el Parque son; Aretxabaleta, Eskoriatza Legazpi, Leintz-Gatzaga, Oñati, Zegama, Zerain, y los Alaveses; Asparrena, Barrundia, San Millán y Zalduondo; y las entidades de La Parzonería Generan de Gipuzkoa y Alava y la Parzonería de Apota-Ubarrundia. El municipio de Asparrena está situado al este de la provincia de Alava, en el paso natural a la Burunda navarra que forman las sierras de Altzania a la izquierda y Entzia a la derecha. Formado en la actualidad por los pueblos de Albéniz, Ametzaga, Andoin, Araia, Arriola, Egino, Gordoa, Ibarguren, Ilarduia y Urabain, tiene una extensión de 66.012 km2 y 1581 habitantes (año 2004), siendo la capital del municipio Araia con 1193 habitantes. 
En Asparrena podemos encontrar tres tipos de terreno, uno llano en el medio y dos escarpes montañosos al norte y al sur. Al norte, dentro de la sierra de Urkilla-Altzania, se encuentran los montes de Malkorra (1.246 m) y Milpiribil (1.277 m), siendo este el punto culminante de la sierra de Urkilla. En la zona de Arriola, Aratz (1.443 m), Allarte (1.231 m), Umandia (1.221m), Albeniz (1.001 m), Olano (1.083 m) e Hirumugarrieta (1.116 m) dentro de los más importantes. En medio de estos montes, han quedado pequeñas cuencas como la Hoya de La Leze, donde podemos encontrar una cueva, bien conocida por los espeleólogos, y que atraviesa el macizo montañoso de parte a parte. Por la parte sur, en la sierra de Entzia-Urbasa, podemos destacar las cumbres de Ataun (1.154 m) y Legumbe (1.113 m), encontrándonos también con unas cuevas de relativa importancia como son las de Legaire.

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS:

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).
  • Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.
  • Normas de obligado cumplimiento:
    • Durante el trayecto en el Autobús una persona por fila o dos si son del mismo ámbito familiar o de convivencia.
    • Mascarilla durante todo el trayecto de ida y vuelta.
    • Lavado de las manos con gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida y tantas veces sean necesarias.
    • Prohibido comer y beber dentro del Autobús.
    • Durante la excursión guardar la distancia de 2 metros siempre que sea necesario.
    • Una vez finalizada la excursión y cuando el grupo se unifique el uso de la mascarilla será obligatoria.
    •  Todo@s l@s guias y responsables de la excursión velarán por el cumplimiento de todas la normas.

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderada. Según la ruta elegida
Tipo de actividad SENDERISMO
Lugar de salidaARRIOLA (Araba)
Lugar de llegadaSANTUARIO DE ARANTZAZU (Gipuzkoa)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+15 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. SER CONOCEDOR DE LA RUTA O EXCURSIÓN A REALIZAR. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan líquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Fecha final 4-04-2021

No hay plazas disponibles