29-12-2019 LOS ALTOS DE LA SIERRA DE ELGEA (ARABA)

Molinos de la Sierra de Elgea

QUEDA ABIERTO EL PLAZO HASTA COMPLETAR EL AFORO PARA APUNTARNOS A LA ULTIMA EXCURSIÓN DE MONTAÑA DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL 2019

Irteera-ordutegiak: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

Los altos de la sierra de Elgea, es parte de la cadena pirenaica, frontera natural entre Álava y Guipúzcoa, están salpicados de megalitos. En la actualidad los rasos han sido ocupados por un extenso parque eólico, que ha destruido manantiales y sembrado de zanjas, pistas y torres metálicas descomunales cimas y collados. En el centro de esta sierra, con excelentes vistas sobre el valle de Arantzazu y Aizkorri, La Llanada y las sierras de Andía y Aralar, se elevan las cumbres casi gemelas de Gaboño/Artia (Centenaria), conocida como Aznabartza, y Sekillaga o Mugarriaundi, por el enorme menhir que se localiza derribado cerca del buzón. Muy cerca de estas cimas se encuentra la cima del Aumategi.
La sierra ofrece un fuerte y sostenido desnivel por cualquiera de sus vertientes. Las laderas alavesas (sur) están cubiertas de robles y pinos hasta media altura. Luego se despejan y el bosque es sustituido por prados y piornales.

Altuak Elgea-ko zerrako, Arabaren eta Gipuzkoaren arteko muga naturala, kate piriniotarraren parte da megalitoetako zipriztinduta daude. Gaur egun haize-parke zabalak, iturriak eta zanga-ereintza hondatu dituen, pistek eta dorre metaliko itzelek satinak hartu dituzte gailurrak eta collados.En, Arantzazu-ko eta Aizkorri-ko haranaren gaineko bista bikainekiko zerra honetako zentroa, La Llanada eta Andía-ko eta Aralar-eko zerrak, igotzen dira Gaboño/Artia-ren (Ehun Urtetik Gorakoa) gailur ia bikiak, Aznabartza, eta Sekillaga bezala ezaguna edo, postontzitik hurbil lurrera botata aurkitzen den iruinarri itzelagatik, Mugarriaundi.
Oso gailur hauetatik hurbil Aumategi-ko gailurra aurkitzen du. Zerrak gotorleku bat eta sostengatutako bere isurialdeetako edozeinetatiko aldea eskaintzen ditu. Hegal arabarrak (hegoa) haritzetako eta altuera erdirainoko pinuetako estalita daude. Gero argitzen dira eta basoa belardiengatik eta piornales-agatik ordezkatzen da.
Para este día proponemos recorrer gran parte de la sierra de ELGEA, realizando una ruta montañera sin ninguna dificultad y sin demasiado desnivel.
l@s mas montañer@s realizaran una travesía de SENDERISMO interesante con una dificultad MODERADA que comienza en Elgea y termina en el pequeño pueblo de Landa, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso.
Como ruta alternativa, realizaremos una travesía FÁCIL de SENDERISMO desde el pequeño pueblo de Elgea (Pueblo que da nombre a la Sierra) y terminar en la pequeño pueblo de Landa (A orillas del Pantano Ullibarri-Gamboa), sin ascender a ninguna cima durante su transcurso.
NOTA: Ambas rutas son montañeras de SENDERISMO con una dificultad MODERADA o FÁCIL según sea la ruta elegida, durante su transcurso se ascenderá a varias cimas de la Sierra de Elgea, siendo la cima principal la cima del Aumategi (1.192 m) también denominado Saiturri, se trata de la cúspide de la sierra de Elgea, en un punto en el que se entronca con la gipuzkoana sierra de Zaraia (de la cual seria, también la máxima cota). La aplanada cumbre del Aumategi (1.192 m) ya fue ascendida anteriormente por el LEIOA MENDI TALDEA en el año 1996.

NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras y guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas practicas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 482: Bidatza 482 de 2019-12-29 Sierra de Elgea (Araba)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 21 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de Elgea (Araba)
    • Salida Ruta: 10:00 h Elgea (Araba)
    • Final Ruta: 17: 00 h Landa (Araba)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 1.950 m +-
    • Subida acumulada: 950 m
    • Desnivel: 1.000 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Aumategi (1.192 m), Mugarriluze (1.111 m) y Albiturri (944 m) como cimas principales.
    • Itinerarios y Track Previstos: 
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 15 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de Elgea (Araba)
    • Salida Ruta: 10:30 h Elgea (Araba)
    • Final Ruta: 15:30 h Landa (Araba)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 350 m +-
    • Subida acumulada: 150 m 
    • Desnivel: 200 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Recorrido sin Cimas
    • Itinerarios y Track Previstos: 
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS:  

LA SIERRA DE ELGEA
Esta sierra es parte de la cadena pirenaica. Está comprendida entre el Puerto de San Adrián, desde el cual puede decirse que arranca hacia el oeste, y la sierra de Arlabán, siempre separando las vertientes de aguas cantábrica y mediterránea. Dicha divisoria sirve, a su vez, de frontera entre Guipúzcoa y Alava. La sierra de Elgea se va deprimiendo conforme avanza hacia Arlabán (592 m.). Hidrográficamente separa las cuencas del Deva guipuzcoano y del Zadorra alavés. Sus alturas oscilan entre 1.000 y 1.108 m, siendo la cúspide de la sierra de Elgea la cima del Aumategi (1.192 m), en un punto en el que se entronca con la gipuzkoana sierra de Zaraia (de la cual seria, también la máxima cota). En los tiempos actuales se halla copada por los aerogeneradores de un parque eólico (Parque eólico de Elgea-Urkilla). La cumbre tiene carácter divisorio entre Araba y Gipuzkoa. Cerca de la cima hay dos lugares donde se reúnen términos. Ligeramente en el costado occidental enlazan Eskoriatza, Aretxabaleta y Barrundia, capitalidad que ostenta Ozeeta. En el lado oriental, se unen Aretxabaleta, Oñati con Barrundia. La cúspide, es, por tanto, límite entre los municipios de Aretxabaleta (Gipuzkoa) y Barrundia (Araba). Como las restantes cumbres que componen la sierra de Elgea, es una loma de relieve poco marcado que confrontan con las masas calizas situadas mas al N., donde destaca, muy bien esculpido, el pico Andarto (1.074 m). Enmarcada por estos picos calcáreos se encuentra la bella depresión de Degurixa o Deguria (915 m), un profundo polje; o alargada depresión de más de 2 Km. de longitud en dirección E.-W. y 894 de profundidad máxima. En la vertiente N. el hayedo se queda no lejos de la cima, mientras que la vertiente S. se encuentra desforestada en la parte superior y cubierta por robledales en la base inferior. Aunque los accesos más bonitos tienen lugar por la vertiente Norte, mas boscosa y con mayores desniveles no existe inconveniente para coronarla desde los pueblos del pie de monte Alavés, que ofrece itinerarios más rápidos.
El relieve del municipio de Barrundia está caracterizado por una serie de pliegues, paralelos al llamado anticlinal de Aizkorri. Se trata de la Sierra de Elgea, cuya máxima altitud, que también lo es de Barrundia, es el monte Aumategi (1.192 m). Más al sur existe otra línea de montes con altitud máxima en el monte Aldaia (789 m) y otra, todavía más al sur, mucho más modesta, de cerros en torno a los 600 metros, llamada Atalaya o Atila, que forman el límite sur del municipio. El terreno es calizo, con sedimentos cuaternarios en el fondo de los valles, pero la erosión ha dejado al descubierto terrenos silíceos más antiguos, cuya piedra fue extraída en otros tiempos, siendo famosas las canteras de Elgea.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Sierra de Elgea (Araba)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Elgea (Araba)
Lugar de llegada Landa (Araba)
Fecha final 29-12-2019