29-07-2018 PIRINEO NAVARRO (RONCESVALLES)(NAFARROA)

DSC00145

Queda abierto el plazo para apuntarse a la próxima excursión que realizaremos el próximo domingo 29 de julio (Ultima excursión antes del cierre por vacaciones).
Irekita geratzen da epean datorren uztailaren 29, igandean (Ibilaldia oporretako itxiera baino lehen amaitzen du) egingo dugun hurbileko ibilaldira apuntatzeko.

Irteera-ordutegiak: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

Orreaga/Roncesvalles, lugar lleno de historia y leyendas, donde se encuentra el paso del Camino de Santiago Francés a la parte peninsular, donde se conmemora la derrota a manos de los vascones  de Roldán y sus francos en la Batalla de Roncesvalles en el 773 cuando estos regresaban de saquear Pamplona. Donde se encuentra también el Collado de Lepoeder por donde pasaron los cañones de Napoleón en la guerra de Independencia para que no le emboscaran como a su paisano Roldan. Donde admirar la Colegiata de Roncesvalles, cuyo iglesia fue construida por el rey navarro Sancho “El Fuerte” a principios del siglo XIII.
Todo esto por si solo justifica una visita, pero si le añadimos la amabilidad de sus principales cimas, Ortzantzurieta y Astobiskar, separadas por el famoso Collado de Lepoeder, sus amplías vistas, sus laderas cubiertas de hayas y sus verdes campas de hierba, lo convierten en uno de los rincones  mas emblemáticos de la geografía navarra.
Al otro lado en el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave.

Orreaga/Orreaga, historiaz eta elezaharrez, parte penintsularrerako Santiago Francés-en Bidearen pausoa aurkitzen den tokian, betetako lekua Roldán-eko baskoien esku porrota eta 773ko Orreagako Guduko bere frankoak ospatzen dituen tokian noiz hauei itzultzen ziren Iruñea arpilatzea. Aurkitzen duen Lepoeder-eko tokian Napoleonen kanoiak pasatu zituzten Independentzia gerran Roldan bere herrikideari bezala ez zezatela ezkuta Mendixka ere tokian. Tokian Orreagako Kolegiata mirestea, zeinen eliza eraiki zuen Sancho errege nafarragatik XIII mendearen hasieran “Gotorlekua”.
Guztia hau bisita justifikatzen badu soilik, baina gehitzen badugu bere gailur nagusien, Ortzantzurieta-ren eta Astobiskar-en, Lepoeder-eko Mendixka ospetsutik bananduta, adeitasuna bere handitzen duzu bistak, pagoetako estalitako bere hegalak eta bere belar-zelai berdeak, txokoetako batean bihurtzen dute baina enblematikoak geografia nafarreko.
Orreaga/Orreaga, historiaz eta elezaharrez, parte penintsularrerako Santiago Francés-en Bidearen pausoa aurkitzen den tokian, betetako lekua Roldán-eko baskoien esku porrota eta 773ko Orreagako Guduko bere frankoak ospatzen dituen tokian noiz hauei itzultzen ziren Iruñea arpilatzea. Aurkitzen duen Lepoeder-eko tokian Napoleonen kanoiak pasatu zituzten Independentzia gerran Roldan bere herrikideari bezala ez zezatela ezkuta Mendixka ere tokian. Tokian Orreagako Kolegiata mirestea, zeinen eliza eraiki zuen Sancho errege nafarragatik XIII mendearen hasieran “Gotorlekua”.
Guztia hau bisita justifikatzen badu soilik, baina gehitzen badugu bere gailur nagusien, Ortzantzurieta-ren eta Astobiskar-en, Lepoeder-eko Mendixka ospetsutik bananduta, adeitasuna bere handitzen duzu bistak, pagoetako estalitako bere hegalak eta bere belar-zelai berdeak, txokoetako batean bihurtzen dute baina enblematikoak geografia nafarreko.
Aezkoa-ko haraneko beste aldera, Frantziarekiko muga 5 kilometrotara, Armetako eta Orbaitzeta-ko Munizioetako Fabrika Errealaren hondamenak altxatzen dira. Ustiapena eraiki zen Aezkoa mendiko burdinola zaharraren gaineko XVIII mendean; zur-ondasunak, burdina-meategi presentziak eta ur-ikastaroek bere instalazioari bide eman zioten enklabe honetan.

Para este día proponemos recorrer parte del cordal del Ortzantzurieta por él bosque de Basajaunbero realizando una travesía de SENDERISMO MODERADA o FACIL  “Según sea la ruta elegida”, durante el transcurso de la travesía existe la posibilidad de ascender varias cimas como la propuesta aquí (Ortzantzurieta 1.566 m) u otras algo más alejadas como Astobizkar (1.499 m), Txangoa (1.496 m) o el Urkulu (1.423 m) todas estas cimas son Opcionales, La cima principal del Ortzantzurieta nunca ha sido ascendida por Leioa Mendi Taldea.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RUTA CON CIMAS

  • Distancias: 21 km (Moderado)
  • Tipo de ActividadSenderismo
  • Situación: Sierra de Ortzantzurieta (Nafarroa)
  • Tiempo: 8 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.200 m con todas las cimas del cordal
  • Desnivel: 1.350 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Ortzantzurieta 1.566 m, Astobizkar 1.499 m, Txangoa 1.496 m, Urkulu 1.423 m y alguna mas.

ORREAGA/RONCESVALLES
El conjunto monumental de Orreaga-Roncesvalles, está situado en el extremo occidental de la cordillera pirenaica, se erige al pie de la vertiente sur del alto de Ibañeta y cerca de la amplia llanura de Auritz-Burguete.
Punto de descanso de los peregrinos del Camino de Santiago tras el abrupto ascenso desde las hondonadas de los valles bajonavarros, la Colegiata de Santa María de Roncesvalles se encuentra enmarcada por una serie de cimas cercanas, entre las que destacan Astobiskar (1.499 metros) y Ortzantzurieta (1.566 metros), caracterizadas por constituir los terrenos geológicamente más antiguos de Navarra, con más de 450 millones de años. Esta orografía, con una vertiente francesa caracterizada por un acusado desnivel y otra española más progresiva, está dibujada por una profunda falla geológica denominada en este tramo del Pirineo como “cabalgamiento de Roncesvalles” que configura el paso más accesible del Pirineo occidental para entrar en la Península Ibérica.
El lugar elegido para construir el complejo de edificios fue la suave hondonada al abrigo del puerto de Ibañeta, que protege al albergue de peregrinos de los rigores climatológicos propios de esta zona montañosa. La gran altitud en la que fue construido el conjunto, unido a la elevada humedad de la zona, explica el intenso verdor que lo rodea, donde los extensos bosques de hayas, que se convierten en pastizales en las cimas más altas, se combinan con los robledales, más numerosos conforme se desciende hacia Auritz-Burguete.

FABRICA DE ARMAS DE ORBAITZETA
El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente.
En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde de musgo esperan los trabajos de recuperación. Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.
Los restos de la Fábrica de Armas de Orbaitzeta nos recuerdan que en este punto se asentó el principal centro industrial militar del norte de España. Se encuentra ubicada en un frondoso y escondido rincón de la Selva de Irati. La explotación surgió allá por el siglo XVIII, cuando la existente en Eugi agotó los bosques de su entorno. Carlos III decidió entonces levantar una nueva que les proveyera de munición y armamento para las sucesivas guerras en las que tomaba parte la Corona en la época. La cercanía de yacimientos de hierro, la abundancia de agua en los arroyos cercanos y la madera favorecieron su establecimiento en Aezkoa. El antiguo complejo fabril se articulaba en tres niveles integrando la fábrica, un poblado, la iglesia, las viviendas de los obreros y un ingenioso sistema que conectaba las carboneras y los almacenes minerales con la propia boca de los hornos a través de unas plataformas aéreas. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a tropas de vigilancia vivieron durante años en este frondoso y perdido rincón de la Selva de Irati. En él se llegaron a fabricar hasta 3.600 bombas anuales.
Su aislamiento, que encarecía la materia prima, los grandes gastos de mantenimiento así como los continuos asaltos y saqueos hicieron que el complejo cerrara sus puertas definitivamente a finales del siglo XIX. El posterior abandono fue devastando las moles edificadas hasta convertirse en ruinas que la maleza ha ido escondiendo con el paso del tiempo. Aún hoy distinguimos los hornos y la canalización del río Legartza, pero el estado del recinto requiere de una importante restauración. Con un proyecto de recuperación en marcha, la fábrica se ha sumado a la lista de bienes de interés cultural.

  • NOTAS  IMPORTANTES
  • En la pagina http://leioamt.com/tracks/ encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Esta excursión esta dentro del programa EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa con Paradas para comer y disfrutar del entorno si la meteo nos deja
Dificultad MODERADA
Lugar ORREAGA (RONCESVALLES)(NAFARROA)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Roncesvalles (Nafarroa)
Lugar de llegada Fabrica de Armas de Orbaitzeta (Nafarroa)
Fecha final 29-07-2018