28-04-2019 LOS VALLES DE CAMPOO Y VALDERREDIBLE (CANTABRIA)-Finalizada

loma_01

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 28 de Abril del 2019. 
Con una asistencia de (52 mendizaleak) se realizarón todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.

Dia caluroso desde primeras hora del dia, temperatura de 12º al comienzo de la ruta, humedad del aire entre 45% y 50%, cielo completamente despejado, visibilidad muy buena, viento flojo con rachas de 5 km en la cima, indice ultravioleta alto (7), terreno seco y cómodo de caminar, dia ideal para la practica del Senderismo.
NO hay activada ninguna Alerta en la zona.

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Para mas información llamar al tlfno…689721917

NUEVO HORARIO

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

La zona de los Valles del Sur (Campoo y Valderredible) es una de las grandes zonas desconocidas de Cantabria. Su ubicación, a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana, está simbolizada por el Pico Tres Mares, con una característica única en toda la Península Ibérica: de sus nieves nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa, que van a parar, respectivamente, al Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico. Los paisajes de diversa belleza rinden culto al más grande… “El Ebro”, que se desliza sobre estas tierras donde los romanos dejaron su impronta, Julióbriga se llama, y al paso de los años, el cristianismo nos regaló algunas de sus joyas rupestres: Cadalso, Arroyuelos… románicas: Cervatos, San Martín de Elines… Nos adentraremos por tierras campurrianas, por villorrios y aldeas casi deshabitados en los que se entremezclan las tradiciones, la cultura y el encanto de una tierra única que se podrá descubrir a cada paso.
Hegoko (Campoo eta Valderredible) Haranetako zona Kantabriako zona ezezagun handietako bat da. Espainia Berdearen eta Goi-Lautada Gaztelauaren artean, bere kokapena, Hiru Pikoa sinbolo izanda Mares dago, Penintsula Iberiar guztiko ezaugarri bakarrarekin: bere elurretatik jaiotzen dira Ebro ibaiak, Pisuerga eta Nansa, hurrenez hurren geldituko duten, Mediterraneora, Atlantikora eta Kantauri itsasorak.
Edertasun desberdineko paisaiek handienera gurtzen dute… Ebroa”, lur hauen gainean tokian erromatarrek bere eragina utzi zuten, Julióbriga-ri deitzen dion, eta urteen pausora, kristautasunak bere labar-bitxi bat opari egin zizkigun irristatzen dena: Urkamendia, Errekastoak… erromanikoak: Oreinkumeak, San Martín de Elines… Campurrianas-a lurretatik barrenduko gara, herrixkak eta herrixkak pauso bakoitzerako tradizioak, kultura eta aurkitu ahal izango den lur bakarreko lilura nahasten diren ia jenderik gabekoetatik.

Para este día el club propone dos rutas de SENDERISMO, una con una dificultad MODERADA y otra más FACIL recorriendo en travesía los valles de Campoo y Valderredible y de ese modo disfrutar de la belleza de sus paisajes y conocer un poco más del patrimonio histórico-artístico de los valles de Campoo y Valderredible, donde se ve reflejado el carácter fronterizo de esta zona, con vestigios de enfrentamientos entre cántabros y romanos en diversas zonas. La travesía principal (Moderada) ascenderá a la cima del monte Bigüenzo (1.287 m), cima nunca ascendida por el LEIOA MENDI TALDEA.
Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas.

DESCARGA BIDATZA Nº 467: Bidatza 467 de 2019-04-28 Los Valles de Campoo y Valderredible (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 23 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Campoo-Los Valles (Cantabria)
    • Tiempo: 7:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Aldea de Ebro (Cantabria)
    • Final Ruta: Arija (Burgos)
    • Subida acumulada: 650 m
    • Desnivel: 575 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Bigüenzo (1.287 m). 
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=40081
    • TRACK REALIZADO: 2019-04-28 BIGÜENZO Aldea del Ebro Arija
    • GUÍAS: Ana Mª Martins, Alejandro Salan, Marije Martinez, Jose Ramón Herrera, Bittor Romero, Maite Basterretxea y Javier Aranguren.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 16 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Campoo-Los Valles (Cantabria)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Bárcena de Ebro (Cantabria)
    • Final Ruta: Montes Claros (Cantabria)
    • Subida acumulada: 500 m
    • Desnivel: 270 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Recorrido sin Cimas.
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=40090
    • TRACK REALIZADO: 2019-04-28 Barcena del Ebro Montesclaros
    • GUÍAS: Santiago de Diego

CAMPOO-LOS VALLES Y VALDERREDIBLE
La comarca de Campoo-Los Valles se encuentra en la zona sur de Cantabria, en la cabecera del Valle del Ebro, limitando con las provincias vecinas de Palencia y Burgos. En esta extensa comarca se distinguen 3 zonas claramente diferenciadas: El Valle de Campoo, en la cabecera del Ebro, integra los municipios de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Reinosa. La ciudad de Reinosa es la cabecera comarcal y centro de servicios.
Por otro lado, la antigua Hermandad de Cincovillas, una de las 6 que integraban históricamente la Merindad de Campoo, se caracteriza frente al resto de la comarca por su situación en la cuenca del Rio Besaya. Cincovillas se divide en 4 municipios de escasa población: Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha y Pesquera. Al igual que sucede en el Valle de Campoo, Reinosa es el centro de servicios.
Y en tercer lugar, encontramos Los Valles, zona agregada a la comarca en la última ampliación e integrada por los valles de Iguña, Anievas y Cieza, todos ellos en la cuenca del Besaya. El municipio de Valderredible se encuentra en la parte más meridional de Cantabria y probablemente, uno de los más bellos. Ocupa casi toda la depresión que forma el río Ebro al salir del territorio cántabro hacia el este. Precisamente del río tomaría su denominación: “Val de Ripa Hibre”. Su paisaje está dominado por los páramos de Castilla.
Un factor clave a considerar en esta comarca es su vertebración sobre uno de los principales ejes de comunicaciones de la región, el que da acceso a la Meseta. Los Valles es un paraíso para todo tipo de deportes de aventura y cuenta con la única estación de esquí de la región, Alto Campoo.
A los habitantes del valle de Campoo se les denomina campurrianos y su lengua es el castellano, influido por una variante dialectal astur-leonesa. Una de las características más llamativas de su atuendo tradicional son las “albarcas”, similar a la madreña asturiana. Estas son talladas en madera de abedul (en la actualidad el proceso es más industrial y se realizan con haya). Otro complemento típico es el “palo pinto”, una vara de avellano grabada al fuego y que emplean para andar en el monte y arrear el ganado.
La economía campurriana ha estado tradicionalmente vinculada a la ganadería de vacuno, además de poseer una reputada fama de carreteros y canteros. Estos carreteros eran los encargados de realizar el intercambio de mercaderías entre la meseta y la capital de la provincia, rehaciendo insistentemente la ruta de los foramontanos que repoblaron Castilla.
El mar interior de Cantabria.
Desde la localidad cántabra de Reinosa parten dos carreteras que dibujan las orillas del pantano del Ebro, un verdadero mar interior de Cantabria construido en el año 1913 (sus 6.000 hectáreas de superficie y su capacidad para almacenar hasta 550.000 millones de litros le convierten en la mayor área de agua dulce de España).
El recorrido por estas históricas tierras de nadie, por encontrarse a medio camino entre Cantabria y Castilla, está repleto de pueblecitos de gran tipismo donde es mejor no tener prisa para disfrutar plenamente de cada rincón, de todos los monumentos, de antiguos yacimientos romanos e incluso de las curiosas historias que suelen contar los lugareños.
Pero el embalse del Ebro es mucho más que un pantano y sus aguas se aprovechan para los campos de regadío de los valles cercanos y también como fuente de producción de energía eléctrica (en la Central de Arroyo).
Por otra parte, sus peculiares características lo han convertido en Reserva Nacional de aves acuáticas, en especial de anátidas, que llegan en la época migratoria y anidan en las inmediaciones. Sus accesibles orillas, que en cada punto ofrecen diferentes perspectivas del paisaje del embalse, son también habitual lugar de pasto para caballos y ganado vacuno. En cambio, en el fondo de las aguas reposan los restos de los pueblos y aldeas que quedaron anegados cuando se construyó el pantano, restos que reaparecen como espectros fantasmales cuando desciende el nivel del agua.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS aqui descritos encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Valles de Campo y Valderredible (Cantabria)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Aldea del Ebro y Barcena de Ebro
Lugar de llegada Arija y Montes Claros
Fecha final 28-04-2019