26 y 27-06-2021 EL VALLE DE BELAGUA Y LOS ALTOS RONCALESES (NAFARROA)

PLAZAS DISPONIBLES:

CERRADO el plazo de Inscripción para la excursión de fin de semana que realizaremos al valle de Belagua (Isaba).

AFORO COMPLETO

Desde hoy queda abierta la lista de espera, más información en el tlf 689721917 

Irteera-ordutegiak-Salida VIERNES 25

Pinueta 18:45; Lamiako 18:50; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 19:00; San Pedro plaza (Deusto) 19:15; Zabalburu (Ertzantza markesina) 19:30.

Enclavado en el extremo nororiental de la provincia de Navarra, no muy lejos de tierras oscenses y de territorio suletino, el Valle de Belagua se extiende “cerrado” por altivas montañas bajo las que discurre el río homónimo, ese que posteriormente pasa a denominarse río Eska y que “riega” a su paso el extenso Valle de Roncal.
Sobre el Valle de Belagua destacan los “dosmiles” más occidentales del macizo pirenaico, esas cumbres que sirven de frontera natural entre territorio navarro y las tierras oscenses del Valle de Ansó con el que linda por oriente. Las cumbres más altas y conocidas del Pirineo navarro – la Mesa de los Tres Reyes, Ukerdi, Budogia, Txamantxoia, Lakartxela,…- y otras próximas como el Anie, Petrechema o Acherito, presiden y realzan este amplio valle donde conviven en perfecta armonía desde hace siglos personas, animales y bosques. Un paisaje de ensueño con gran valor ambiental, donde abundan simas, bosques, cascadas, bordas habitadas antaño por los pastores roncaleses y elevadas montañas. Ovejas, vacas y yeguas ocupan los pastos comunales, mientras que los rincones más recónditos acogen a especies animales como el oso, el sarrio, la marmota, el armiño, la perdiz, el águila real, el pitonegro o el quebrantahuesos, algunas de ellas en peligro de extinción.
Leioa Mendi Taldea propone para estas jornadas realizar varias rutas montañeras bien definidas con distinta dificultad, dureza y desnivel:

  • El primer día, tras el desayuno en el hostal Txiki situado en el centro de Isaba realizaremos dos rutas de TREKKING MODERADAS. Desde el refugio Angel Olorón de Belagua (1.430 m) realizaremos unas rutas por algunas de las cimas que se encuentran en plena divisoria pirenaica.
  • La segunda jornada partirá desde Isaba para realizar tres rutas de SENDERISMO MODERADAS o FACILES (según sea la ruta elegida). Ascenderemos algunas de las cimas más significativas de la Sierra de Arrigorrieta divisoria entre Aragón y Navarra (Pirineo Occidental). Un ancho cordal herboso que se desgaja de la mole de Ezkaurre hacia el sur, y mantiene dicha orientación, hasta la cima de Kañadaxiloa o Pico Godía.
  • Durante el transcurso de las rutas montañeras se ascenderán varias cimas de los extremos Nororiental y Occidental del Valle de Belagua, siendo las cimas principales Barazea o Txardekagaina (1.889 m) y Kañadaxiloa o Pico Godía (1.769 m). Estas cimas nunca han sido ascendidas por el LEIOA MENDI TALDEA.
  • En el precio de esta excursión está incluido el viaje de ida y vuelta, traslados por la zona para realizar las rutas y el alojamiento que será en la PENSIÓN TXIKI en régimen de 1 noche en MP + 1 noche en AD.

VALLE DE BELAGUA
El valle de Belagua, en el término de Isaba, es un paraje de ensueño, de los que se ven y no se olvidan. Estamos ante lo que se denomina un valle glaciar, que a su vez hace de cabecera del valle de Roncal.
Sin salir del Valle de Roncal, desde el pueblo de Isaba, puedes acceder a este valle, el único glaciar de Navarra. Es un valle de gran tradición agrícola y ganadera en el que todavía perviven costumbres ancestrales. El paisaje de Belagua está configurado por una extensa llanura surcada por los barrancos del Alto Eska (oficialmente río Belagua) y de Arrakogoiti, y rodeada a su vez, y en su totalidad, por altivas cumbres como las de Larrondoa, Lakartxela, Binbaleta, Lákora, Lapaquiza de Linzola, o Txamantxoia, entre otras, que oscilan entre los 1.700 y los 2.000 metros de altitud. Abajo, el llano, es escenario de una intensa vida agrícola y ganadera. Siempre ha sido así, desde la prehistoria, como lo acredita el dólmen de Arrako, junto a la Ermita de Nuestra Señora de Arrako. Las excavaciones realizadas en este monumento megalítico funerario han venido a confirmar que los pastores que habitaron siglos atrás este valle tenían unas costumbres que han perdurado hasta nuestros días; es el caso del zurrón con el ajuar, en el que llevaban su propia cuchara, y una piedra (suarri) que, rusiente, les servía para calentar la leche cuando hacían el queso.
Dentro del llano de Belagua se conservan varias bordas en su más puro estado original. Son construcciones de uso agrícola y ganadero que durante siglos apenas han conocido variaciones.
La Venta de Arrako, la Venta de Juan Pito, y los puentes románicos que encontramos cerca de Isaba, son vestigios de la milenaria ruta que antaño atravesaba el valle de Belagua comunicando Navarra con Xuberoa. La carretera comarcal 137 que atraviesa el valle de Belagua nos conduce hasta Francia pasando por la zona de Larra, lo que nos permite, en pocos kilómetros, ver una transformación total del paisaje.
Pero, sin duda, lo más espectacular de Belagua son las grandes masas forestales que flanquean el llano; especialmente la Selva Grande, en la ladera del Txamantxoia, en cuyo extremo se conserva la Reserva Integral de Aztaparreta, un hayedo-abetal que pasa por ser el único territorio virgen que queda en el Pirineo.
Ascendiendo por el Puerto de Belagua el paisaje pasa del llano al bosque, del bosque a los pastos, y de los pastos a la roca; forma esta la Reserva Natural de Larra, una meseta dominada por la Mesa de los Tres Reyes y los picos de Anie, Arlás y Lákora. Con una altitud que oscila entre los 1.000 y los 2.444 m. y una extensión de 2.789 hectáreas, Larra constituye uno de los macizos kársticos más impresionantes de Europa. En su paisaje predominan los lapiaces, dolinas y simas como la de la Piedra de San Martín. Esta circunstancia convierte a Larra en un lugar privilegiado para la espeleología. El paisaje vegetal está dominado por el pino negro, rododendros, arándanos, enebros… En las cotas más bajas abunda el hayedo-abetal. Los animales más emblemáticos son el oso pardo, el urogallo, el sarrio, la perdiz nival, la perdiz pardilla, el pico dorsiblanco, el pito negro, la lechuza de Tengmal y el treparriscos.
Las cualidades naturales de este valle, así como sus senderos y sus cumbres, hacen que cualquiera de las cuatro estaciones del año sea un buen momento para acercarse a él.

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS:

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de TREKKING y SENDERISMO con algunas dificultades técnicas, incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas federadas y no federadas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).
  • Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.
  • Normas de obligado cumplimiento:
    • Durante el trayecto en el Autobús una persona por fila o dos si son del mismo ámbito familiar o de convivencia.
    • Mascarilla durante todo el trayecto de ida y vuelta.
    • Lavado de las manos con gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida y tantas veces sean necesarias.
    • Prohibido comer y beber dentro del Autobús.
    • Durante la excursión guardar la distancia de 2 metros siempre que sea necesario.
    • Una vez finalizada la excursión y cuando el grupo se unifique el uso de la mascarilla será obligatoria.
    •  Tod@s l@s guías y responsables de la excursión velarán por el cumplimiento de todas la normas.

Datos de la actividad

Duración Fin de Semana Completo
Dificultad Moderada o Fácil según la ruta elegida.
Tipo de actividad TREKKING y SENDERISMO
Lugar de salida Belagua-Isaba (Nafarroa)
Lugar de llegadaBelagua-Urzainki (Nafarroa)
Precio110 €
Precio socios menores110 €
Precio no socios menores130 €
Precio no socios 18+130 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. SER CONOCEDOR DE LA RUTA O EXCURSIÓN A REALIZAR. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan líquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Fecha final 27-06-2021

No hay plazas disponibles