26-05-2019 LOS VALLES PASIEGOS DEL MIERA Y ASÓN

imagen

CERRADO el plazo por AFORO completo para apuntarse a la próxima excursión que realizaremos por los valles del Miera y Asón (Cantabria).
Esta ruta estaba propuesta en el calendario de actividades del año pasado 2018 pero no se pudo realizar debido a la mala climatología que reinaba en la zona, ese día el 25 de marzo estaba activada la alerta roja por fuertes nevadas.

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Para mas información llamar al tlfno…689721917
Debido a que esta excursión coincide con las elecciones municipales y europeas madrugaremos un poco.

NUEVO HORARIO

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

Los montes pasiegos encierran uno de los entornos naturales mejor preservados de Cantabria. Entre los valles del Miera y del Asón se entremezclan canchales, cascadas espectaculares, laberintos kársticos, cuevas kilométricas, abismos y unas cumbres bastante peligrosas, muy difíciles de ascender. No sólo por la altura, que parece modesta aunque sobre el plano se traduce en desniveles muy importantes, sino también por el aislamiento del terreno. Las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera responden a la perfección al estereotipo más difundido de Cantabria: valles intrincados, pastizales que se pierden tras las lomas de las montañas y gentes de carácter reservado. Estos tres valles, contiguos y hasta hace poco incomunicados entre si por carretera (hoy en día circular no es un problema, excepto en las fuertes nevadas invernales), han estado ancestralmente comunicados precisamente a través de las montañas que los dividen, por la trashumancia de sus pobladores, los pasiegos.
Pasiegos-a mendiek Kantabriatik hobeto babestutako ingurune naturaletako bat ixten dute. Miera-ko eta Asón-eko haranen artean nahasten dira igotzeko canchal-ak, ur-jauzi ikusgarriak, labirinto karstikoak, haitzulo kilometrikoak, amildegiak eta gailur nahiko arriskutsu batzuk, oso zailak. Ez ezik altueragatik, apala nahiz eta oso alde garrantzitsuak planoaren gainean emaitza izan dirudienagatik, baita ere lurraren isolatzeagatik. Arroak beti Pas ibaietako berdeak, Pisueña-k (Carriedo-k) eta Miera-k estereotipo Kantabriatik hedatuenari erantzuten diote perfekziora: haran korapilatsuak, mendietako bizkar atzean galtzen diren larreak eta erreserbatutako izaera jendeak. Hiru haran hauek, aldamenekoak eta ez du batere bakartuta egiten eta guzti artean errepidez (gaur egun zirkularrik ez da arazoa, elurte negutar sendoetan izan ezik), egon badira antzina hain zuzen, bere biztanleen transhumantziagatik, pasiegos-en, banatzen dituzten mendietan zehar komunikatuta.

Para este día el club propone dos rutas de SENDERISMO, una primera ruta interesante con una dificultad MODERADA que comienza en San Roque de Riomiera (Los Barrios) y sube por el barranco de Calseca hasta el collado de La Mina, tomando dirección (NO) ascendemos a la bonita cima del Porracolina para bajar por su vertiente contraria a Bustablado. Y otra más FACIL recorriendo en travesía desde Rubalcaba por la senda fluvial del Miera subir Alisas y terminar en Bustablado.
La travesía principal (Moderada) ascenderá a la cima del Porracolina (1.414 m), cima ya ascendida anteriormente por el LEIOA MENDI TALDEA en el año 2008 durante el transcurso de la travesía entre Bustablado y el Asón, también fue ascendida el año pasado pero no se pudo completar el recorrido debido a la gran cantidad de nieve.
Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas.

DESCARGA BIDATZA Nº 469: Bidatza 469 de 2019-05-26 Los Valles Pasiegos (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 14 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Los Valles Pasiegos (Cantabria)
    • Tiempo: 6:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: San Roque del Rio Miera (Cantabria)
    • Final Ruta: Bustablado (Cantabria)
    • Subida acumulada: 1.100 m
    • Desnivel: 1.200 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Porracolina (1.414 m)
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=40576
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 15 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Los Valles Pasiegos (Cantabria)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Rubalcaba (Cantabria)
    • Final Ruta: Bustablado (Cantabria)
    • Subida acumulada: 600 m
    • Desnivel: 550 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Recorrido sin Cimas. Opcionales Garma (708 m) y La Mesa (701 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=40588
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

PORRACOLINA y LOS VALLES PASIEGOS
Las tierras pasiegas están pobladas desde tiempos inmemoriales, y eso se refleja en el paisaje. Las cabañas pasiegas se encuentran diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados. Las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación. Los cuidadísimos prados, aunque creados por la mano del hombre a lo largo de los siglos, son un atributo más de un ecosistema en el que la naturaleza y los modos de vida tradicionales están muy integrados. El valle del Miera, con angostas gargantas excavadas en la roca por el río, es el más cerrado de la región, y en su encabezamiento se halla un circo glaciar. El bosque autóctono – avellano, fresnos, castaños, robles – se encuentra bastante reducido en favor de los prados.
Los montes pasiegos encierran uno de los entornos naturales mejor preservados de Cantabria, la cima del Porracolina (1.414 m) es una de las cumbres más elevadas y características del Alto Asón, y resulta por ello una de las más ascendidas. Se localiza en la divisoria entre las cuencas de los ríos Miera y Asón que desde el Picón del Fraile (1.632 m) se lanza hacia el N por las cumbres de Veinte (1.511 m), Pizarras (1.496 m), Carrío (1.443 m) hasta el Porracolina (1.414 m) interponiendo su descomunal masa entre los núcleos de Asón (250 m) y San Roque de Riomiera (375 m), poblaciones que se sitúan más de mil metros por debajo de la línea de cumbres, lo que permite hacerse una idea de la prodigiosidad del macizo. Desde San Roque de Riomiera arranca un valle que asciende a la aldea de Calseca. Posteriormente se divide en dos barrancos, el de Paso Malo (NE) y el de Calseca. Entre éstos se eleva altivo el Porracolina (1.414 m). Sus laderas se caracterizan por la rala vegetación, de vez en cuando se encuentra algún bosque de hayas. Este paraje está dominado por los lapiaces de las moles calizas. La parte inferior de estos valles acoge asentamientos dedicados a la ganadería. La subida al pico se puede hacer desde cualquiera de los dos barrancos.
En 1981, se sustituyó el viejo camino empedrado, que llevaba hasta Calseca, por el asfalto. En 2006 la pista se prolongó hasta las cabañas de Bucebrón, finalmente se ha empalmado con la que proviene desde Bustablado y se ha alquitranado completamente, por lo que constituye una verdadera carretera de enlace entre los valles de Miera y Bustablado, sólo transitable por coches. La subida al Porracolina se hace desde los descritos Calseca y Bustablado, pero otra subida muy común y espectacular es desde la localidad de Asón, por al Barranco de Rolacías. Ni que decir tiene que posteriormente se pueden hacer las mismas combinaciones para la bajada.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS aqui descritos encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Valles del Miera y Asón (Cantabria)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida San Roque del Rio Miera y Rubalcaba
Lugar de llegada Bustablado
Fecha final 26-05-2019