25 y 26-09-2021 TRAS LA CONQUISTA DE LOS PICOS DEL MACIZO DE ANDARA (ASTURIAS)

PLAZAS DISPONIBLES:

Próxima excursión de fin de semana a realizar los días 25 y 26 de septiembre
(Apertura de Inscripciones del 1 al 21 de Septiembre)

Irteera-ordutegiak-Salida VIERNES 24

Pinueta 18:30; Lamiako 18:35; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 18:45; San Pedro plaza (Deusto) 19:00; Zabalburu (Ertzaintza markesina) 19:15.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara, es el más modesto de los tres que componen Picos de Europa, tanto en altitud como en verticalidad. Estas circunstancias, que a algunos puede desanimar, son, sin embargo los mejores argumentos para animar a visitarlo y recorrerlo.
El circo de Ándara da sobrenombre al macizo de Picos de Europa situado más al este. A vista de pájaro, se distinguen tres líneas de cumbres bien marcadas que forman una Y cuyos brazos se unen en la Pica del Jierro o Pico Evangelista, de 2.426 metros de altitud. No es éste, no obstante, el techo del macizo, sino la vecina Morra de Lechugales, que alcanza los 2.444 metros. Los límites del macizo son también muy visibles. Al noroeste, está marcado por el río Cares, entre Puente Poncebos y Arenas de Cabrales; al oeste, el amplísimo valle por el que desciende el río Duje lo separa de Los Urrieles; y al sur y al este es el río Deva, primero en el valle de Liébana y luego en el desfiladero de la Hermida, el encargado de poner los límites.
Ándara muestra una singular disimetría en cuanto a sus desniveles. Mientras que hacia la canal del Duje y hacia el norte, las montañas pierden altura de una forma progresiva, hacia el valle de Liébana, literalmente se desploman en una caída vertiginosa de dos mil metros.
Otra peculiaridad de este macizo es que en su interior se observan las huellas más claras de la explotación minera que se llevó a cabo en Picos de Europa durante el siglo XIX y buena parte del XX. En el deambular por estas montañas es fácil toparse con bocaminas, caminos armados y restos de construcciones.
Leioa Mendi Taldea propone para estas dos jornadas realizar varias rutas montañeras bien definidas con distinta dificultad, dureza y desnivel:
El primer día, tras el desayuno en el hostal La Plaza** y Hostal el Duje** situados en el pequeño pueblo de Tielve, nos desplazaremos hasta Sotres para realizar dos rutas con distinta dificultad, dureza y desnivel.

  • Ruta de ALPINISMO DIFICIL. Desde la curvona de Sotres realizaremos una dura ascensión a una de las principales cimas del Macizo de Ándara. USO RECOMENDADO DE CASCO. 
  • Ruta alternativa de SENDERISMO con una dificultad MODERADA. Desde la Curvona a la entrada de Sotres realizaremos una travesía hasta Puente Poncebos pasando por el bonito pueblo de Bulnes y ascendiendo al mirador de Camarmeña.

La segunda jornada partirá también desde Sotres para realizar dos rutas de TREKKING y SENDERISMO MODERADAS o FACILES (según sea la ruta elegida). Ascenderemos algunas de las cimas más ascendidas y fáciles del macizo por su cercanía con el Casetón de Ándara y Sotres antes de emprender una larga bajada al pueblo cántabro de Bejes.

  • Durante el transcurso de las rutas montañeras se ascenderán varias cimas del Macizo Oriental de Picos de Europa, siendo las cimas principales el Pico Cortes o “Jisu” (2.371 m) y Picu Boru (2.129 m). Estas cimas nunca han sido ascendidas por el LEIOA MENDI TALDEA.
  • En el precio de esta excursión está incluido el viaje de ida y vuelta, traslados por la zona para realizar las rutas y el alojamiento que será en el HOSTAL LA PLAZA** y HOSTAL EL DUJE** en régimen de 1 noche en MP + 1 noche en AD.

MACIZO ORIENTAL PICOS DE EUROPA
El Macizo Oriental, también denominado de Ándara, se encuentra entre los ríos Deva y Duje, separando el Valle de Liébana de la depresión formada por el puerto de Áliva, y su máxima altura se corresponde con la Morra de Lechugales, de 2.441 metros.
El macizo Oriental adopta forma de Y con base en la comarca lebaniega desde donde parte por el pueblo de Las Ilces y Cotero Llau y Sierro Alto y cuya primera alineación de montañas que se observan son las Cumbres Avenas, hasta los Picos del Jierro; a partir de aquí, se abren dos nuevos ramales; uno, al oeste, va al Collado de Valdomingueru, hasta llegar a la altura del Alto de Pirué. A través del collado de Cámara se accede al núcleo del macizo Oriental. Siguiendo la alineación suroeste-noreste aparecen en primer lugar las Picos de Cámara (2.095 m), seguidos del pico Pozán (2.176 m), también conocido como el Jiso, cuya arista sureste conforma el itinerario de escalada más importante del Macizo de Ándara. El ramal que discurre desde el este, tiene también su punto de partida en la Pica de Jierro, pasando por el Pico del Sagrado Corazón, donde se encuentra desde el año 1900 una imagen del Sagrado Corazón, dominando el Valle de Liébana; y por el Samelar, llega hasta el Cueto Agero, dominando Lebeña y el Desfiladero de la Hermida. En medio de las ramas que forma la Y se encuentra la doble cima de la Pica de Mancondiu, en el centro de la depresión de Ándara, recomendada por su fácil ascensión y porque desde ella se obtiene una gran visión de conjunto de todo el macizo montañoso.
El macizo Oriental o de Ándara presenta atractivos recorridos para practicar el senderismo e impresionantes cumbres para desarrollar el deporte de la escalada. En este Macizo se produjo una frenética actividad minera en los siglos XIX y XX. A lo largo de la ruta podrás ver restos de construcciones, herramientas y bocaminas. En esta zona de Ándara, hubo 3 focos mineros conocimos como la Providencia, la Mazarrasa, y Evangelista, actualmente abandonadas, aun son visibles los restos de las construcciones anejas a esta actividad. Es fácil encontrar también las abundantes bocaminas, algunas de ellas obstaculizadas para evitar la entrada del ganado a las mismas. Existe un refugio de montaña, el Casetón de Ándara, que facilita el acceso al macizo y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdomingueru, se encuentra el antiguo lecho del lago de Ándara. Este lago, uno de los más grandes que pueblan los Picos de Europa, fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras ya mencionadas, probablemente a causa de alguna voladura.
El macizo Oriental, es el más modesto de los tres que componen Picos de Europa, otros como el Macizo Central y Occidental son los más visitados; Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), Lagos de Covadonga, son auténticos emblemas del parque. El Macizo Oriental, de Ándara, es sin duda, la zona menos conocida.

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS:

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de ALPINISMO TREKKING y SENDERISMO con algunas dificultades técnicas, incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas federadas y no federadas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).
  • Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.
  • Normas de obligado cumplimiento:
    • Mascarilla durante todo el trayecto de ida y vuelta.
    • Lavado de las manos con gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida y tantas veces sean necesarias.
    • Prohibido comer y beber dentro del Autobús.
    • Durante la excursión guardar la distancia de 2 metros siempre que sea necesario.
    • Una vez finalizada la excursión y cuando el grupo se unifique el uso de la mascarilla será obligatoria.
    •  Tod@s l@s guías y responsables de la excursión velarán por el cumplimiento de todas la normas.

Datos de la actividad

Duración Fin de Semana Completo
Dificultad Difícil, Moderada o Fácil según la ruta elegida.
Tipo de actividad ALPINISMO, TREKKING y SENDERISMO
Lugar de salidaSotres (Asturias)
Lugar de llegadaSotres, Puente Poncebos y Bejes (Asturias y Cantabria)
Precio100 €
Precio socios menores100 €
Precio no socios menores130 €
Precio no socios 18+130 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. SER CONOCEDOR DE LA RUTA O EXCURSIÓN A REALIZAR. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan líquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Fecha final 26-09-2021

No hay plazas disponibles