25-10-2020 LA PIRÁMIDE CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA (CANTABRIA)-Finalizada

Picos de Europa

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 25 de Octubre del 2020.

Devido a la mala climatología reinante en el macizo central de picos de europa, se anulan las excursiones propuestas, en su defecto y por decisión del responsable del grupo se realizan dos excursiones alternativas una montañera recorriendo parte del macizo de Andara ascendiendo las cumbres Avenas y otra ruta de senderismo recorriendo los puertos de aliva y terminando en Mogrovejo.
Con una asistencia de (42 mendizaleak) se realizaron las rutas alternativas siguiendo las indicaciones del responsable del grupo sin ninguna incidencia.
Dia con pronósticos muy malos, temperaturas entre los 8º grados al comienzo de la ruta y los 5º en la base superior del teleférico con una sensación térmica de 0º debido a la presencia del viento de componente Noroeste, humedad del aire en torno al 90%, cielos completamente cubiertos con lluvia, nieve, visibilidad mala en las cimas, índice ultravioleta bajo (2), terreno húmedo y muy incómodo para caminar en su primera central. No hay activada ninguna alerta meteorológica.

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Queda ABIERTA LA LISTA DE ESPERA. Para más información llamar al tlfno…689721917
El coste de esta excursión será de 15 € para l@s soci@s y 20 € No soci@s y en ella está incluido tanto el viaje en bus como el viaje ida y vuelta en el teleférico de Fuente De.
RECORDAD QUE PARA ESTA JORNADA ESTÁ PROGRAMADA EL CAMBIO DE HORA. Esta se producirá en la madrugada del domingo 25, cuando los relojes deberán atrasarse una hora para entrar en el horario de invierno.

 Alerta sobre COVID-19
Como sabéis, nos encontramos ante una situación excepcional. La llamada “nueva normalidad”, período de transición entre la finalización del estado de alarma por el coronavirus que entró en vigor el pasado 14 de marzo en el Estado español y la creación de una vacuna eficaz contra la COVID-19.
Esta nueva normalidad se ve marcada, en Hegoalde, por dos premisas fundamentales: la obligación de mantener, en todo momento, una distancia de seguridad de al menos metro y medio con las demás personas, y la obligatoriedad para todos los ciudadanos de más de cinco años, salvo que exista alguna imposibilidad para ello, de utilizar las mascarillas en el transporte público y privado, y, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre que no sea posible garantizar esa distancia.
Para más información llamar al tlfno…689721917

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).
Por encima de la inmensa pradera de Fuente Dé se alzan dos importantes sectores del Macizo Central y casi inaccesibles entre ellos, separados por una importante barrera rocosa. La zona de Cabaña Verónica que se puede acceder a traves del Teleférico y pertenece a Cantabria y la zona de la Vega de Liordes, accesible a traves de los Tornos de Liordes y ubicada en la provincia de León. En el corazón del macizo se encuentra la cima del Tesorero. Lo cierto es que en él se cruzan los límites de León, Asturias y Cantabria y es también el lugar en que se encuentran las tres grandes crestas de los Urrieles: las culminadas por Llambrión, Cerredo y Peña Vieja. Sin embargo, es el pico menos espectacular del entorno: se trata de una montaña cónica, con vertientes de rocalla caliza, que no requiere trepar pero con inmejorables las vistas. Dada la altitud de donde se parte, todo el itinerario transcurre por terreno rocoso y pedregoso sin vegetación.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada realizar dos rutas montañeras bien definidas con distinta dificultad, dureza y desnivel por los Picos de Europa:
l@s más montañer@s realizarán una ruta montañera de ALPINISMO con una dificultad moderada ascendiendo a la pirámide calcárea situada en la parte central del macizo de los Urrieles como es la cima del Pico Tesorero (2.570 m). Su peculiar forma triangular destaca entre las cumbres que conforman la línea de de los Urrieles una pirámide casi perfecta, fruto de la acción de los cuatro glaciares que un día ocuparon sus vertientes. 
La segunda propuesta es una ruta más sencilla y fácil de SENDERISMO para poder disfrutar del grandioso paisaje del Macizo Central. Esta opción nos permite realizar una bonita ruta por la vertiente cántabra de los Picos de Europa.  Una ruta de senderismo sencilla y con unas vistas espectaculares, los Puertos de Áliva desde el Mirador del Cable. Paisajes de alta montaña, extensas praderas y bosques para perderse en este sendero que te ofrecerá postales inolvidables.
Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderá a la cima central de los Picos de Europa el Pico Tesorero (2.570 m), esta cima ya fue ascendida por LEIOA MENDI TALDEA en el año 2000.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 495Bidatza 495 de 2020-10-25 El Centro de los Picos de Europa (Cantabria-Asturias-León)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (RUTA MODIFICADA)

    • Distancias: 18 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Picos de Europa (Cantabria)
    • Salida Ruta: 10:00 h Fuente De (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Mogrovejo (Cantabria)
    • Subida acumulada: 600 m
    • Desnivel: 1800 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: ALTO
    • Cimas: Pico de Canal Arenosa (1.889 m), Joracon de la Miel (1.917 m), Pico del Buey (1.894 m) y Peña Oviedo (1.309 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=46399
    • TRACK REALIZADO: CUMBRES AVENAS Fuente De-Mogrovejo
    • GUÍAS: Santiago de Diego, Jose Luis Lata, Koldo Olamendi y Carmen Estrada.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa MODIFICADA)

    • Distancias: 16 km (Fácil)
    • Tipo de Actividad: Senderismo
    • Situación: Picos de Europa (Cantabria)
    • Salida Ruta: 11:00 h Fuente De (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Mogrovejo (Cantabria)
    • Subida acumulada: 300 m 
    • Desnivel: 1400 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Peña Oviedo (1.309 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=46410
    • TRACK REALIZADO: PEÑA OVIEDO Fuente De-Aliva-Mogrovejo
    • GUÍAS: Marije Sacristán.

MACIZO CENTRAL PICOS DE EUROPA y TIROS NAVARROS
El Parque Nacional de los Picos de Europa es heredero del primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, creado en 1918 al amparo de la Ley de Parques Nacionales de 1916, entre otros motivos, para conmemorar el 1200 aniversario de la Batalla de Covadonga, que dio inicio al amplio período de La Reconquista, pero también y vinculado al hecho cultural, por afectar al marco natural del Santuario, para iniciar la implantación en nuestro país del régimen de protección de espacios naturales que ya había tenido su inicio en USA y en el Norte de Europa, mediante la extensión de la figura de Parque Nacional al Macizo Occidental de los Picos de Europa, o del Cornión. En el momento de plantearse la ampliación del Parque Nacional, con posterioridad a la promulgación de la Ley 4/1989, optaron valientemente por extender la figura de protección al conjunto de los Tres Macizos de los Picos de Europa, el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.
Vinculado a esta importante extensión, por tanto, viene el hecho administrativo de que el Parque Nacional se extienda sobre el territorio de tres Comunidades Autónomas (Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León) y, tras la ampliación de Febrero de 2015, en la que se ha añadido el asturiano Concejo de Peñamellera Alta, de once Términos Municipales, tres de ellos (Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Tresviso) íntegramente situados dentro del Parque Nacional, lo cual condiciona la especial modalidad de gestión de este espacio protegido.
Los Picos de Europa se encuentran situados dentro de la línea que, de Oeste a Este, ocupa la cordillera Cantábrica. Comprenden una superficie más o menos rectangular de unos 20 kilómetros de Norte a Sur y aproximadamente de 35 km de Oeste a Este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados.
Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 m, cuarenta de más de 2.500 m, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los 2.000 m de altitud. Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así, el conjunto de los Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra, por el oeste, y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje, fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa los macizos del Cornión y los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.
Macizo Central o de los Urrieles, este sector se encuentra al oeste del Picu Urriellu y limita más al oeste con el río Cares. De norte a sur, comienza con el Murallón de Amuesa que rápidamente va ganando altura hasta configurar las primeras cumbres, como son los Cuetos del Trave (2.253 m, el más alto) y, tras sobrepasar la collada del Agua, el pico de Dobresengros (2.395 m). Con el mismo nombre fue bautizada la canal de Dobresengros, vía que parte de las inmediaciones de Caín y que accede, tras salvar un desnivel de más de 2.300 m, a las cumbres más altas de esta área como el Torrecerredo (2.650 m), techo de los Urrieles y el punto más elevado en muchos cientos de kilómetros a la redonda.
Situada en el suroeste del macizo Central se encuentra el sector del Llambrion, la mayor concentración de elevaciones de los Picos de Europa, con varias alturas que superan los 2.600 m. Concretamente engloba a nueve de las catorce cimas que superan esos 2.600 m. 
Situada en el centro de los urrieles se encuentra  el Picu Tesoreru o Pico Tesorero, una elevación montañosa enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, entre León, Cantabria y Asturias, en España. Es una de las cumbres más ascendidas de los Picos de Europa.
Dicen que el Tesorero es el corazón de Picos de Europa. Lo cierto es que en él se cruzan los límites de León, Asturias y Cantabria y es también el lugar en que se encuentran las tres grandes crestas de los Urrieles: las culminadas por Llambrión, Cerredo y Peña Vieja. Sin embargo, es el pico menos espectacular del entorno: se trata de una montaña cónica, con vertientes de rocalla caliza, que no requiere trepar pero con inmejorables las vistas. Dada la altitud de donde se parte, todo el itinerario transcurre por terreno rocoso y pedregoso sin vegetación.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de ALPINISMO y SENDERISMO con alguna dificultad técnica a solventar incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar PICOS DE EUROPA
Precio
Precio socios menores
Precio no socios menores
Precio no socios 18+
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida FUENTE DE (CANTABRIA)
Lugar de llegada FUENTE DE (CANTABRIA)
Fecha final 25-10-2020