23-06-2019 EL VALLE PASIEGO BURGALÉS Y SU JOYA (BURGOS)

El Valle Pasiego Burgales

Queda abierto el plazo hasta completar AFORO para apuntarse a la próxima excursión que celebraremos el domingo 23 por la montaña pasiega burgalesa.
Epea irekita geratzen da 23 pasiega mendi burgostarretik igandean ospatuko dugun hurbileko ibilaldira apuntatzeko LEKUA osatu arte.

Ordutegiak-Irteera: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; 8:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 8:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 8:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

A veces los territorios remotos caen bien cerquita de casa. Exactamente eso es lo que les pasa a los Cuatro Valles Pasiegos burgaleses: que aunque siempre estuvieron ahí, resultaron un territorio tan alejado, hostil y difícil de habitar que acabaron dando lugar a formas de vida propias. La de los pasiegos. Hombres y mujeres que a lo largo de generaciones, seguro que desde la lejana Edad Media en la que fueron enviados por el Monasterio de Oña para colonizar como pudieran esos valles, acabaron por encontrar la manera de adaptar sus vidas a un territorio en extremo hostil. Tan duro de habitar como lo es un paisaje de montaña, de inviernos largos y nevadas copiosas, fríos intensos, lluvia abundante, veranos cortos y suelos imposibles de cultivar. Los montes pasiegos encierran uno de los entornos naturales mejor preservados de Cantabria y Burgos. Entre los valles del Miera y del Asón se entremezclan canchales, cascadas espectaculares, laberintos kársticos, cuevas kilométricas, abismos y unas cumbres bastante peligrosas, muy difíciles de ascender. No sólo por la altura, que parece modesta aunque sobre el plano se traduce en desniveles muy importantes, sino también por el aislamiento del terreno.
Aunque encontramos algunos rastros en áreas cercanas, la zona de distribución del paisaje del tipo pasiego en la vertiente burgalesa se corresponde con la parte norte del municipio de Espinosa de los Monteros, más en concreto con la demarcación conocida como Cuatro ríos o Cuatros Valles Pasiegos: Lunada, Trueba, La Sía y Rioseco. En la ruta de hoy conoceremos los dos de mayor tamaño: Lunada y Trueba, además de contactar parcialmente con la parte más montañera de la zona.

Para este día el club propone dos rutas de SENDERISMO, una primera ruta interesante con una dificultad MODERADA que comienza en la pequeña estación de sky de lunada y termina en la pequeña aldea de las machorras, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso. Y otra más FACIL recorriendo en travesía desde desde la estación de sky de lunada el valle pasiego burgalés hasta Espinosa de los Monteros, sin ninguna cima.
La travesía principal (Moderada) ascenderá a la cima del Castro Valnera (1.718 m) y otras de menor altura. El Castro Valnera ya fue ascendida anteriormente por Leioa Mendi Taldea en los años 1993 y 2007.

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 471: Bidatza 471 de 2019-06-23 Los Valles Pasiegos Burgaleses (Burgos)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 18 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Los Cuatros Valles Pasiegos (Burgos)
    • Tiempo: 6:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Stación de Sky de Lunada (Burgos)
    • Final Ruta: Las Machorras (Burgos)
    • Subida acumulada: 700 m
    • Desnivel: 1.100 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Alto de las Corvas (1.563 m), Torcaverosa (1.544 m) y Castro Valnera (1.718 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=41510
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 19 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Los Cuatros Valles Pasiegos (Burgos)
    • Tiempo: 6:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Stación de Sky de Lunada (Burgos)
    • Final Ruta: Espinosa de los Monteros (Burgos)
    • Subida acumulada: 100 m
    • Desnivel: 600 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Recorrido sin Cimas. 
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=41520
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

CASTRO VALNERA y LOS VALLES PASIEGOS BURGALESES
Las tierras pasiegas están pobladas desde tiempos inmemoriales, y eso se refleja en el paisaje. Las cabañas pasiegas se encuentran diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados.
Ese territorio de paso hacia ningún sitio, marcado por la línea de cumbres que median entre el Puerto del Escudo y el de Los Tornos, en la divisoria actual de Burgos y Cantabria, es el espacio en el que acabó cuajando una forma de vida marcada por su dedicación a la ganadería y la trashumancia de altura. Los dos pivotes sobre los que se sustentó la vida de los pasiegos durante siglos a ambos lados de esa línea de cumbres.
Esa forma de ser y de vivir quedó dibujada, en el lado cántabro, en el entorno de las poblaciones de las tres villas pasiegas por excelencia, Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Río Miera. Del lado burgalés de esas mismas montañas la esencia pasiega se desparramó por los valles de los ríos Lunada, Rioseco, Trueba y La Sía. Todos ellos vienen a confluir en Las Machorras para abrir el estrecho valle que se prolonga por Bárcenas hasta Espinosa de los Monteros, puerta de entrada a este territorio remoto.
Una puerta de entrada que presenta, por su parte, el enorme contraste de un núcleo urbano plagado de palacetes señoriales, torres con escudos nobiliarios y un cierto aire capitalino, herencia, en su mayor parte, del tiempo en el que fuera posesión de los todopoderosos Velasco. Además de los restos del castillo de los Velasco, en las afueras, el paseo por la localidad hilvana una larga ristra de edificios contundentes de entre los que destacan la iglesia de Santa Cecilia, el palacio de los Marqueses de Chiloeches con espectacular fachada y enorme escudo, la Torre de los Azulejos, llamada así por los adornos que acompañan a sus ventanas o la Torre de los Monteros entre otros muchos.
Sin embargo, el gran orgullo de la localidad se explica en el Museo de los Monteros del Rey, ubicado en el edificio de las antiguas escuelas: la tradición que la vincula con la creación del Cuerpo de Monteros del Rey. Lo de ser de Espinosa de los Monteros casi fue un salvoconducto para medrar en la Corte desde que sucedió lo que unos dan por cierto, y otros por cuento. Y es que, al parecer, siendo conde de Castilla don Sancho García, en el año 1006, fue salvado de la muerte que planeaban su propia madre, doña Aba, y el rey árabe Mohamed Almohadi, con quien andaba metida en harinas, gracias al cotilleo oportuno de una camarera que se lo contó a su esposo, criado del conde, que avisó a su señor de la traición, y que resultó ser de Espinosa. El conde, agradecido por el chivatazo salvador decidió crear el Cuerpo de Monteros de Cámara y Guarda con la finalidad específica de vigilar el sueño de los reyes, evitando así desvelos innecesarios e impidiendo más sustos de muerte. Cuerpo que se mantuvo con diferente cantidad de miembros desde ese lejano siglo hasta la llegada de la Segunda República en 1931, siempre con el requisito exclusivo de que sus integrantes tenían que haber nacido, por fuerza, en Espinosa de los Monteros. Actualmente, una de las compañías de la Guardia Real que ejerce funciones de guardia personal del Rey recibe el nombre de compañía de Monteros de Espinosa.
Al hablar de una cumbre como Castro Valnera (1.718 m) resulta interesante analizar su papel entre las montañas cantábricas, pues constituye uno de los principales exponentes de las mismas. Esta cima se enclava en plena divisoria de aguas de los dos mares, por tanto, las escorrentías que se descuelgan raudas por las vertiginosa vertiente N terminan en el cercano mar cantábrico a través del rio Pas, mientras que las aguas que lo hacen por la vertiente S, que territorialmente forman parte de la provincia de Burgos, son conducidas al mar mediterráneo a través de los ríos Trueba y Ebro. El frente montañoso de estas montañas, por tanto, marca la raya divisoria de las cuencas hidrográficas, incluso de entre comunidades autónomas, aunque el acerbo cultural de las dos partes sigue teniendo un común denominador que subyace en cualquier lugar de la tierra Pasiega. Pero Castro Valnera (1.718 m) es algo más que una cumbre sobre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Es un hito de primer orden entre las montañas que conforman la cordillera. Hacia el W. hay que desplazarse hasta las cumbres de Alto Campo para encontrar elevaciones mayores (y superiores a los dosmil metros). Allí, además se da otra singularidad geográfica bien conocida, como es la unión de las tres grandes cuencas hidrográficas peninsulares.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar La Montaña Pasiega Burgalesa
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Estación de Sky de Lunada (Burgos)
Lugar de llegada Las Machorras y Espinosa de los Monteros (Burgos)
Fecha final 23-06-2019