23-02-2020 MONTES Y VALLES AL CALOR DEL CAMINO DE SANTIAGO (NAFARROA)

Valle de Auritz

Queda abierta la inscripción  hasta completar el AFORO para la próxima excursión que realizaremos el domingo 23 de Febrero “al territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”, según escribió Ernest Hemingway.

NUEVO HORARIO

Irteera-ordutegiak: Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

Asentado en una gran llanura en la parte occidental de la Selva de Irati encontramos Auritz Burguete. Uno de esos mágicos pueblos nacido sobre el año 1.100 por estar en plena Ruta Jacovea, por dar servicio a los peregrinos que viniendo de Europa y pasando por Roncesvalles, paraban en este pueblo fascinados por su belleza.
Hay que destacar, que mucho tiempo atrás las legiones romanas desfilaron por estas tierras del Pirineo Navarro en sus campañas hacia Hispania. Donde además los Vascones derrotaron a Carlomagno en la famosa batalla de Roncesvalles sobre el año 800.
Irati-ko Oihaneko mendebaldeko parteko ordoki handian finkatuta Auritz Burguete aurkitzen dugu. Zerbitzua Europatik etorriz eta Orreagatik pasatuz, herri honetan bere edertasunak liluratuta gelditzen zituzten erromesei emateagatik, Ruta Jacovea osoan egoteagatik 1.100aren gainean jaiotako herri magiko horietako bat. Nabarmendu behar da, denbora asko atzean legio erromatarrek Nafarra Pirinioetako lur hauetatik desfilatu zutela Hispaniaranzko bere kanpainetan. Gainera Baskoiek Karlomagno garaitu zuten Orreagako 800aren gaineko gudu ospetsuan tokian.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada dos rutas. l@s mas montañer@s realizaran una travesía de SENDERISMO  interesante con una dificultad MODERADA ascendiendo a varias cimas durante su transcurso y recorriendo parte de la sierra de Lindus. 
Lindus-Lindux es una montaña fronteriza, viejo pasó de contrabandistas, herbosa y de fácil acceso que se eleva entre el valle de Alduides (Francia) y los bosques que rodean la colegiata de Roncesvalles-Orreaga.
La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizara una ruta circular montañera FÁCIL de SENDERISMO. Esta opción aparte de ser mas cómoda, nos permite recorrer un precioso paisaje, un lugar mágico con su espectacular orografía, mitos y leyendas que nos llevará bajo la sombra del hayedo de Tres Hayas, por una porción de la historia de Auritz/Burguete, la frontera y los pueblos circundantes.
Descubriremos el impacto social que supuso la construcción de los búnkeres, tanto a nivel individual como colectivo. Las penurias, el dolor, el racionamiento, la supeditación a un poder militar; en definitiva, seremos testigos del nacimiento de un régimen totalitario.
Durante el transcurso de las rutas montañeras se ascenderán a varias cimas siendo la cima principal la cima del Mendiaundi (1.213 m) y Lindus (1.218 m), estas cimas nunca han sido ascendidas por el LEIOA MENDI TALDEA
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas practicas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 486: Bidatza 486 de 2020-2-23 Valles y Cimas de Lindus (Auritz-Burguete)(Nafarroa)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 17 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Senderismo
    • Situación: Valle de Auritz-Burguete 
    • Salida Ruta: 10:30 h Auritz/Burguete (Nafarroa)
    • Final Ruta: 17:00 h Orreaga/Roncesvalles (Nafarroa)
    • Desnivel Acumulado: 2.000 m +-
    • Subida acumulada: 1.000 m
    • Desnivel: 950 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Mendiaundi (1.213 m) y Lindus (1.218 m) como cimas principales.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=44931
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: Santiago de Diego, Carmen Estrada Campo, Teo Esteban, Jose Ramón Herrera, Iñaki Garcia Rodriguez, Alejandro Salan Garcia y Koldo Olamendi.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 13 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle de Auritz-Burguete 
    • Salida Ruta: 11:00 h Orreaga/Roncesvalles (Nafarroa)
    • Final Ruta: 16:00 h Orreaga/Roncesvalles (Nafarroa)
    • Desnivel Acumulado: 600 m +-
    • Subida acumulada: 300 m 
    • Desnivel: 300 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Irupagoeta (1.066 m) como cima principal.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=44940
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: Bittor Romero y Marije Martinez.

VALLE DE AURITZ/BURGUETE
Burguete originariamente se denominó Villa o Burgo de Roncesvalles. A finales del siglo XI era una villa integrada en el valle de Erro y debía de pertenecer al patrimonio real. Fue asignada a un bastardo de la familia real, Sancho Sánchez, conde de Erro y de Navarra. Este entregó la iglesia y la hospedería existentes en la villa al monasterio francés de Santa Fe de Conques (1101-1104) y prometió donar toda la villa a su muerte. Conques poseyó la iglesia, que cedió o vendió al hospital de Santa Cristina de Somport a mediados del siglo XII. En cambio es dudoso que llegase a poseer toda la villa de Roncesvalles, parte de cuyo territorio se desgajó en 1127 y en fechas posteriores para constituir el coto redondo del nuevo hospital de Santa Maria, que en el futuro iba a monopolizar el nombre de Roncesvalles. El resto de la villa quedó en manos reales y en 1197 era sede de la tenencia de la zona. Por entonces nació en ella un burgo de francos, quizá llegados originariamente de Pamplona, lo cual explicaría la posterior vigencia del fuero pamplonés en la localidad. En 1247 y 1253 se cita como existente un Burgo de Roncesvalles. Su crecimiento fue tan considerable que a partir de 1274 siempre figuró como una de las buenas villas con asiento en las Cortes del reino. Se formaron familias burguesas que alcanzaron poder económico y altos cargos en la administración central, como los Roncesvalles. Pero esta trayectoria fue quebrada por el incendio de 1399, que destruyó casi totalmente el Burgo (124 casas quemadas). Se reconstruyeron 40 viviendas, pero un nuevo incendio devoró 22 de ellas en 1422. Las exenciones de impuestos no devolvieron la prosperidad perdida al Burgo, reducido a una sexta parte. A partir de 1429 la villa dejo de asistir a las Cortes y perdió su derecho a asiento dentro del brazo de las universidades. Aunque se recuperó durante el siglo XV, no pudo evitar que surgiera el diminutivo de Burguete, que hacía referencia a sus reducidas dimensiones en comparación con las del siglo XIV.
Tras la incorporación de Navarra a la corona de Castilla a comienzos del siglo XVI, Burguete vio acentuadas sus peculiaridades como lugar fronterizo, sobre todo tras el desmembramiento de las tierras de Ultrapuertos.
Como la situación de Valcarlos era excesivamente vulnerable desde el punto de vista militar, la función aduanera pesó principalmente y durante siglos sobre Burguete, donde había Tabla. En fecha incierta, por lo menos durante el siglo XVI, los arrendatarios de esta tala, movidos por eso, llegaron a obligar a los valcarlinos que cruzaban Ibañeta hacia el sur a pagar aranceles por lo que introducían en el reino, pero también por lo que llevaban para abastecer sus casas cuando regresaban hacia el norte. Sin duda a instancia de Valcarlos, las Cortes de Pamplona de 1576 reclamaron; pero no les valió en lo que concernía a la segunda parte, el abastecimiento de Valcarlos, sin duda porque también era cierto que constituía un modo de contrabando. A la petición de las Cortes, el representante de Carlos V (IV de Navarra) respondió que, “por evitar fraudes”, los de Valcarlos habían de registrar en la tabla de Burguete todas las mercancías que llevasen a su regreso. La marcha hacia el sur, en cambio, quedaba exenta. Pero tampoco esto se impuso sin más.
Otro de los asuntos que cambió de manera drástica al perderse Ultrapuertos y quedar el término de Burguete en la frontera con Francia fue el conjunto de problemas derivados de las posibles invasiones francesas, tanto las de carácter propiamente militar como las de las gentes de las poblaciones limítrofes, dedicadas a veces al mero bandidaje y, en ocasiones, por cuestión de aprovechamiento de pastos. Por lo menos desde el siglo XVI, en que esa desmembración de Ultrapuertos tuvo lugar, hubo en Burguete una guarnición permanente y debió construirse o mejorarse una fortaleza. Permaneció en pie hasta 1794 en que los franceses la destruyeron.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, aparte las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada del domingo completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Macizo de Lindus (Nafarroa)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Auritz/Burguete (Nafarroa)
Lugar de llegada Orreaga/Roncesvalles (Nafarroa)
Fecha final 23-02-2020