21-07-2019 UN HOMBRE EN LA SIERRA DE LA DEMANDA (LA RIOJA)-Finalizada

Ezcaray

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 21 de Julio del 2019. 
Con una asistencia de (30 mendizaleak) se realizarón todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.
Dia cubierto, calor desde primera hora del dia, temperatura de 17º al comienzo de la ruta, humedad del aire entre 40% y 50%, cielo con nubes altas, visibilidad muy buena, viento escaso o nulo con alguna ligera brisa en las cimas, indice ultravioleta muy alto (9), terreno seco y cómodo de caminar. 
NO hay activada ninguna Alerta en la zona, activándose 
la alerta amarilla por riesgo de Tormentas a partir de las 15:00 h.

NOTA: DURANTE EL MES DE AGOSTO EL CLUB CERRARA SUS INSTALACIONES Y HARÁ UN PARÓN DE SUS ACTIVIDADES, VOLVIÉNDOLAS A RETOMAR EL 8 DE SEPTIEMBRE CON LA EXCURSIÓN A PEÑA AMAYA.

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

La sierra de la Demanda es uno de los territorios más insólitos de la Península Ibérica. Hielos cuaternarios, tiempo y hombres de todas las eras han labrado a turnos una tierra que permanece envuelta en una primigenia y mágica atmósfera. En su vertiente norte sobresalen los Montes de Ayago, que son un subsistema perteneciente a la misma. Los separa de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda el curso alto del río Tirón. Si tuviéramos que realizar una representación gráfica de las montañas que rodean el alto Oja, nos encontraríamos con una esbelta “U”, estando el extremo superior izquierdo ocupado por numerosas cimas que dividen las tierras burgalesas y riojanas, siendo a la vez divisoria de las cuencas de los ríos Tirón y Oja.
Eskariko zerra Penintsula Iberiarreko lurralde ohi ez bezalakoenetako bat da. Izotz kuaternarioek, denborak eta aro guztietako gizonek jatorrizko atmosfera magikoan bilduta dagoen lurra landu dute txandetara. Iparra bere isurialdean Ayago-ko Mendiak, kidea bereko den azpisistema direnetako, nabarmentzen dira. Tirón ibaiaren ikastaro altuak Demanda mendilerroko gailur altuenetatik banantzen ditu. Oja altua inguratzen duten mendien irudikapen grafikoa egin behar izango bagenu, “U” lirain aurkituko genuke, lur burgostarrak banatzen diren gailur ugariek eta errioxarrek hartutako goiko ezkerreko muturra egonez, batera Tirón ibaietako arroetako banatzailea izanez eta Oja.

Para este día el club propone dos rutas de SENDERISMO, una primera ruta montañera interesante con una dificultad MODERADA que comienza en la pequeña localidad riojana de Zaldierna ascendiendo a varias cimas durante el transcurso de la misma y terminando en la bonita localidad de Ezcaray.
Y otra más FACIL realizando una travesía montañera desde la pequeña localidad riojana de Zaldierna ascendiendo a la cima de Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m) y terminado en Ezcaray.
Durante ambas travesías montañeras que dan comienzo en Zaldierna se ascenderán a las cimas del Torocuervo (1.934 m), Alto de las Neveras (1.859 m), Ibaya (1.707 m), Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m), Micobaña (1.254 m) y Santa Barbará (1.022 m), La cimas  del Torocuervo (1.934 m) y Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m) ya fueron ascendidas anteriormente por Leioa Mendi Taldea en los años 2003 y 2011.

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 473: Bidatza 473 de 2019-07-21 Un Hombre en la Sierra de la Demanda (La Rioja)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 21 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de la Demanda (La Rioja)
    • Tiempo: 6:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Zaldierna (La Rioja)
    • Final Ruta: Ezcaray (La Rioja)
    • Subida acumulada: 1.300 m
    • Desnivel: 1.200 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Torocuervo (1.934 m), Alto de las Neveras (1.859 m), Ibaya (1.707 m) y El Hombre (1.549 m)
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=41605
    • TRACK REALIZADO: 2019-07-21 TOROCUERVO y HOMBRE Zaldierna Ezcaray
    • GUÍAS: Santiago de Diego y Koldo Olamendi.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 16 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de la Demanda (La Rioja)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Zaldierna (La Rioja)
    • Final Ruta: Ezcaray (La Rioja)
    • Subida acumulada: 700 m
    • Desnivel: 600 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m), Micobaña (1.254 m) y Santa Barbará (1.022 m). 
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=41607
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: Manu Fernandez.

SIERRA DE LA DEMANDA y EL ALTO OJA
La sierra de la Demanda o de Arandio es un espacio natural protegido perteneciente a la cordillera Ibérica (España), y situada en las provincias de Burgos y La Rioja.Los romanos la llamaron montes Distercios. En la Edad Media Gonzalo de Berceo los denominó montes Cogollanos. En el siglo XVIII los nombraron “Sierra de la Demanda”, denominación que ha perdurado hasta hoy, por un antiguo y dilatado litigio sobre utilización de terrenos y pastos, entre Fresneda de la Sierra Tirón y Ezcaray, iniciado allá por el siglo XVI. La Real Chancillería de Valladolid intervino en el juicio, que se alargó incluso hasta el siglo XIX. Como esto se llegó a llamar “asunto de la demanda” o petición de Monterrubio sobre los terrenos que debían ser lo que hoy en día se conoce como El Robledo, dio nombre a los montes. Forma parte de la comarca del mismo nombre.
La Sierra de la Demanda, techo de La Rioja, tiene a simple vista dos curiosidades. Por un lado, posee el pico más alto de la región, el majestuoso San Lorenzo de 2.260 metros, a cuyos pies está la moderna estación de esquí de Valdezcaray. Por otro, en su pico Gatón nace el río Oja, que le da nombre a esta tierra.
El Alto Oja forma una comarca natural y turística de grandes atractivos medioambientales y paisajísticos. Enclavada en la parte más noroccidental del Sistema Ibérico, corresponde a un viejo macizo paleozoico conocido como Sierra de la Demanda, cuyo nombre procede de una demanda judicial por el uso de sus pastos entre dos localidades del Alto Oja.
La comarca del Alto Oja está formada por los municipios de: Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón y Zorraquín.
Esta comarca es recorrida por el río Oja, también conocido como “Glera” o “Hilera” por los habitantes de sus riberas, desde su nacimiento en las faldas del “Pico Gatón, hasta que en Santurde y Santurrón se abre a la llanura agrícola que no abandonará hasta confluir en el río Tirón a la altura de Cihuri. Juntos y rodeados de viñedos, vierten sus aguas al Ebro en Haro, buscando el mar.
Este espacio de montaña de fácil acceso está dominado por una cadena de montañas de 2.000 m., cubiertas de nieve en invierno y con nueve picos por encima de esta altitud.
La influencia climática propicia la aparición de un Paisaje Atlántico, que da lugar a la presencia de hayedos en las laderas más umbrías y a robledales en las más soleadas. El bosque mixto (hayas, fresnos, cerezos, tilos, arces, serbales, olmos de montaña, robles albares, etc.) es el gran atractivo otoñal con su mezcla de colores verdes, ocres, amarillos y rojos.
Desde el entorno del monte Gatón desciende el río Oja que se alimenta de los numerosos arroyos que forman su cuenca alta. A ambos lados de su cauce y en los barrancos que lo alimentan se encuentran localizadas las Aldeas de Ezcaray, llenas de patrimonio natural y arquitectura popular, con casas de tres plantas construidas en piedra de mampostería.
En la margen derecha del río Oja se encuentran Azárrulla, Zaldierna, Urdanta y Turza (y las ruinas de Altuzarra y Cibarrena); en la margen izquierda del río Oja se localizan: Posadas, Ayabarrena y San Antón. Ente todas estas aldeas resalta Zaldierna preciosa aldea cuya entrada nos sorprende por su conjunto arquitectónico del siglo XVIII, inventariado en el Patrimonio Artístico de La Rioja. Esta construcción, en mampostería y sillería con arcadas y un puente de piedra sobre el río Zambullón, da acceso a la iglesia de San Sebastián. Dicho conjunto es singular debido en parte a las murallas de refuerzo sobre el río.
Zaldierna se ganó en el pasado el sobrenombre de “Capital de las Aldeas” del Valle. La cual contaba con escuela, molino, y el horno para cocer el pan.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar La Sierra de la Demanda (La Rioja)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Zaldierna (La Rioja)
Lugar de llegada Ezcaray (La Rioja)
Fecha final 21-07-2019