21-03-2021 SIERRA DE PORTILLA (ARABA)-Finalizada

Castillo de Ocio
PLAZAS DISPONIBLES:

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 21 de Marzo del 2021.

Con una asistencia de (58 mendizaleak) se realizaron todas las rutas siguiendo las indicaciones de l@s responsables de los grupos sin ninguna incidencia.
Dia nublado y fresco, lluvia durante el trayecto 0 mm, temperaturas entre los 3º grados al comienzo de la ruta (Portilla) y los 5º al final de la misma (Peñacerrada). Con una sensación térmica entre 1º y 2º debido a la presencia del viento de componente Norte con rachas en las cimas de 30 km/h.

Humedad del aire en torno al 75%, cielos completamente cubiertos con nubes altas, visibilidad buena en las cimas, índice ultravioleta moderado (4), terreno seco y cómodo para caminar.
No hay activada ninguna alerta meteorológica.

Irteera-ordutegiak-Salida y Horarios

Pinueta 7:50; Lamiako 7:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

Los vecinos de Portilla (Zambrana) cuentan la leyenda a quien la quiera oír, cómo la han trasmitido de padres a hijos desde el siglo XIX. En la sierra en cuya ladera norte se asientan sus casas está enterrada la figura de un toro realizada en oro. Pero el lugar en el que se encuentra es todo un misterio, pese a tener la referencia exacta para descubrirlo: un punto desde el que se divisan los siete ríos que riegan la comarca. Y ahí radica el secreto del tesoro. Seis de esos ríos son bien conocidos por los lugareños: Ebro, Inglares, Bayas, Ayuda, Zadorra y Rojo (arroyo que desde Santurde baja hasta el Ayuda en Mijancas). El problema está en el séptimo. Nadie sabe cuál es y los vecinos aventuran que puede tratarse de algún cauce desviado o perdido por los cambios en la orografía o la meteorología. Una variante del mito asegura que ese lugar desde el que se veían los siete ríos estaba ubicado en el castillo de Portilla, que domina el modesto caserío al que da nombre. Una fortaleza que se remonta al siglo XI y actualmente en ruinas, aunque con un glorioso pasado del que da fe su presencia en el escudo de armas del territorio histórico de Álava. La leyenda, en cualquier caso, es una excelente excusa para recorrer esta modesta pero bella sierra que se levanta de Este a Oeste entre las cuencas de los ríos Ayuda (Norte) e Inglares (Sur), ambos tributarios del cercano Ebro, que tiene en el Txulato 946 metros su punto culminante en este sector occidental (El Moraza y sus 1.058 metros lo culminan por el Este).
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada realizar dos rutas montañeras bien definidas con distinta dificultad, dureza y desnivel:
l@s más montañer@s realizarán una ruta montañera de SENDERISMO con una dificultad moderada recorriendo la sierra de Oeste a Este entre las cuencas de los ríos Ayuda (Norte) e Inglares (Sur) y la divisoria con el condado burgalés para terminar visitando la cascada de Herrerías. 
La segunda propuesta es una ruta más sencilla y fácil de SENDERISMO para poder disfrutar de un grandioso paisaje. Esta opción nos permite realizar una bonita ruta por la sierra de Portilla y conocer los castillos que guardan las dos vertientes de esta sierra en épocas banderizas: el castillo de Portilla y el del monte Lanos, que se alza sobre Ocio. Un recorrido en el que coincidiremos en buena parte con el sendero balizado PR-A 34 y GR 1.
Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderán a las cimas de la sierra de Portilla. Txulato (946 m) y Moratza (1.058 m) estas cimas ya fuerón ascendidas anteriormente por LEIOA MENDI TALDEA en los años 2008 (Txulato) y 2003 (Moratza).
SIERRA DE PORTILLA
Las Sierras Meridionales de Álava (Toloño, Cantabria y Codés) separan las comarcas de la Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Se trata de una espectacular barrera de cresterios de roca caliza y son el último obstáculo de Euskadi para los vientos que proceden del norte y noroeste. Este hecho produce un fuerte contraste paisajístico, con bosques y explotaciones agrícolas en la zona norte y grandes extensiones de viñedos en la parte sur.
Conforman un espacio cuya principal característica es que se sitúan en la banda fronteriza entre las regiones biogeográficas Atlántica y Mediterránea. Su orientación preferente este-oeste frena la influencia climática oceánica y esto se traduce en las características de la vegetación, de tipo de atlántico en el norte (hayedos) y de tipo mediterráneo en el sur (quejigales y encinares). El conjunto del ámbito está formado por varias sierras diferenciadas, de altitud moderada:
Monte Cabrera es un modesto cordal, más abrupto en la porción occidental donde aflora un roquedo de interés para las especies rupícolas, y en cuyo centro se localiza una zona agrícola en la que se ubican los terrenos cinegéticos del coto de caza industrial «El Castillo». Este monte es de elevado interés para la pareja de águila perdicera, representando la principal zona de alimentación de la misma en el Territorio Histórico de Álava. Por esta razón, se ha considerado oportuna la ampliación de los espacios Red Natura 2000 hacia dicho monte.
Por su parte, Sierra Portilla, incluida también en la ampliación mencionada, representa la continuidad del espacio hacia su extremo noroccidental; situada al norte del monte Cabrera, representa un espacio eminentemente forestal, con algunos afloramientos rocosos, siendo de elevado interés para la avifauna, principalmente para el buitre leonado, contando allí con una colonia de cría, y para la pareja de águila perdicera. La mejor manera de conocer la Sierra de Portilla es realizando la ruta de los castillos. Se trata de un recorrido circular en el que conocerás dos de los castillos más relevantes de Álava: el de Portilla, de gran importancia en el medievo por el control del Reino de Navarra, y el castillo de Lanos, en Ocio, que controlaba el paso del río Inglares. De hecho, el de Portilla es el representado en el escudo del Territorio Histórico de Álava.
MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS:

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).
  • Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.
  • Normas de obligado cumplimiento:
    • Durante el trayecto en el Autobús una persona por fila o dos si son del mismo ámbito familiar o de convivencia.
    • Mascarilla durante todo el trayecto de ida y vuelta.
    • Lavado de las manos con gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida y tantas veces sean necesarias.
    • Prohibido comer y beber dentro del Autobús.
    • Durante la excursión guardar la distancia de 2 metros siempre que sea necesario.
    • Una vez finalizada la excursión y cuando el grupo se unifique el uso de la mascarilla será obligatoria.
    •  Todo@s l@s guias y responsables de la excursión velarán por el cumplimiento de todas la normas.

     

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. SER CONOCEDOR DE LA RUTA O EXCURSIÓN A REALIZAR. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan líquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Fecha final 21-03-2021
Dificultad Fácil o Moderada. Según la ruta elegida
Tipo de actividad SENDERISMO
Lugar de salidaZABALATE/PORTILLA (Araba)
Lugar de llegadaURIZAHARRA/PEÑACERRADA (Araba)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+15 €

No hay plazas disponibles