20-10-2019 VALLE DE POLACIONES (CANTABRIA)-Finalizada

DSC03942

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 20 de Octubre del 2019. 
Con una asistencia de (39 mendizaleak) se realizarón todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.
Dia horroroso donde los haya para la practica del senderismo, temperatura fría de 5º al comienzo de la ruta y una sensación térmica de 3º, humedad del aire entre 80% y 90%, cielo completamente cubierto, visibilidad escasa o nula a partir de la cota 1.600 y buena en cotas inferiores, viento flojo del NE con rachas de 30 km/h en las cimas con una sensación térmica de -5º nieve y ventisca, indice ultravioleta bajo (3), terreno húmedo e incómodo de caminar por la presencia de la nieve a partir de la cota 1.500, siendo esta continua a partir de la cota 1.600. 
NO hay activada ninguna Alerta en la zona
.

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

Situado en la cabecera del Nansa formado por las Depresiones de Peña Labra y Peña Sagra, se encuentra el valle de Polaciones, un territorio accidentado con alturas superiores a los 2.000 metros. La localidad de Cotillos (1.143 metros de altitud) es el segundo pueblo más alto de Cantabria. Nos encontramos en un municipio eminentemente ganadero, donde se cría especialmente ganado autóctono (tudanco) y en el que poco a poco cobra auge el turismo rural, atraído por sus inigualables paisajes y la tranquilidad de sus pueblos.
El embalse de la Cohilla nos recibe a la entrada de Polaciones, uno de los territorios más extensos y ricos de la región desde el punto de vista natural y etnográfico. Sus aldeas profundamente rurales (San Mamés, Tresabuela, Cotillos…), sus montes -por donde aún pasean algunos ejemplares de oso pardo cantábrico (en peligro de extinción) y sus bosques, auténticos adornos de la naturaleza (hayedos de Uznayo, robledal de Cueto Cucón…), nos recuerdan que estamos en la Reserva Nacional del Saja, la más grande de España y una verdadera joya ecológica en Cantabria.
Labra Haitzeko eta Sagra Haitzeko Depresioek eratutako Nansa-ko oheburuan kokatuta, Polaciones-eko harana, 2.000 metroak baino gehiagoko altuerekiko lurralde gorabeheratsuko, aurkitzen du. Cotillos-eko herria (altitude 1.143 metro) Kantabriako bigarren herririk altuena da. Nabarmenki abelazkuntza udalean aurkitzen gara, bereziki irabazita autoktonoa (tudanco-a) hazten duen tokian eta zeinean pixkanaka kobra goren unea baserri-turismoa, bere paisaia berdingabeek eta bere herrien lasaitasunak erakarrita.
Cohilla-ren urtegiak jasotzen gaitu Polaciones-en sarrerara, ikuspuntu natural eta etnografikotiko eskualdeko lurralde zabalen eta aberatsenetako baten. Bere sakonki baserri herrixkak (San Mamés, Tresabuela, Cotillos…), bere mendiak -oraindik paseatzen diren hartz arre kantabriarreko (galzorikoa) ale batzuk eta bere basoak tokitik, naturaren benetako apaindurak (Uznayo-ko pagadiak, Cueto Cucón-en hariztia…), gogoratzen digute gaudela Saja-ren Nazio-Erreserban, Espainiako eta Kantabriako bitxi ekologiko handiko handienaren.
Para este día proponemos recorrer una pequeña parte del valle, realizando dos rutas montañeras con distinta dificultad y nivel. 
l@s mas montañer@s realizaran una travesía de SENDERISMO interesante con una dificultad MODERADA que comienza en el kilométrico 26 de carretera CA-281 (Belmonte) y termina en la pequeña aldea de San Mames, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso.

Como ruta alternativa, realizaremos una travesía FÁCIL de SENDERISMO desde el mirador de la cruz de Cabezuela, situado en el km 31 y medio de la carretera CA-281 y terminar en Pejanda, ascendiendo los Cuetos de Aguas durante su transcurso.
NOTA: Ambas rutas son montañeras de SENDERISMO MODERADAS o FACILES según sea la ruta elegida, durante su transcurso se ascenderá a varias cimas del valle de Polaciones, siendo la cima principal la cima del Cuetu Cucón (1.948 m).
El Cuetu Cucón (1.948 m) como los Cuetos del Agua (1.512 m) nunca han sido ascendidos por el LEIOA MENDI TALDEA, estas montañas interesantes y bonitas, con varios accesos bastante cómodos y con buenas vistas, forma parte de uno de los cordales más bellos, tanto paisajístico como cultural del valle.

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 477: Bidatza 477 de 2019-10-20 Valle de Polaciones (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 21 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Senderismo
    • Situación: Comarca Saja-Nansa (Cantabria)
    • Tiempo: 7:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: CA-281 Km 26 Santa Eulalia (Cantabria)
    • Final Ruta: San Mames/Pejanda (Cantabria)
    • Subida acumulada: 1.200 m
    • Desnivel: 1.100 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Cuetu Cucón (1.948 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=42931
    • TRACK REALIZADO: 2019-10-20 Track Cueto Cucón
    • GUÍAS: Bittor Romero, Koldo Olamendi y Jose Ramón Herrera. 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 15 km (Fácil)
    • Tipo de Actividad: Senderismo
    • Situación: Comarca Saja-Nansa (Cantabria)
    • Tiempo: 5:00 h recorrido con descansos
    • Salida Ruta: Mirador de la Cruz de Cabezuela (Cantabria)
    • Final Ruta: Pejanda (Cantabria)
    • Subida acumulada: 400 m con cima
    • Desnivel: 700 m con cima
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Cuetos del Agua (1.512 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=42944
    • TRACK REALIZADO: 2019-10-20 Track Ruta Alternativa Cueto del Agua
    • GUÍAS: Santiago de Diego y Teodoro Esteban.

LA RESERVA NACIONAL DEL SAJA y EL VALLE DE POLACIONES
El Parque  Natural  Saja-Besaya es  creado  por decreto  el  2  de mayo  de  1988  con la necesidad  de  preservar  sus innumerables  valores  naturales,  geomorfológicos,  botánicos,  faunísticos  y  paisajísticos,  y  tiene  una  estrecha vinculación con la Reserva Nacional del Saja, dentro de cuya superficie se ubica.
Situado  en  la  zona  centro-occidental  de  Cantabria,  es  el  parque  de  mayor  extensión  de  la Comunidad  Autónoma, ocupando una superficie de 24.500 ha. Está constituido casi en su totalidad por montes de utilidad pública, con masas de arbolado autóctono de gran interés y 568  ha. de propiedad privada. La superficie del parque ocupa zonas de seis municipios: Ruente, Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso. Dentro de los límites del parque encontramos dos alineaciones montañosas y sus valles colindantes: en primer lugar la divisoria de aguas de los ríos Saja y Besaya dispuesta en  dirección Sur-Norte y procedentes de la Cordillera Cantábrica; en segundo lugar toda la vertiente septentrional de la Cordillera y que alberga las máximas elevaciones del Parque Natural en su extremo suroccidental, Pico Iján (2.087 m.) y el Cueto del Cordel (2.040 m). A los pies de ellos se encuentran los pastizales de los puertos de Sejos.
La divisoria entre el Saja y el Besaya está formada por montañas de suaves formas redondeadas con altitudes no muy elevadas y que van ganando altura a medida que nos acercamos a la Cordillera en su límite Sur con Campoo. El eje de la Cordillera que limita el Sur del Parque incrementa la altitud a medida que lo recorremos en sentido Este-Oeste.
En cuanto a elementos geológicos podemos destacar los conglomerados de formas acastilladas y tonos rojizos de las formaciones denominadas los “Molinucos del diablo” (en la ruta Canal de Cureñas), uno de los puntos de interés más visitados del parque.
Uno de los puntos a tener en cuenta e integrado en la Reserva Nacional del Saja es el municipio de Polaciones un territorio (Purriego).
El Municipio de Polaciones está situado en Cantabria, al Sur de la comarca Saja-Nansa, en la cabecera del río Nansa. Se accede por el Norte a través de la Peña Bejo, que culmina en el Embalse de la Cohilla, que recoge las aguas del río Nansa para transformarlas en energía eléctrica. Por el Sur se accede a través del Puerto de Piedrasluengas. Los primeros asentamientos de Polaciones debieron producirse hacia el siglo IX, con colonos dependientes del Monasterio de Santillana y de Piasca, ya que este último  incorporó la Iglesia de  Santa Eulalia hacia el año 950 y en 1185 perteneció a la orden de Santiago, junto con Lombraña y Uznayo. El Becerro de las Behetrías (1351) enmarca  a Polaciones en las Merindades de Liébana y Pernía y su dependencia religiosa del Monasterio de Cozuelos y del Obispo de  Palencia. Después durante la baja Edad Media, se consolida el dominio de  la Casa de la Vega y hasta los inicios del siglo XIX aparece ligado el territorio al señorío de los Duques del Infantado. Por este motivo a las gentes de Polaciones, se les conoce con el gentilicio de “Purriegos”.
Es un Valle de gran riqueza natural, con una extensión de 90 km. cuadrados, rodeado por las Sierras de “Peña Labra” y “Peña Sagra” (la montaña sagrada de los Celtas, cristianizada por la Ermita de Nuestra Señora de la Luz), con sus crestas emblemáticas de “Pico Tres Mares” y “Cuerno de Peña Sagra”. Bajo la Peña se abre el Pozón, oscura laguna que comparte con aquella leyenda procedente del fondo de los tiempos y que son la raíz de nuestra raza.
Este Valle comprende los siguientes núcleos de población: Belmonte, Cotillos, Lombraña, Puente Pumar, Salceda, Santa Eulalia, San Mamés, Tresabuela y Uznayo. Además existen cuatro núcleos situados en los márgenes de la carretera (CA-281) que son: El Trece, La Laguna, Callecedo y Pejanda.
Una escultura representativa del lugar y llena de tipismo, que representa los valores de otros tiempos, cuando un apretón de manos era suficiente para cerrar un trato, se encuentra en La Cruz de Cabezuela, en la carretera que sube de Polaciones y se cruza casi en el alto con la que sube de Liébana a Piedras Luengas. Es una escultura de Salvador G. Ceballos, y representa el encuentro entre un Purriego y un Lebaniego. Estos dos valles tuvieron históricamente mucha relación, cuando ambos estaban aislados, antes de existir el desfiladero para acceder a Liébana, y la carretera que sube tortuosa desde Puentenansa hasta Polaciones. En este lugar se dividen las vertientes del Nansa y el Deva, y es el punto de encuentro entre estos dos valles tan emblemáticos de Cantabria.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Valle de Polaciones (Cantabria)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Santa Eulalia y Alto de Cabezuela (Cantabria)
Lugar de llegada San Mames (Cantabria)
Fecha final 20-10-2019