2-04-2021 EL VALLE DE LEA (BIZKAIA)-Finalizada

Paseo por el Rio Lea
PLAZAS DISPONIBLES:

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el Viernes 2 de Abril del 2021.

Con una asistencia de (45 mendizaleak) se realizaron todas las rutas siguiendo las indicaciones de l@s responsables de los grupos sin ninguna incidencia.
Dia soleado y caluroso, temperaturas entre los 13º grados con una sensación térmica de 11º al comienzo de la ruta (Aulestia) y los 19º al final de la misma (Lekeitio), con una sensación térmica de 16º debido a la presencia del viento de componente Noroeste con rachas en las cimas de 20 km/h.

Humedad del aire entre el 65% y el 80%. Cielos con más claros que nubes, visibilidad buena en las cimas con algo de bruma, índice ultravioleta moderado (5), índice de polen moderado(5), terreno seco y cómodo para caminar.
No hay activada ninguna alerta meteorológica.

Irteera-ordutegiak-Salida y Horarios

Pinueta 7:50; Lamiako 7:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

El río Lea nace en el monte Oiz y se extiende hasta la marisma del antiguo molino de mar llamado Maria Errota. En su recorrido pasa por lugares de baja densidad de población y gran belleza natural. Además de ser uno de los ríos más limpios de Bizkaia, el agua es potable en todo su recorrido. Lea Artibai es lugar de encuentro de viajeros y viajeras con lugareños y lugareñas. Es un asombroso espacio natural, una impresionante sinfonía evocadora de mil leyendas y de aventuras sin fin. Es un paraíso natural donde se hace necesaria la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, en un marco de respeto y desarrollo sostenible. Nos acercaremos a la comarca de Lea-Artibai, a un “paseo” por el rio Lea, se añadirá para algunas alternativas la ascensión al Illuntzar que es el monte más alto de la costa de Bizkaia, con unas vistas privilegiadas sobre la costa y los montes: Arno, Oiz, Nabarniz, Gorbeia, Ordunte, Sollube etc.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada realizar dos rutas montañeras bien definidas con distinta dificultad, dureza y desnivel:
l@s más montañer@s realizarán una ruta montañera de SENDERISMO con una dificultad moderada ascendiendo a la cumbre más elevada de la sierra de Lea o sierra de Aziro. El Illuntzar (726 m), su altitud y la proximidad al mar permiten una de las mejores panorámicas de la montaña vizcaína. 
La segunda propuesta es una ruta más sencilla y fácil de SENDERISMO. Esta opción nos permite realizar una bonita ruta siguiendo el curso del río Lea hasta su desembocadura. Además de los múltiples saltos de agua unos naturales y otros artificiales para favorecer la subida del salmón, nos encontraremos con antiguos molinos, ferrerías y casas torre,disfrutaremos de unas pasarelas de madera construidas para salvar espacios comprometidos y algunos preciosos puentes de piedra entre la espesura del bosque, este sendero que te ofrecerá postales inolvidables.
Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderá a la cima del Illuntzar (726 m), esta cima ya fue ascendida anteriormente por LEIOA MENDI TALDEA en los años 1994, 2006 y 2011.
MANCOMUNIDAD LEA-ARTIBAI
Por tierra y mar… ese es el mensaje que Lea Artibai envía al mundo, el de una comarca pequeña, ligada a esta tierra y a este Mar Cantábrico que nos ha alimentado durante milenios. Lekeitio, Ispaster, Mendexa, Amoroto, Gizaburuaga, Aulesti, Munitibar, Ondarroa, Berriatua, Markina-Xemein, Etxebarria y Ziortza- Bolibar. Son nombres que evocan mil sueños y mil maneras de vivir, todas ellas expresadas a través de su gente, su paisaje y sus pueblos. Lea Artibai está formado por pequeños valles escondidos, donde el agua de los regatos ha trazado los senderos que te llevan inexorablemente al mar. Son costas esculpidas por las olas, que dibujan a su capricho playas, marismas y acantilados. Lea Artibai es la suma de puertos pesqueros, barrios de caseríos, manzanales y viñedos, vacas, ovejas pastando y huertas escondidas, tomates con el sabor especial del salitre, pescado fresco de altura… Lea Artibai es el ejemplo de la detención del tiempo, donde la tradición se mantiene en sus sabores. “Suena una sirena… es el pescado que ha llegado a puerto, marcando el latido del pueblo: hay que ir a descargar, a las conserveras, a las pescaderías… La luna está en cuarto creciente… es día de podar los manzanos, plantar verduras o tal vez recoger setas”. Lea Artibai ha sabido conservar un legado cultural milenario que descubriremos recorriendo los cauces serenos de sus ríos, repletos de presas y puentes nostálgicos, paseando por sus playas arenosas, puertos pintorescos, acantilados y cumbres que mirar a un mar a veces sosegado y otras, enfurecido. La cuenca del río Artibai es la más oriental de Bizkaia y se extiende en dirección sur-noreste. Prácticamente toda la longitud del río se ha integrado en el espacio, desde su nacimiento en el monte Oiz hasta su desembocadura en el pueblo pesquero de Ondarru. El río Lea nace en la parte norte del monte Oiz y sigue en dirección norte-noreste, atravesando Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto e Ispaster hasta desembocar en Lekeitio. En su primer tramo, el río Lea recibe el nombre de Oiz, y no recibirá su nombre definitivo hasta recoger las aguas del río Nabarniz a la altura de Aulesti. Aquí, entre los abrevaderos de Beko-Errota y Errotabarri, hay una zona para la pesca de truchas y otra para la de salmones.A partir de la Edad Media se empezaron encender fogatas en las cinco cimas más altas de la provincia con el fin de que todo el mundo las viera y convocar así las Juntas Generales de Bizkaia. La de Oiz es una de estas cumbres, situada al sur de Lea Artibai, a 1.026 metros de altura. No hay otro sitio igual para contemplar los montes y valles que pueblan la comarca. Desde sus laderas nacen Lea y Artibai, dos de los ríos más limpios de Euskadi, a lo largo de cuyos cauces hallaremos hermosos prados y bosques. Illuntzar, al este, y Kalamua, al oeste, son las otras dos atalayas principales de la comarca, guardianas de los caseríos y campos verdes que les rodean.
MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS:

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, incluida la que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).
  • Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.
  • Normas de obligado cumplimiento:
    • Durante el trayecto en el Autobús una persona por fila o dos si son del mismo ámbito familiar o de convivencia.
    • Mascarilla durante todo el trayecto de ida y vuelta.
    • Lavado de las manos con gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida y tantas veces sean necesarias.
    • Prohibido comer y beber dentro del Autobús.
    • Durante la excursión guardar la distancia de 2 metros siempre que sea necesario.
    • Una vez finalizada la excursión y cuando el grupo se unifique el uso de la mascarilla será obligatoria.
    •  Todo@s l@s guias y responsables de la excursión velarán por el cumplimiento de todas la normas.

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderada. Según la ruta elegida
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. SER CONOCEDOR DE LA RUTA O EXCURSIÓN A REALIZAR. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan líquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Fecha final 2-04-2021
Tipo de actividad SENDERISMO
Lugar de salidaAULESTIA (Bizkaia)
Lugar de llegadaLEKEITIO (Bizkaia)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+15 €

No hay plazas disponibles