17-11-2019 VALLE DEL BAZTAN (NAFARROA)

Valle del Baztan desde la cima

QUEDA ABIERTO EL PLAZO HASTA COMPLETAR EL AFORO PARA APUNTARSE A LA SIGUIENTE EXCURSIÓN AL VALLE DEL BAZTAN

Ordutegiak-Irteera: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

Ubicado al norte de Navarra, en el arranque por el oeste de la cordillera Pirenaica, el Valle de Baztan es comúnmente apreciado por su idílico paisaje, su verde manto salpicado de pueblos y caseríos, la suavidad de su clima, la gastronomía, y su secular importancia como enclave histórico y cultural. En pleno corazón de Euskal-Herria,el valle linda con la muga francesa, y es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios navarros, y uno de los valles pirenaicos por antonomasia, tanto por tradición y cultura como por su intrincado relieve, antesala de otros (Alduides, Salazar, Roncal…) no menos impresionantes.
Mendikate Piriniotarreko mendebaletiko abioan, Nafarroako iparrean kokatuta Baztan-eko Harana eskuarki da bere paisaia idilikoak, herriez eta baserriez zipriztindutako bere mantu berdeak, bere klimaren leuntasunak, gastronomiak, eta enklabe historiko bezala bere mendetako garrantziak estimatuta eta kulturala. Euskal-Herria-ko bihotz osoa, harana Frantziako muga-ren ondoan dago, eta beste batzuei-gelaurrea bere 376,81 Km2-ekin da 265 udal nafarren zabalena, eta haran piriniotar nagusietako bat, bai tradizioagatik eta kulturagatik bai bere erliebe korapilatsuagatik (Alduides, Salazar, Roncal…) ez gutxiago ikaragarriak.
Para este día proponemos recorrer una pequeña parte del valle, realizando dos rutas montañeras con distinta dificultad y nivel.
l@s mas montañer@s realizaran una travesía de SENDERISMO interesante con una dificultad MODERADA que comienza en Maia (Amaiur) y termina en la pequeña villa de Urdazubi (Urdax), ascendiendo a varias cimas durante su transcurso.
Como ruta alternativa, realizaremos una travesía FÁCIL de SENDERISMO desde el pequeño pueblo de Maia (Amaiur) y terminar en la pequeña villa de Urdazubi (Urdax), ascendiendo a varias cimas durante su transcurso pero con menos desnivel y kilometraje.
NOTA: Ambas rutas son montañeras de SENDERISMO MODERADAS o FACILES según sea la ruta elegida, durante su transcurso se ascenderá a varias cimas del valle del Baztan, siendo la cima principal la cima del Alkurruntz (934 m). Su llamativa silueta, un sencillo acceso y la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde su cumbre son tan solo algunos de los muchos atractivos que ayudan a que esta cima sea una de las más visitadas del valle. La espectacular cumbre del Alkurruntz (934 m) ya fue ascendida anteriormente por el LEIOA MENDI TALDEA en el año 2002.

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 479: Bidatza 479 de 2019-11-17 Valle del Baztan (Nafarroa)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 17 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle del Baztán (Nafarroa)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Maia/Amaiur (Nafarroa)
    • Final Ruta: Urdazubi/Urdax (Nafarroa)
    • Subida acumulada: 800 m
    • Desnivel: 950 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Aizkoz (844 m), Alkurruntz (934 m), Zurbide (602 m) y Bagatxeta (621 m).
    • Cimas Opcionales: Larro (786 m) y Goizamendi (677 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=43369
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 13 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle del Baztán (Nafarroa)
    • Tiempo: 4:30 h recorrido con descansos
    • Salida Ruta: Maia/Amaiur (Nafarroa)
    • Final Ruta: Urdazubi/Urdax (Nafarroa)
    • Subida acumulada: 400 m 
    • Desnivel: 600 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Gaztelu (366 m), Mendixaar (519 m) y Bagatxeta (621 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=43382
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

EL VALLE DEL BAZTAN Y SUS PUEBLOS
El Valle del Baztan se encuentra situado al norte de Navarra, en pleno corazón de Euskal-Herria, lindando con la muga francesa. Cuna del milenario euskara, tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, la llamada Suiza navarra alberga tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas, estaciones prehistóricas y rincones deliciosos como los apartados vallecillos de Aritzakun y Urritzate, indiferentes al discurrir del tiempo bajo la sombra del centinela Alkaxuri, esbelta pirámide que alguien bautizó como la más bella cumbre de Euskal Herria.
A grandes rasgos el territorio de Baztan es una depresión intramontañosa abierta entre los macizos antiguos de Cinco Villas y Quinto Real. Extendida de NE a SO, tiene aproximadamente 15 km de largura y entre 1 y 3 de anchura y se prolonga hacia el Este por dos pequeñas apófisis o divertículos, el de Erratzu/Izpegi y el de Elizondo-Beartzun-Berdariz.
El Noble Valle y Universidad de Baztan está, desde tiempo inmemorial, dividido en cuatro cuarteles con 15 pequeñas localidades:
• Baztangoiza: Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur
• Elizondo: Elizondo, Elbete y Lekaroz
• Erberea: Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz
• Basaburua: Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz
En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurruntz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurruntz (934 m).
Bajo su vertiente sudoriental se asienta la localidad de Amaiur/Maya (280 m), la más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maia (280 m) junto a Azpilkueta (367 m), Errazu (305 m) y Arizcun (280 m), conforman el “cuartel” de Baztangoiza, uno de los cuatro “cuarteles” en que se divide el Valle de Baztán.
Estamos ante un ejemplo típico de pueblo-calle-camino, estando casi todas sus casas, casonas y palacios alineados paralelamente a lo largo de su larga calle principal, en una cuesta que viene del mismo monte y casi termina en él. Amaiur, o Maya del Baztan, muestra una gran singularidad en su evolución política y social en el transcurso de los siglos: Un monumento sito en lo alto del pueblo, en el montículo de Gaztelua, nos recuerda la heroica gesta en el año 1522 de los últimos defensores del “viejo reyno” de Navarra contra la anexión a la Corona castellana, que sólo rindieron sus armas tras aguantar sitiados, exhaustos y sin apenas víveres ni municiones, mucho más tiempo del previsto por las tropas del emperador Carlos, comandadas por el Duque de Nájera y el Conde de Lerín.
Urdax, Urdazubi en euskera: Agua y puente. Situado en un entorno privilegiado, en la puerta del Reino de Navarra, la villa de Urdax es el complemento ideal a los bosques y montañas colindantes, a la especial combinación de sus lugares y sus gentes, a un lugar en donde se unen historia, naturaleza, tradición, gastronomía, arte y deporte.
En la frontera con Francia, en su paso fronterizo de Dantxarinea, y separada del valle del Baztán por el puerto de Otsondo, varios puentes medievales de piedra salvan el paso del río Ugarana que atraviesa la localidad y en cuya depresión se encuentra enclavada la localidad. La historia de Urdax se remonta a la Prehistoria, tal como lo atestiguan los grabados y diversos restos encontrados en dos de las Cuevas que existen en Urdax. El famoso espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió en 1930 “un bello abrigo bajo rocas”, Berroberria y “una cueva con grabados”, Alkerdi.
Los grabados sitos al fondo del corredor en la cueva de Alkerdi, están realizados sobre una colada estalagmítica; vemos un bisonte y un ciervo, seguramente el tercero sea un caballo. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13.000 años. Recientemente se han descubierto varios Bisontes más.
La villa nació hacia el S. XV bajo el dominio del Monasterio de San Salvador y en el año 1.774 consiguió su segregación y fue declarada libre. Uno de los principales encantos de la villa de Urdax es el estilo arquitectónico predominante en sus construcciones, destacando el canal que atraviesa el centro urbano y que alimenta al antiguo Molino harinero, así como por sus casas blasonadas o casas de los indianos las cuales combinan de forma armoniosa el carácter señorial con el tradicional.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Valle del Baztán (Nafarroa)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Maia/Amaiur (Nafarroa)
Lugar de llegada Urdazubi/Urdax (Nafarroa)
Fecha final 17-11-2019