16 y 17-06-2018 SIERRA DE PORTUDERA Y PICOS DE EUROPA (ASTURIAS)-(Finalizada)

???????????????????????????????

Excursión realizada el Sábado 16 y Domingo 17-06-2018, (entre 35 y 41 Mendizaleak) realizaron las rutas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia. Días muy buenos para la practica del senderismo, cielos nublados y despejados, visibilidad muy buena, viento flojo y calor, humedad del aire entre 80 y 90 %, indice ultravioleta muy alto (9). No hay activada ninguna alerta meteorológica. 

(PLAZAS LIMITADAS)

Irteera-ordutegiak: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

Hamalau 2.600 m-en gainetik edukiz, 2.500 m baino gehiago-ko berrogei, eta ia altitude 2.000 m-ak gainditzen dituzten berrehun eta berrogeita hamar gailur-kopuruko aberats bezala hedaduran eta pikoetan hain apalak dira. Mendigune desberdinak eskolta ematen dieten eta zeharkatzen dituzten ibaiek definituta datoz. Horrela, Europako Pikoetako taldea dago Sella ibaiek eta Dobra-k, mendebaletik, eta ekialdetiko Deva-gatik, mugatuta. Beste bi ibai, Cares eta Duje, arduradunak izan ziren, gaur pasatzen diren haranak urte-milioietako lanean zizelkatzea, eta hiru mendiguneetarako forma horrela ematea. Cares-ek Cornión-eko eta Urrieles-etako mendiguneak banantzen ditu eta, ekialdera gehiago, Duje-k Ándara-ko mendiguneko hauek banantzen ditu.
Leku hain ikusgarri, malkartsu eta bakar bai Europako Pikoak dira honetan, hau Portudera-ko zerra. Aspaldiko denboretatiko gizonak Portudera-ko zerra hau modelatu du, mendiak, artzaintzaren beharretara, bere forma guztietan moldatuz. Asturiaseko substratu guztiak Portudera-n aurrean daude eta eragin dute ekosistemetako eta, lizarrekin, calero-ekin lagundutako etxola, tejerasekiko kulturan, “quesu”-haitzuloetan, meategietan, eta “mendia bezala basoetan blaitutako paisaietako aukera handia taula”, zein postgerran zehar, eskuz moztu zuen eta jaitsita bere kargak bizkarrean gizonengatik eta emakumeengatik.

Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 m, cuarenta de más de 2.500 m, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los 2.000 m de altitud. Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así, el conjunto de los Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra, por el oeste, y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje, fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa los macizos del Cornión y los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.
En este lugar tan espectacular, abrupto y único como son los Picos de Europa, esta la sierra de Portudera. Esta sierra de Portudera ha sido modelada por el hombre desde tiempos inmemorables, adaptando a las montañas en todas sus formas, a las necesidades del pastoreo. Todos los sustratos de Asturias están presentes en Portudera y han dado lugar a una gran variedad de ecosistemas y paisajes empapados en cultura, con cabañas acompañadas de fresnos, caleros, tejeras, cuevas de “quesu”, minas, y bosques como el “monte la tabla”, el cual durante la postguerra, fue cortado a mano y bajado sus cargas a cuestas por hombres y mujeres.

Para las 2 Jornadas proponemos unas rutas de SENDERISMO y ALPINISMO FACIL MODERADADIFÍCIL. (1ª día SENDERISMO). Nos iremos hasta Arenas de Cabrales para descubrir un poco más la sierra Portudera y la Senda de la Calzada Romana del Caoru, realizando un precioso paseo por la Historia y la Naturaleza Cabraliega, una de esas rutas que tanto queremos hacer pero que nunca nos decidimos. (2ª día SENDERISMO Y ALPINISMO). Desde Sotres realizaremos una circular al Picu Valdomingueru por la canal del Jidiellu (Obligatorio Material de alpinismo invernal, ser conocedores del uso y manejo de dicho material) y así conocer un poco más los tramos por el que transcurre la dura y famosa carrera de montaña “la Travesera”, también para esta jornada existe una ruta alternativa sin dificultad ninguna hasta el Casetón de Andará (1.725 m) también desde Sotres.
Durante las dos jornadas ascenderemos las cimas de Cabeza Blanca (1.394 m) y Picu Valdomingueru (2.265 m) Cimas nunca ascendidas por Leioa Mendi Taldea. Nos alojaremos en el pequeño pueblo de Tielve en el Hostal la Plaza en regimen de M.P.
Esta excursión esta dentro del programa EXCURSIONES SEGURAS.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
RECORRIDO OFICIAL

  • Sábado 16 
  • Distancias: 14 km (Moderado)
  • Tipo de ActividadSenderismo
  • Situación: Sierra de Portudera (Asturias)
  • Tiempo: 7 h sin descansos
  • Subida acumulada: 1.350 m Con Cima
  • Desnivel: 850 m Con Cima
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Cabeza Blanca 1.394 m (Opcional)
  • Vídeo de la ruta: https://youtu.be/jwAGlye5BSI

RECORRIDO OFICIAL

  • Domingo 17
  • Distancias: 15 Km (Difícil)
  • Tipo de ActividadAlpinismo
  • Situación: Picos de Europa
  • Tiempo: 9 h sin descansos 2 km/h
  • Subida acumulada: 1.400 m
  • Desnivel: 1.400 m
  • Dificultad: ALTA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas:  Picu Valdomingueru

MACIZO ORIENTAL PICOS DE EUROPA Y SIERRA PORTUDERA

Los Picos de Europa se encuentran situados dentro de la línea que, de Oeste a Este, ocupa la cordillera Cantábrica. Comprenden una superficie más o menos rectangular de unos 20 kilómetros de Norte a Sur y aproximadamente de 35 km de Oeste a Este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados.
El Macizo Oriental, también denominado de Andara, se encuentra entre los ríos Deva y Duje, separando el Valle de Liébana de la depresión formada por el puerto de Áliva, y su máxima altura se corresponde con la Morra de Lechugales, de 2.441 metros. El macizo Oriental adopta forma de Y con base en la comarca lebaniega desde donde parte por el pueblo de Las Ilces y Cotero Llau y Sierro Alto y cuyo ramal inferior sigue por Cumbre Abenas, hasta los Picos del Jierro; a partir de aquí, se abren dos nuevos ramales; uno, al oeste, va al Collado de Valdomingueru, hasta llegar a la altura del Alto de Pirué. El ramal que discurre desde el este, tiene también su punto de partida en la Pica de Jierro, pasando por el Pico del Sagrado Corazón, donde se encuentra desde el año 1900 una imagen del Sagrado Corazón, dominando el Valle de Liébana; y por el Samelar, llega hasta el Cueto Agero, dominando Lebeña y el Desfiladero de la Hermida.
En medio de las ramas que forma la Y se encuentra la doble cima de la Pica de Mancondiu, en el centro de la depresión de Ándara, recomendada por su fácil ascensión y porque desde ella se obtiene una gran visión de conjunto de todo el macizo montañoso. El macizo Oriental o de Ándara presenta atractivos recorridos para practicar el senderismo e impresionantes cumbres para desarrollar el deporte de la escalada.

La Sierra de Portudera se levanta entre la carretera que une Panes con Arenas de Cabrales y la carretera que desde Poncebos sube a Tielve, Sotres y acaba en Tresviso. Así pues se sitúa justo delante de Picos de Europa y aunque sus alturas no son muy considerables, 1.388 m en el Cabezo Trescares, constituye un inmejorable mirador de las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa, como puede ser el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes). La sierra nos ofrece su vista más agreste desde el sur cuando se mira desde El Vierru, en la subida a Peña Main. Los desnudos riscos de L’ Ariscu Sonllanu, Cabeza´l Robecu, Cabeza Llamedu o Peña Crimienda y sus escarpadas laderas con afiladas agujas, canales vertiginosos y pedreros dan una imagen inexpugnable desde esta cara. La norte, que mira a Arenas de Cabrales, es menos abrupta y contiene algunos preciosos bosques de encinas y hayas entre los que serpentean algunos preciosos caminos y sendas. Arriba, la sierra forma una extensa meseta salpicada de majadas con sus cabañas y prados en donde pastan las vacas y, en las zonas más verticales, ramonean las cabras. La parte alta de la Sierra de Portudera constituye una especie de meseta con pequeñas elevaciones, varias majadas de gran belleza y con esplendidas vistas están asentadas en su parte alta: Las majadas de Tambrín y Tordín.

    • NOTAS  IMPORTANTES
    • En la pagina http://leioamt.com/tracks/ encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
    • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
    • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
    • Excursión de ALPINISMO con alguna dificultad técnica, aparte la que nos imponga la climatología. Uso obligatorio de material de alpinismo invernal “Casco, Piolet y Crampon” y ser conocedor de su manejo y uso. 
    • Recorridos apto y abierto a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
    • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
    • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
    • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración 2 Jornadas Completas con Paradas para comer y disfrutar del entorno si la meteo nos deja
Dificultad FACIL,MODERADA o DIFÍCIL (Según el Itinerario Elegido)
Lugar PICOS DE EUROPA (ASTURIAS)
Precio55 €
Precio socios menores55 €
Precio no socios menores65 €
Precio no socios 18+65 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado. Ser conocedor del manejo de Piolet y Crampon.
Lugar de salida ARENAS DE CABRALES (ASTURIAS)
Lugar de llegada SOTRES (ASTURIAS)
Fecha final 17-06-2018