16-12-2018 UNA ATALAYA SOBRE EL DURANGUESADO

008

Hasta completar el AFORO queda abierto el plazo para apuntarse a esta excursión festivo/montañera que realizaremos por tierras del duranguesado. 
LEKUA osatu arte irekita geratzen da epean jaiegun/mendizalea duranguesado-ko lurretatik egingo dugun ibilaldi honetara apuntatzeko.

Irteera-ordutegiak: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

Antes de finalizar el presente año y su calendario de excursiones 2018, Leioa Mendi Taldea propone una excursión para disfrutar de la montaña con l@s amig@s, soci@s y cualquiera que desee participar.
Otro año que llega a su fin y como tal celebraremos el ya tradicional (Turroi Eguna), una jornada de montaña y fiesta para dar buena cuenta del año que dejamos atrás.
Para esta ocasión hemos elegido un lugar emblemático para la celebración, el parque natural del Anboto, un lugar y entorno muy conocido por tod@s l@s mendizales y para las efemérides del club. Un murallón calizo de mil metros cierra por el sur la comarca del Duranguesado. A menudo las nubes del Cantábrico se enredan en las crestas más altas y esa txapela de vapores es una señal evidente para la mitología local: la diosa Mari está cocinando en su cueva.
Durante la media jornada montañera ascenderemos a la primera cima ascendida por el club de Leioa Mendi Taldea haya por el año 1991 (En Noviembre de 1991 un grupo de vecinos de Leioa, amantes del deporte en la montaña, se reunieron para crear un club que agrupara a tod@s l@s montañer@s del pueblo y ofreciera a los jóvenes la oportunidad de conocer una actividad deportiva en contacto con la naturaleza). El 24 de Noviembre de 1991 se realizo la primera salida montañera utilizando coches particulares y la primera cima conquistada fue Astxiki (785 m) coincidiendo con la concentración de montañeros en defensa del paraje natural de Atxarte.
Para este día el club propone recorrer una parte de la sierra del Anboto, realizando dos cortas travesías de SENDERISMO FACILES entre el pueblo de Mañaria y el barrio de Axpe en (Atxondo) siguiendo los senderos balizados GR-229 Mikeldi (Vuelta al Duranguesado) y el PR-BI 85 (Vuelta a Anboto), durante la caminata ascenderemos a la cima del Astxiki tras 27 años sin pisar esa cima. Una vez realizada la travesía la cual estará acompañada por miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak), celebraremos el tradicional Turroi Eguna en el frontón del barrio de Axpe de Atxondo donde disfrutaremos de un maravilloso lunch.

Esta excursión será gratuita para tod@s l@s soci@s del club.

DESCARGA BIDATZA Nº 458: Bidatza 458 de 2018-12-16 Sierra de Anboto (Bizkaia)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 11 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Macizo del Anboto (Bizkaia)
    • Tiempo: 3:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Mañaria (Bizkaia)
    • Final Ruta: Axpe (Bizkaia)
    • Subida acumulada: 650 m
    • Desnivel: 600 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADA
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Astxiki (785 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=38107
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 8 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle de Atxondo (Nafarroa)
    • Tiempo: 2:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Mañaria (Bizkaia)
    • Final Ruta: Axpe (Bizkaia)
    • Subida acumulada: 250 m
    • Desnivel: 150 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Recorrido sin Cimas
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=38110
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

LA MONTAÑA MÁGICA DEL ANBOTO
Los innumerables mitos de esta zona se guardan en el escenario geológico idóneo: una montaña perforada por todos lados. Este macizo calcáreo se formó en el fondo del océano, con acumulaciones de corales y conchas que acabaron emergiendo. Después, durante millones de años, las lluvias han horadado la piedra caliza, han agrietado la montaña y han tallado cuevas y simas. En grutas cercanas como las de Bolinkoba o Axlegor se hallaron restos prehistóricos, prueba de que el macizo ha estado habitado desde tiempos muy remotos. De aquellas épocas oscuras perviven las leyendas sobre brujas, dioses y espíritus, que encuentran refugio precisamente en las cavidades de Anboto.
Uno de los mejores paseos para sentir el embrujo de Mari es el que recorre el valle de Atxondo, que se extiende a los pies de Anboto y compone la postal más típica de la Euskadi rural: caseríos centenarios con huertas mimadas al detalle, ganado que pace en praderas relucientes, bosques que trepan por la montaña y un cresterío vertiginoso que corona el conjunto. A pesar de este aire actual tan bucólico, Atxondo fue escenario de una ajetreada vida minera, del bullicio de voladuras, hornos de calcinación y trenes cargados de hierro. Ocurrió a principios del siglo XX y todavía se cuentan historias que pintan aquello como un pequeño Far West.
Ese auge minero llegó gracias al tren: en 1904 se tendió un ramal de cinco kilómetros a través del valle de Atxondo para sacar el hierro de Arrazola. En los siglos XVIII y XIX ya se habían explotado yacimientos en la comarca, pero con la ayuda del ferrocarril empezaron a sacarse cien toneladas diarias de hierro. Junto a las galerías de la mina Triunfante se levantaron seis hornos de piedra y unos barracones que acogían a 155 obreros y siete capataces, casi todos asturianos. Alrededor de ese núcleo obrero creció una pequeña leyenda negra, que habla de los temidos días de paga: aquel grupo de mineros jóvenes, exprimidos por una tarea agotadora, alejados de su tierra natal, aprovechaban el dinero fresco para desahogarse con juergas temibles y broncas a punta de navaja en los pueblos cercanos.
La explotación perdió rápidamente su rentabilidad y para 1925 ya se había cerrado la mina. Hubo algún intento posterior, con poco fuste, y en 1946 se clausuró definitivamente. El tren funcionó unos años más, hasta 1950, sacando madera para unos aserraderos, pero al final se desmanteló la vía y se jubiló la locomotora, de nombre Aurrera.
Hoy en día queda la huella del trazado ferroviario, una deliciosa vía verde de cinco kilómetros que recorre Atxondo por la vega del arroyo Arrazola. Es una pista de gravilla fina que arranca en Apatamonasterio y avanza entre prados, caseríos y bosquetes de ribera (alisos, avellanos, sauces), salpicada por zonas de juegos infantiles, fuentes, mesas y merenderos, y siempre bajo la presencia imponente de la mole de Anboto. La ruta atraviesa primero el barrio de Marzana, un racimo de caseríos junto a la iglesia de San Martín, con los restos de un cargadero al que llegaba un tranvía aéreo desde la montaña. Después viene el pueblito de Arrazola y más adelante el precioso paraje arbolado de la ermita de San Roque, con su pórtico protegido por una gran verja de madera. El agua se hace protagonista del itinerario: aquí se encontraba una ferrería hidráulica del siglo XVIII y en la ermita se bendicen las aguas con las que los baserritarras salpican luego las huertas para asegurarse una buena cosecha. Enseguida se alcanza el paraje donde se alzaba la estación de Errotabarri o Tope, final del trayecto. El pequeño edificio estuvo en ruinas hasta hace unos pocos años pero lo reconstruyeron y ahora hace de área recreativa. Las ruinas de los hornos y del cercano poblado minero están desperdigadas y devoradas por el bosque.
En el final del trayecto podemos apreciar la cara oriental de Anboto, el muro en el que se abren la cueva de la diosa y el ojo de Bentaneta. Dicen que en algunos atardeceres, cuando el sol ya se ha puesto tras el macizo, aún regala a Atxondo un último rayo de luz a través de ese hueco.

NOTAS  IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Esta excursión esta dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Media Jornada incluida la parada para comer y disfrutar del entorno si la meteo nos deja
Dificultad FACIL
Lugar DURANGOALDEA
Precio0 €
Precio socios menores0 €
Precio no socios menores0 €
Precio no socios 18+5 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Mañaria (Bizkaia)
Lugar de llegada Axpe (Bizkaia)
Fecha final 16-12-2018