15-12-2019 MACIZO DE MENDIGISA (GORBEIA)(BIZKAIA)

P4060052

Queda abierto el plazo para asistir al ya tradicional TURROI EGUNA y celebrar el final del año 2019. Leioa Mendi Taldea propone una excursión festivo/montañera para disfrutar con l@s amig@s, soci@s y cualquiera que desee participar.
Para poder organizar las plazas y los Autobuses es conveniente hacer la inscripción con antelación.
Esta excursión será gratuita para tod@s l@s soci@s del club.
Irekita geratzen da epean EGUNA TURROI jada tradizionalera joateko eta 2019aren amaiera ospatzeko. Leioa Mendi Taldea-k jaiegun/mendizalea ibilaldi bat proposatzen du amig@s, soci@s eta parte izan nahi duen edozein l@s-ekin gozatzeko.
Plazak eta Autobusak antolatu ahal izateko izen-ematea aldez aurretik egitea egokia da.
Ibilaldi hau doakoa izango da l@s tod@s-etarako klubaren soci@s.

Irteera-ordutegiak: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

Otro año que llega a su fin y como tal celebraremos el ya tradicional (Turroi Eguna), una jornada de montaña y fiesta para dar buena cuenta del año que dejamos atrás.
Para esta ocasión hemos elegido un lugar emblemático para la celebración, el parque natural del Gorbeia, un lugar y entorno muy conocido por tod@s l@s mendizales.
La pirámide de Untzueta Piku destaca orgullosa en la estribación norte del macizo del Gorbea, en lo que constituye la sierra de Mendigisa. Es el gran centinela del valle de Orozco en su entrada al Gran Bilbao por la A-68. Desgraciadamente sus entrañas están permanentemente corroídas por una enorme cantera que amenaza con devorar toda su mole. Así mismo su cima se halla coronada por unas antenas de comunicaciones que son su tributo a nuestro insostenible desarrollo. A pesar de todo, esta montaña tiene su atractivo para el montañero escogiendo rutas de ascensión por vertientes que oculten sus miserias.
La ruta montañera de SENDERISMO FÁCIL que planteamos para esta jornada festivo/montañera es de las de dos rombos: suave y placentera al principio, dura en los últimos metros de la ascensión y apoteósica en la cima. Durante su transcurso se ascenderá a varias cimas del macizo, siendo la cima principal la cima del Untzueta (770 m). Esta cima ya fue ascendida anteriormente por el LEIOA MENDI TALDEA en el año 1993.
La ruta alternativa que proponemos para l@s que lo deseen es una ruta urbana/montañera de SENDERISMO FÁCIL muy cómoda, durante su transcurso se podrán visitar algunos edificios y monumentos de entrada al valle de Orozko antes de ascender a la pequeña cima del Kukutza (265 m).

DESCARGA BIDATZA Nº 481: Bidatza 481 de 2019-12-15 Macizo de Mendigisa (Bizkaia)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 9 km (Moderada)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Macizo de Mendigisa (Bizkaia)
    • Salida Ruta: 9:15 h Arakaldo (Bizkaia)
    • Final Ruta: 12:30 h Arakaldo (Bizkaia)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 1.200 m +-
    • Subida acumulada: 600 m
    • Desnivel: 600 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADA
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Untzueta (770 m), Kurtzegana (363 m) y Kukutza (265 m).
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=43781
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 9 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle de Orozko (Bizkaia)
    • Salida Ruta: 9:15 Arakaldo (Bizkaia)
    • Final Ruta: 12:30 Arakaldo (Bizkaia)
    • Desnivel acumulado: 800 metros
    • Subida acumulada: 400 m
    • Desnivel: 400 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Kukutza (265 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=43793
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS:  

EL MACIZO DE MENDIGISA y El VALLE DE OROZKO
Bajando de Altube por la A-68, cerca ya del peaje de Llodio, al viajero le atrae como un imán la mole comida por una cantera que se eleva a la derecha de la autopista. Es el Untzueta (770 m), punto culminante de la sierra de Mendigisa, un modesto cordal que se desgaja del macizo de Gorbeia hacia el oeste, muere en el alto de Bikotxgane y separa los valles de Orozko y Zeberio.
Modesto geográficamente pero con un alto interés etnográfico. Su más claro exponente es el castillo que coronó el Untzueta en la Edad Media durante casi tres siglos (del XI al XIV) y cuyos restos fueron excavados hace pocos años. Pero hay más. Mendigisa entra de lleno en el área de influencia de Mari, la gran dama de la mitología vasca, que reparte su morada entre el Anboto y el cercano Itxina. Y eso asegura un sinfín de “avistamientos” y leyendas (la campana de Urregorri, gizotso, el hombre lobo; almas errantes, “intzentsu-argiak”, luces azules…). Y, cómo no, akelarres que se celebraban en el entorno de la peña Trangatx, la cumbre rocosa más cercana a Bikotxgane y nombre original del Garaigorta, que adopta la denominación del barrio más próximo.
La repercusión pública de estos akelarres, que se celebraban en el entorno del collado Aizbelaga, donde confluía el camino de Komentsola, ancestral ruta mercantil entre Orozko y Zeberio, tuvo su plasmación en el proceso inquisitorial de Katalintxe (1555-1558). Conocido como el “proceso de Zeberio”, en él se enjuiciaron a diecisiete mujeres por la denuncia de Katalintxe, una niña de ocho años…
Uno de los pequeños pueblos a pies del Macizo es Arakaldo. La localidad de Arakaldo se encuentra en el límite entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava. Situado en la margen derecha del río Nervión, actualmente, es el municipio con menos población de Bizkaia y se encuentra dividido en diversos barrios, todos ellos con un marcado carácter rural. Arakaldo destaca por su hermosa plaza ubicada en el centro del municipio, donde se sitúa el propio ayuntamiento, así como la majestuosa Iglesia Santa Marina, con su admirable pórtico. Durante las Guerras Carlistas fue incendiada y no quedaron en pie más que la iglesia y dos casas.
Este municipio vizcaíno, enclavado en un ambiente eminentemente rural en la ladera del monte Untzueta (766 m), nos ofrece la posibilidad de divisar parajes sorprendentes, así como de realizar numerosos itinerarios a lo largo del entorno natural que lo rodea.
Se separó de la vecina anteiglesia de Arrankudiaga en 1520 constituyéndose en parroquia y anteiglesia independiente. Sin embargo, esta secesión debió de producirse sin permiso del Señorío de Vizcaya, por lo que Arakaldo no dispuso jamás de representantes en las Juntas Generales de Vizcaya y por tanto siguió dependiendo en lo político de la representación de la vecina localidad. En el siglo XIX Arakaldo adquirió la condición de municipio a raíz de la reforma municipal y ha conservado esta condición hasta la actualidad a pesar de su escasa población.
Orozko siempre ha ido un poco a su aire. Durante nada menos que seis siglos ni siquiera estuvo plenamente integrado en Vizcaya: entre 1180 y 1785 perteneció a los poderosos Señores de Ayala -con algunas intermitencias por culebrones dinásticos- y éstos conservaron sus derechos especiales sobre el territorio y sus habitantes. Ejercían el poder judicial (eso sí: debía regirse por el Fuero de Vizcaya), cobraban toda clase de impuestos, tributos y diezmos y contaban con una lista interminable de posesiones: la casa torre de Orozko y otros cuantos edificios, robledales y manzanales, montes y seles, ferrerías y molinos
El acceso al territorio estaba controlado por torres, puentes de peaje y hasta cadenas (ironías de la historia: se encontraban en el mismo punto que el actual peaje de la autopista AP-68). El dominio de los caminos, además de un asunto estratégico, era un negocio tan lucrativo como para encender trifulcas y asesinatos. Entre los siglos XIII y XV, dentro de las guerras de banderizos que desangraron el País Vasco, las familias nobles de Ribas (oñacinos) y Anuntzibai (gamboínos) se mataron con entusiasmo, entre otras cosas por el control del paso. En la muga entre Llodio (Álava) y Orozko (Vizcaya) existe un lugar conocido como La Cadena o Katea, que hace referencia a la cadena que el linaje de Rivas tendió en este punto para cobrar tasas al transporte de mercancías. Muy cerca de allí, en la orilla del río Altube, poco antes de que confluya con el Nervión, se levantaba la torre de los Anuntzibai, un híbrido entre fortaleza y palacio del que no quedan restos. Sí podemos ver el puente de Anuntzibai: tanto éste, del siglo XVIII, como el anterior puente medieval, cobraban tasas.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Media Jornada
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Macizo de Mendigisa
Precio0.0 €
Precio socios menores0.0 €
Precio no socios menores0.0 €
Precio no socios 18+5 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Arakaldo (Bizkaia)
Lugar de llegada Arakaldo (Bizkaia)
Fecha final 15-12-2019