13 y 14-05-2017 MONTAÑA PALENTINA-Finalizada

Horca de Lores

Excursión Realizada los días 13-05-2017 y 14-04-2017 (38 Mendizaleak)

Excursiones realizadas con bastante buen tiempo, el sábado 13 nubes y claros, viento del Noroeste con rachas fuertes, el domingo 14 cielos casi despejados y buena visibilidad, fresco.

Desde hoy queda Abierto el plazo para apuntarnos a esta excursión de fin de semana, la primera de las 4 que hay este 2017.

Con esta excursión empezamos nuestras salidas de fin de semana para poder visitar rincones mas alejados de nuestro pueblo. Ya con los días mas largos y con el sol mas vertical, las excursiones empezaran a ser mas largas y duras.

Horarios de salida:  Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (marquesina) 7:00; Plaza San Pedro (Deusto) 7:10; Zabalburu (marquesina Ertzantza) 7:20.

Para nuestra primera salida de dos jornadas, nos desplazaremos hasta la montaña palentina en concreto hasta el parque natural de Fuentes Carrionas y fuente del Cobre, pero antes nos asomaremos al Macizo de Endino en tierras cántabras.

Durante las dos jornadas, realizaremos unas travesías de senderismo de montaña, ambas travesías con unas dificultades MODERADAS BAJAS ABIERTA A TOD@S por el Macizo de Endino (Cantabria) y por el Macizo de Fuentes Carrionas (Palencia), nos hospedaremos en Cervera del Pisuerga (Palencia) en el hostal PeñaLabra, http://www.hostalpenalabra.com/. y en el hotel Rural Hostal Pacho, http://www.cerveradepisuerga.eu/www.hrpacho.es, en regimen de MEDIA PENSION.

Durante las dos jornadas ascenderemos varias cimas como Peña Castillejo (1.549 m) situada en el Macizo de Endino, cima nunca ascendida por el Leioa Mendi Taldea y Carazo (2.013 m) y Horca de Lores (2.020 m) en Fuentes Carrionas, cimas nunca ascendidas por el club.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Monte Endino)

  • Distancia: 18 km
  • Situación: Sierra de Endino
  • Tiempo: 6 h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 750 m.
  • Desnivel: 750 m.
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Peña Castillejo (1.549 m).

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Horca de Lores)

  • Distancia: 14 km
  • Situación: Fuentes Carrionas
  • Tiempo: 5 h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 900 m.
  • Desnivel: 1050 m.
  • Dificultad: MODERADA BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO BAJO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Peña Carazo (2.013 m), Horca de Lores (2.020 m) y El Castro (1.995 m).

MACIZO DE ENDINO

El Macizo o Sierra de Endino se sitúa dentro de la comarca de Campoo Valdeolea se extiende al sur de Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de En medio. Limita en su flanco occidental con los municipios palentinos de Brañosera y Aguilar de Campoo, y en su flanco oriental con el término cántabro de Valdeprado del Río. El río Camesa y sus numerosos afluentes recorren sus bellos paisajes de colinas cubiertas de roble melojo que enmarcan pueblos con casas de piedra e iglesias románicas. El Monte Endino es una cumbre desprendida de la sierra de Híjar, de la cual lo separa el collado Somahoz (1.200 m.), siendo, en realidad, una estribación de la misma. La sierra de Híjar establece la divisoria Duero-Ebro y determina la muga intercomunitaria hasta el collado Somahoz, donde gira hacia el Sur dejando al Endino y a las tierras de Valdeolea dentro de territorio Cántabro. Sin embargo, la divisoria de aguas no sigue la misma pauta, sino que prosigue su dirección Este pasando por la cresta del Endino hasta llegar al alto Pozazal ( 987 m ).

En consecuencia la vertiente Norte de este monte Endino o Peña Castillejo ( 1.549 m ) desagua hacia el Ebro, mientras que la opuesta lo hace por medio del río Camesa hacia el Pisuerga en la cuenca del Duero. Las hayas y los robles cubren la falda del monte Endino, y en las laderas de los montes principales se cubren de las especies más representativas del área campurriana, especialmente hayas, cagigas y rebollos. Además, las campas que se disponen inmediatas a las orillas del río en Requejo se sombrean por agrupaciones importantes de olmos y chopos, los fresnos se agrupan en las orillas de ríos y arroyos.

Los bosques, principalmente hayedos y robledales, esconden una fauna muy variada. Es muy fácil ver manadas de venados y corzos, sobre todo si se ha madrugado un poco. De los osos pardos queda una exigua colonia. Era muy famoso Rubio, un animal gordo y bonachón que se alimentaba en un basurero. Fue abatido por un cazador de Brañosera.

Izara es un lugar del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, a 5 km de la localidad de Reinosa y 6 km de la capital del municipio, Espinilla, en Cantabria, (España). Se sitúa en el área inferior del Valle de Campoo, a (900 m) de altura sobre el nivel del mar, comunicado con los pueblos de Suano al oeste y Villacantid al norte. Este pueblo da nombre al río Izarilla, que discurre paralelo al Río Híjar hasta llegar al Pantano del Ebro. Por la parte suroeste de Izara comienzan las primeras cuestas del Monte Endino que se cubre de lado a lado por un maduro bosque de robles y hayas, uno de los ecosistemas mas sobresalientes de Campoo. Por el lado opuesto, tras las laderas de un oteruelo en el que se inca caprichosamente la Peñona de Izara, se extiende una vega originada por el arroyo Izadilla y sus meandros.

Cervatos es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (CantabriaEspaña). En el año 2013 contaba con una población de 60 habitantes (INE), distribuidos en dos barrios: el de San Pedro (59 habitantes) y el de Sopeña (1 habitante). Está a una distancia de 2,5 kilómetros de la capital municipal, Matamorosa. Se encuentra a una altitud de 880 m de altura sobre el nivel del mar.

De su patrimonio destaca la Colegiata de San Pedro, Bien de Interés Cultural, destacado monumento románico caracterizado por los motivos eróticos y sexuales de sus canecillos. La iglesia está situada en lo alto del pueblo, y a ella se accede por una calle pavimentada con cantos rodados. Es del siglo XII, aunque el monasterio foral de Santos Pedro y Pablo -hoy desaparecido, documentado históricamente pero sin fundamentarse en pruebas arqueológicas- al que pertenecía fue fundado el año 999.

La Colegiata de San Pedro de Cervatos es un templo católico de estilo románico situado en Cervatos, en el extremo oriental de la Sierra de Híjar y en el municipio de Campoo de Enmedio (CantabriaEspaña).

Según los epígrafes que se leen en uno de los lados de su portada, la iglesia fue construida hacia el año 1.129 y dedicada por el obispo de Burgos, Marino, en 1.199. Inicialmente era un monasterio, fundado por el conde Sancho García en el año 999, y más tarde fue convertido a colegiata, por lo que su dominio se extendió por gran parte de Cantabria y con posesiones en las actuales provincias de Palencia y Burgos.

FUENTES CARRIONAS y LA PERNIA

El parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre se encuentra en el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia, aqui se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas el Carrión y el Pistierga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona Fuente del Cobre de más suavidad paisajística y en donde lo que predomina son los bosques caducifolios de haya y roble.

Categoría: Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Palencia)

Localización: En el extremo N de la provincia de Palencia, linda al W con León y al N con Cantabria.

Superficie del Parque: 78.360 Ha. Superficie incluida ZIS: 126.100 Ha.

Términos municipales: Nº de municipios: 10 Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campóo, San Cebrián de Muda, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Núcleos: Nº de núcleos de población: 98,

Población: 2.140 habitantes.

La Pernía se ha identificado como uno de los condados y merindades más destacadas y antiguos del Cantábrico. La denominación Pernía o La Pernía hacía referencia en un comienzo a la mayor parte de la comarca que actualmente se denomina (Alto Pisuerga y Alto Carrión). Con el paso del tiempo el nombre se ha restringido a las localidades de los valles al norte de la localidad de Cervera de Pisuerga y específicamente a los que constituyen el actual ayuntamiento. El Condado de Pernía fue erigido por el rey Alfonso VIII de Castilla, quien le puso bajo el protectorado de los obispos de Palencia en el siglo XII, título que mantuvieron hasta el siglo XVIII cuando fue reclamado y conseguido en 1.739 por Don Luis de Pernía. No hay fijeza ni determinación alguna en lo que se refiere al Condado de Pernía. Su origen exacto se desconoce, sus derechos no se ven definidos, sus límites son imposibles de fijar y en cuanto a su extensión y comprensión existen oscilaciones y diferencias, en el orden histórico, con referencia a los pueblos a que alcanzó el señorío territorial y jurisdiccional de los prelados palentinos.

Siendo San Salvador de Cantamuda la cabeza del municipio y muy cerca de aquí está el lugar pintoresco de Lebanza con una exquisita arquitectura tradicional. Su iglesia de San Sebastián del siglo XVI posee dos retablos barrocos y uno neoclásico y una buena escultura de la Virgen con el niño.

La abadía de Lebanza fue fundada por los Condes lebaniegos Alfonso y Justa en el año 932 llamándose entonces “Nebantina”, parece ser que existió en su solar una abadía mozárabe del siglo X, reedificada en el siglo XII por el obispo Raimundo I conde de Pernía. Poseyo coto redondo de muchas villas y lugares y además tuvo este monasterio muchas donaciones y privilegios de varios reyes como Sancho IV, Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Juan II, o sea desde 1284 a 1454.

Su iglesia, que hoy es edificio del siglo XVIII, es neoclásica se construyó por orden de Carlos III gran devoto de la Virgen del lugar, tiene una interesante escultura románica de la Virgen con el niño que actualmente está en el seminario, posee también dos retablos barrocos.

Lores es un pequeño pueblo de casas de piedra, algunas blasonadas. Además de su enclave paisajístico rodeado de montaña,  dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ofrece: La fuente y el lavadero, el Molino de agua, la iglesia de San Lorenzo (de espadaña medieval), la ermita de San Roque, la Casa del Arco -del s. XI -, los robles centenarios y su rica fauna en ciervos, águilas, el oso… (En este sentido hay que tener en cuenta también que el acceso a esta zona puede estar restringido de marzo hasta el 31 de mayo, para favorecer la cría del oso pardo.)

UN POCO DE HISTORIA

LA BATALLA DE SANTANDER (14/8 al 1/9-1937)
Mientras se desarrollaba la Batalla de Brunete, el general Mariano Gámir Uribarri, que se había hecho cargo de las fuerzas republicanas del Norte, organizaba la defensa de la provincia santanderina, al tiempo que proyectaba, incluso, una maniobra ofensiva que tenía como objetivo aislar el País Vasco y Navarra por el Sur, y unirse a las tropas republicanas del frente de Aragón, lo que no llegó a realizar por no haberse aceptado este Plan por el Gobierno radicado en Valencia.
LA LÍNEA DEL FRENTE
Al iniciarse la Batalla de Santander, la línea del frente discurría por la zona Sur de Reinosa y el Puerto del Escudo, dibujando una bolsa entre Barruelo, Aguilar de Campoo y Soncillo, que era la avanzada republicana sobre la meseta y donde se concentraban el mayor número de tropas del Ejército Popular.
LA IDEA DE MANIOBRA
El mismo día que terminaba la Batalla de Brunete, el general Franco dio las órdenes oportunas para que las tropas nacionales marchasen hacia Santander. Disponía de una fuerza considerable (apoyada por unas potentes artillería y aviación), encuadrada en tres grandes masas de maniobra al mando del general Dávila, que podían operar casi con total independencia unas de otras.

DÍA 14/08/1937
Este día se rompía la bolsa del Alto Ebro por sus dos extremos. El Ejército nacional inició las operaciones al amanecer con la ocupación por sorpresa de la posición de Cueto, a la que siguieron combates sobre la primera línea de contención de Valdecebollas, Bernorio y el Colladillo, con la intervención asimismo de la aviación nacional de bombardeo.
La idea de maniobra nacional por este Sector consistió en colarse sobre el campo enemigo entre Valdecebollas y Cuesta Labra, para dominar el valle sobre el río Ebro, batir las comunicaciones a vanguardia de Reinosa (previniendo con ello toda maniobra desde esta plaza) y tomar posiciones para la conquista total de la bolsa de Mataporquera (o de Reinosa), al tiempo que se amenazaba su principal arteria de comunicación, dejando así en crítica situación a las fuerzas republicanas que se hallaban al Sur de la cordillera.
Esta bolsa tenía el inconveniente para su defensa por el Sur, en que existía una fácil línea de penetración por el llano de La Virga, en tanto que sus comunicaciones discurrían por el Norte, en los dos extremos del saliente que hacía el Sur describía el frente, en tanto que la carretera general a Santander por el Puerto del Escudo se hallaba bajo la acción de la artillería nacional que podía cortarla o prohibirla con su actuación en cualquier momento, quedando de tal modo la comunicación desde la citada bolsa, reducida a una sola vía de comunicación ordinaria, sin que se hubiese previsto por el Mando republicano alguna otra vía alternativa, para el abastecimiento y la maniobra por líneas interiores, todo lo cual se resumía en que en vez de reportar ventajas la conservación de la citada bolsa, más bien se convertía en una ratonera donde podían ser copadas las fuerzas republicanas en ella desplegadas. Tan solo el camino carretero que bajaba de San Martín de Aguayo a La Población fue habilitado, pero en forma tan precaria que la hacía de uso limitado.
Así pues, la 1ª Brigada navarra ocupó Valdecebollas y la posición de Cueto, iniciando el desarrollo de la acción conducente a la caída de Reinosa y su factoría de la Construcción Naval, de suma importancia.
El Mando republicano, ante la ruptura del frente, envió a una de las Brigadas de la Columna de Choque vasca a asegurar el Oeste de Reinosa, con la misión de situarse en Fontibre y La Espinilla y cubrir así la penetración enemiga por el Puerto de Palombera hacia Cabuérniga, dejando al descubierto la línea montañosa que constituía la clave de la defensa de Reinosa, lo que facilitó su ocupación en las jornadas siguientes.
Anteriormente se había enviado otra Brigada para emplazarse a retaguardia del Puerto de Suano, al objeto de defenderlo y asegurar su posesión, pero sin tener tampoco en cuenta la amenaza que suponía para su flanco una acción como la emprendida por el enemigo hacia Valdecebollas y Cuesta Labra, cuyas tropas que defendían estas posiciones eran las normales al ser acometidas, lo que ocasionó su rápida pérdida y quedando debilitada la resistencia en Suano.
Al final de la jornada se había ocupado por las fuerzas nacionales todo el macizo de Peñalabra de la cordillera pirenaica, obligando a replegarse a las BM 170, 174 y 176 de la 54 División, (menos la posición de Cuesta Labra que cubría el Portillo de Suano donde fueron rechazadas por una Brigada de la División de Choque vasca), así como el collado que por la carretera de Barruelo entraba en la zona, tras ser pulverizadas por la artillería y aviación las posiciones del Colladillo, quedando el frente Sur de Reinosa roto en una anchura de 10 kilómetros y la primera línea situada desde el Puerto de Suano al Noroeste de Mataporquera, enlazando con el oeste de dicho pueblo, vislumbrándose una clara maniobra de envolvimiento de toda la zona.
Una columna nacional avanzó por el Este de Aguilar, rebasando las posiciones de Bernorio e inmediatas, que cayeron, asegurándose la zona para futuros movimientos. Las fuerzas republicanas que podrían haber reaccionado se replegaron hacia el Sur de los Carabeos.
Respondiendo al plan nacional de envolvimiento y estrangulación de la bolsa al Sur de la cordillera, no se actuó sobre el centro y parte más saliente de aquella, actuándose en cambio entre Cilleruelo de Besana (ocupándose los Altos de Bricia) y el Puerto del Escudo para romper el frente republicano en una enérgico ataque apoyado por Tanques, franqueando con ello la entrada por La Virga y comenzado el atenazamiento que se cerraría sobre Reinosa, completando así el copo que finalizaría con el apresamiento de la mayor parte de los defensores republicanos que se les oponían.
Por su parte el mando republicano, ateniéndose a su estudiado plan de sucesivas líneas paralelas de defensa, (7) fue enviando nuevas fuerzas de refuerzo a las Divisiones del IIº Cuerpo de Ejército atacado, pero sin concretar donde debía ser detenida la progresión del avance nacional hacia el interior de la provincia.
Así envió a Reinosa la Brigada restante de la Columna de Choque vasca; a Luena, para refuerzo del Puerto del Escudo, el Batallón de Carabineros de Choque y a las inmediaciones de Torrelavega (Puente de San Miguel y Santillana) la Columna de Choque asturiana, que había sido sustituida por la División de reserva del IIIº Cuerpo de Ejército.
Ante el peligro de infiltración por el Puerto del Escudo y la llanura de La Virga, se intensificaron los trabajos de fortificación en el Puerto y la colocación de minas anti tanque a la entrada del llano, esperando de este modo impedir la penetración que se les venía encima.

Datos de la actividad

Fecha final 14-05-2017
Duración Sábado 13 y Domingo 14
Dificultad MODERADAS BAJAS
Lugar MACIZO DEL ENDINO (CANTABRIA) LA PERNIA (PALENCIA)
Precio65 €
Precio socios menores65 €
Precio no socios menores75 €
Precio no socios 18+75 €
Requisitos Excursión de senderismo de montaña con una dificultad MODERADA BAJA abierta a TOD@S. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Dia 13-Izara (Cantabria). Dia 14-Abadía de Lebanza (Palencia)
Lugar de llegada Dia 13-Cervatos (Cantabria). Dia 14-Lores (Palencia)