13-09-2020 SIERRA DE GAYUBAR Y MAMBLAS (BURGOS)

dfggf

Como sabéis, nos encontramos ante una situación excepcional. La llamada “nueva normalidad”, período de transición entre la finalización del estado de alarma por el coronavirus que entró en vigor el pasado 14 de marzo en el Estado español y la creación de una vacuna eficaz contra la COVID-19.
Esta nueva normalidad se ve marcada, en Hegoalde, por dos premisas fundamentales: la obligación de mantener, en todo momento, una distancia de seguridad de al menos metro y medio con las demás personas, y la obligatoriedad para todos los ciudadanos de más de cinco años, salvo que exista alguna imposibilidad para ello, de utilizar las mascarillas en el transporte público y privado, y, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre que no sea posible garantizar esa distancia.
A partir del próximo mes de Septiembre quedarán abiertas todas las actividades y excursiones.
Para más información llamar al tlfno…689721917

ESTA RUTA SE REALIZARÁ EL 13 DE SEPTIEMBRE QUEDANDO ABIERTA SU INSCRIPCIÓN EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE. 

Irteera-ordutegiak: Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

El río Arlanza labra un auténtico cañón entre las localidades burgalesas de Hortigüela y Covarrubias, dotado de gran singularidad, por albergar una rica avifauna, en la que destaca una gran colonia de buitre leonado, así como por poseer probablemente los más extensos bosques del planeta de una reliquia del terciario: la sabina albar. Además, lamiendo sus meandros se encuentran las ruinas de dos monasterios benedictinos, que durante siglos constituyeron un gran emporio cultural: San Pedro de Arlanza y la ermita de San Pelayo.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada realizar dos rutas de distinto nivel y esfuerzo por el Parque Natural de ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’.
l@s más montañer@s realizarán una ruta montañera de TREKKING con una dificultad MODERADA ascendiendo a las cimas más significativas del sinclinal colgado de la Sierra del Gayubar, una gran muralla rocosa alzada sobre el escondido valle de Contreras y el valle medio del Arlanza.
La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizará una travesía MODERADA de SENDERISMO. Esta opción aparte de ser más cómoda tiene menos kilómetros y desnivel para l@s que lo deseen. Esta opción nos permite recorrer parte del el valle medio del Arlanza en travesía, uno de los parajes más atractivos y bonitos de la provincia de Burgos.
Durante el transcurso de la ruta montañera por la sierra del Gayubar y las Mamblas se ascenderá a la cima principal de la Peñota (1.312 m)
, esta cima nunca ha sido ascendida por el LEIOA MENDI TALDEA.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 492: Bidatza 492 de 2020-09-13 Sierra del Gayubar (Burgos)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 26 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Sierra del Gayubar y Mamblas
    • Salida Ruta: 10:00 h Contreras (Burgos)
    • Final Ruta: 18:00 h Covarrubias (Burgos)
    • Desnivel Acumulado: 1.700 m +-
    • Subida acumulada: 800 m
    • Desnivel: 900 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Cabra (1.255 m), Alto de Castillejo (1.254 m) y La Peñota (1.312 m).
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=46011
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 18 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle medio del Arlanza
    • Salida Ruta: 10:15 h Contreras (Burgos)
    • Final Ruta: 16:15 h Covarrubias (Burgos)
    • Desnivel Acumulado: 1.000 m +-
    • Subida acumulada: 400 m 
    • Desnivel: 550 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Recorrido Sin Cimas.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=46021
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

ESPACIO NATURAL DE LA YECLA Y LOS SABINARES DEL ARLANZA
El paisaje que marca la depresión entre Peñalara y las Mamblas está presidido por la silueta de la Sierra del Gayubar, una cresta calcárea grandiosa que se une con extraordinaria majestuosidad al valle mediante un talud tapizado por la sabina albar. El responsable del desnivel de 200 m es el Arlanza, que en este tramo medio atraviesa los pliegues de la orla secundaria a través de un largo desfiladero labrado entre las sierras del Gayubar y de las Mamblas. Es un cañón en cuyo fondo el agua ha trazado apretados meandros que van ensanchando la base del valle y a su vez ha dejado en resalte potentes crestas y vertientes verticales. El paisaje vegetal es hermosísimo por los contrastes de color de la sabina, que mantiene perenne su verde oscuro y tupido, y los colores vivos, jugosos y cambiantes de las frondosas especies del bosque de galería que cubren el fondo del valle. La Sierra del Gayubar, por sus formas de relieve, por su variedad vegetal y riqueza faunística, está englobada dentro del espacio natural de protección denominado la Yecla y los Sabinares del Arlanza. La Yecla es una profunda y estrechisima garganta tallada por el arroyo del Cauce al aprovechar una de las múltiples fallas de Peñas de Cervera. La instalación en este paraje de una pasarela colgada en la zona próxima a la corriente permite disfrutar de una de las experiencias más sobrecogedoras y emocionantes al recorrer, en medio del estruendo del agua, un paisaje kárstico con rápidos, cascadas, marmitas de gigante y sumideros, entre potentes bancos de calizas de paredes completamente verticales y desniveles de 100 m.
El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el cañón del Matavicias, la meseta de Carazo el monte Gayubar y la sierra de Las Mamblas. El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse, a fondo no llegan casi nunca los rayos del sol. En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.
El Arlanza es el río mitológico por excelencia de Castilla y en sus aguas se reflejaron los rostros legendarios de sus héroes fundadores. Por si todos los encantos naturales que atesora en su interior tan laberíntico paisaje no fuesen suficientes, en pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: las ruinas del monasterio de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro románico de Santo Domingo de Silos.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudará a conocer un poco más la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de TREKKING SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, aparte las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada del domingo completa
Dificultad Moderadas
Lugar ESPACIO NATURAL DE LA YECLA Y LOS SABINARES DEL ARLANZA (Burgos)
Precio
Precio socios menores
Precio no socios menores
Precio no socios 18+
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Contreras (Burgos)
Lugar de llegada Covarrubias (Burgos)
Fecha final 13-09-2020