12-01-2020 MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA (BURGOS)-Finalizada

Ermita y cuevas Ojo Guareña

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 12 de Enero del 2020. 
Con una asistencia de (56 mendizaleak) se realizaron todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.
Dia con pronósticos muy buenos, temperaturas entre los -3º grados al comienzo de la ruta y los 9º en las horas centrales del día, sensación térmica igual debido a la escasa presencia de viento, humedad del aire del 80%, cielos completamente despejados, nieblas persistentes en los valles con fuertes heladas, visibilidad muy buena en las cimas, viento flojo y escaso, indice ultravioleta bajo (1), terreno seco y cómodo de caminar pero helado en algunas zonas. H
ay activada la Alerta (AMARILLA) por fuertes heladas y nieblas persistentes en la zona norte de Burgos. 

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Queda ABIERTA LA LISTA DE ESPERA. Para mas información llamar al tlfno…689721917

Seguro que has oído hablar de Ojo Guareña, pero, ¿sabes qué ver en Ojo Guareña? ¿Conoces todos sus lugares?
Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerías en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba a Ojo Guareña como el sistema kárstico más grande de la Península Ibérica. El complejo kárstico de Ojo Guareña, formado por más de 110 km de galerías, fue declarado Monumento Natural en el año 1996. Allí se encuentra La Cueva y Ermita de San Bernabé, una de las imágenes más conocidas de la comarca. La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva
Cuando hablamos de Ojo Guareña, lo hacemos del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo, que encontramos en el norte de la provincia burgalesa.
Seguru Guareña Begiaz hitz egitea entzun duzula, baina, zer ikusi Guareña Begian dakizu? Bere leku guztiak ezagutzen dituzu? 2009ko Mortillano-aren Sistemako galerietako kilometro berriko aurkikundera arte, kontuan hartzen zen Guareña Penintsula Iberiarraren sistema karstiko handiena bezala Begira. Guareña Begiko gune karstikoa, galeria 110 km baino gehiago-k eratuta, Monumentu Naturala deklaratu zen 1996an. La Cueva eta San Bernabé-en Ermita, eskualdearen irudi ezagunenetako baten, han aurkitzen ditu. Ermita Guareña Begiko kárstiko-a gunerako sarreretako batean eraikita dago eta Cuando haitzulo bat hartzen du hitz egiten dugu Guareña Begiko, egiten dugu Penintsula Iberiarreko haitzuloetako bigarren gune karstiko zabaleneko, eta munduko hamar handienetako bateko, probintzia burgostarreko iparrean aurkitzen duguneko.

Irteera-ordutegiak: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

Con esta bonita excursión damos comienzo al nuevo calendario de excursiones montañeras 2020 y para no perder nuestra filosofía proponemos recorrer una pequeña parte del valle, realizando dos rutas montañeras con distinta dificultad y nivel.
l@s mas montañer@s realizaran una travesía de SENDERISMO interesante con una dificultad MODERADA que comienza en Quintanilla del Rebollar y termina en el pequeño pueblo de Villamartin de Sotoscueva, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso.
Como ruta alternativa, realizaremos una travesía FÁCIL de SENDERISMO desde el pequeño pueblo de Quintanilla del Rebollar para terminar en Villamartin de Sotoscueva, durante su transcurso se podrán visitar distintas zonas del monumento natural del Ojo Guareña.
Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderán a varias cimas siendo la cima principal la Peña Oricedo (983 m), esta cima como la cima del Cornejo (954 m) nunca han sido ascendidas por el LEIOA MENDI TALDEA.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas practicas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 483: Bidatza 483 de 2020-1-12 Monumento Natural Ojo de Guareña (Burgos)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 23 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos)
    • Salida Ruta: 09:45 h Quintanilla del Rebollar (Burgos)
    • Final Ruta: 17:00 h Villamartin de Sotoscueva (Burgos)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 1.800 m +-
    • Subida acumulada: 950 m
    • Desnivel: 900 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Oricedo (983 m), Cornejo (954 m) y Pico del Cuerno (848 m) como cimas principales.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=44219
    • TRACK REALIZADO: Track PEÑA ORICEDO Ojo Guareña Burgos
    • GUÍAS: Jose Luis Lata, Teo Esteban, Santiago de Diego, Raul Fernandez, Jose Ramón Herrera, Oskar Babio, Iñaki Garcia Rodriguez.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 16 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos)
    • Salida Ruta: 09:45 h Quintanilla del Rebollar (Burgos)
    • Final Ruta: 16:30 h Villamartin de Sotoscueva (Burgos)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 750 m +-
    • Subida acumulada: 400 m 
    • Desnivel: 350 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Pico del Cuerno (848 m)(Opcional).
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=44231
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: Ana Mª Martins y Marije Martinez. 

MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA
Seguro que has oído hablar de Ojo Guareña, pero, ¿sabes qué ver en Ojo Guareña? ¿Conoces todos sus lugares?..
El impresionante macizo de rocas calizas que los ríos Guareña y Trema se han encargado de horadar, introduciéndose en su interior y originando el complejo kárstico de Ojo Guareña. Este complejo se alza en la vertiente meridional de la cordillera cantábrica, al norte de la provincia de Burgos, formando parte de la merindad de Sotoscueva.  Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerías en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba a Ojo Guareña como el sistema kárstico más grande de la Península Ibérica. El complejo kárstico de Ojo Guareña, formado por más de 110 km de galerías, fue declarado Monumento Artístico en el año 1970 Monumento Natural en el año 1996. Allí se encuentra La Cueva y Ermita de San Bernabé, una de las imágenes más conocidas de la comarca. La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstico de Ojo Guareña y ocupa una cueva. Es visitable, así como la llamada Cueva Palomera.Los hallazgos arqueológicos en la zona indican que los sistemas de cuevas fueron utilizados por el ser humano entre el Paleolítico medio y la Edad Media. También destaca la presencia en Ojo Guareña de más de 180 especies de invertebrados.
La Cueva y Ermita de San Tirso y Bernabé es sin duda la imagen más representativa de Ojo Guareña, y en ella se mezcla la piedra tallada por el hombre junto con la piedra modelada por el agua, creando una bella postal. La construcción de la ermita se remonta a los siglos VIII y IX, aunque es probable que con anterioridad sirviera de refugio para ermitaños. La Cueva de San Bernabé contiene en su interior la ermita del mismo nombre. Se compone de una nave y un altar con una bóveda del siglo XIII y varias pinturas posteriores. En estas grutas que albergan el peculiar templo rupestre se pueden observar preciosas estalagmitas y estalactitas.
Cuenta una Leyenda que el esqueleto encontrado en la Via Seca es la de un rey godo que andando cazando por el lugar vio a una pastora y quedando prendado de su belleza la siguió. La zagala al verse perseguida entró en la cueva y el rey godo detrás de ella penetró en el laberintico lugar y cuentan que durante días, de las entrañas de las cavernas salían gritos de socorro, pero del enamorado rey no se volvió a saber nada. Cuando se descubrió su esqueleto se vio como intentó buscar salida pues se encontraron marcas de pisadas, de huellas de las rodillas al intentar gatear por oquedades estrechas, pero el pobre rey murió perdido en el interior de la cueva.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar MONUMENTO NATURAL OJO DE GUAREÑA
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Quintanilla del Rebollar (Burgos)
Lugar de llegada Villamartin de Sotoscueva (Burgos)
Fecha final 12-01-2020