09-09-2018 SIERRA DEL TOLOÑO-KANTABRIA (ARABA)-Finalizada

SAMANIEGO 0QF_7256  QUINTAS

Cerrada la inscripción para la excursión que se realizo el domingo 9 de Septiembre a la Rioja Alavesa.
Excursión realizada el domingo 9 de Septiembre, Con una asistencia de (42 mendizaleak) se realizo la travesía siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia. Dia bueno para la practica del senderismo, cielos con nubes y claros, visibilidad muy buena, viento flojo, humedad del aire entre un 80% y 90 % (calor), indice ultravioleta alto (7), nivel del polen bajo. No hay activada ninguna alerta meteorológica. 

Irteera-ordutegiak: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

Tras el parón estival vamos a realizar una excursión agradecida e interesante por las cotas menos vistosas de todo el cordal Toloño/Kantabria y que se encuentran ubicadas entre los puertos de Rivas y de Herrera, no por ello carecen de importancia ya que en sus entrañas se esconden verdaderas joyas subterráneas como las cuevas de san león y la sima de atau. El recorrido nos introduce en las frescas laderas de la sierra de Toloño, por lugares poco conocidos en su primera parte, incluso para los montañeros. Se asciende por el barranco de la Mina, donde se pueden apreciar los restos de viejas explotaciones mineras de carbón, a la que se le otorga bastante importancia por la escasez de estas explotaciones en Euskadi. Cerca del puerto de Herrera se cuenta con la posibilidad de subir al monte San León siguiendo la variante señalizada que se describe y conocer la cueva del mismo nombre. La ruta discurre junto a varios collados como los de la Rosa, Ataun y Osluna, antiguos pasos importantes en el comercio entre La Rioja y la Montaña y Llanada Alavesa. Asimismo se presenta la posibilidad de ascender a los montes Zerraluntza y al abrupto pero atractivo Atxabal.
El hayedo nos dará sombra durante gran parte del recorrido.
Recorreremos parte del cresterío de la sierra Toloño/Kantabria, separador climático del norte más atlántico, y el sur, mediterráneo, tierras de la Rioja y Rioja alavesa, un agreste murallón que hace posible ese microclima que ha convertido a La Rioja Alavesa en una de las mejores zonas vinícolas del mundo.

Udako geldialdiaren ondoren esker oneko ibilaldi interesgarria egingo dugu kota gutxiago ikusgarri Toloño/Kantabria gailurreria guztiaren eta Rivas-eko portuen artean kokatuta daudenetatik eta Herrera-ko, ez horregatik garrantzia falta dute bere erraietan san-haitzuloak bezalako lur azpiko bitxi handiak lehoia eta atau-leizea ezkutatzen dutenez gero. Ibilbideak sartzen gaitu, gutxi bere lehen partean ezagututako lekuetatik, barne mendizaleentzako Toloño-ko zerrako hegal freskoetan. Mailaz igotzen da Euskadiko ustiapen hauen eskasiak nahiko garrantzi ematen dion Meategiko sakanetik, ikatzeko mea-ustiategi zaharreko hondarrak estima daitezkeeneko. Herrera-ko portutik hurbil kontatzen da seinaleztatutako deskribatzen den aldaerari jarraituz San León mendira igotzeko eta izen bereko haitzuloa ezagutzeko aukerarekin.
Bidea pasatzen da Arrosako, Ataun-eko eta Osluna-koak bezalako hainbat mendixkaren, Errioxaren eta Mendiaren arteko merkataritzako pauso garrantzitsu zaharren eta Llanada Alavesa-ren ondoan. Halaber da Zerraluntza mendiak eta Atxabal malkartsu baina erakargarria mailaz igotzeko aukera.
Pagadiak itzala emango digu ibilbideko parte handian zehar. Zerrako cresterío-ko partea Toloño/Kantabria, ipar atlantikoagoko, eta hegoko, mediterraneoa, bereizle klimatikoa ibiliko dugu Rioja-ren lurrak eta Rioja arabarra, Errioxara bihurtu duen mikroklima hori posible egiten duen murallón malkartsua Arabarra munduko ardogintzaren zona onenetako batean.

Para este día proponemos dos rutas de SENDERISMO MODERADA o FACILSegún sea la ruta elegida” para recorrer parte del cordal de la sierra Toloño/Kantabria, durante el transcurso de la travesía existe la posibilidad de ascender varias cimas como la propuesta aquí San León (1.223 m) u otras como Atxabal (1.168 m), Cocinas (1.181 m) o el Zerraluntza (1.188 m) todas estas cimas se ascienden realizando la Ruta mas larga, La cima de San León ha sido ascendida por Leioa Mendi Taldea en el año 1995.

DESCARGA BIDATZA Nº 452: 2018-09-09 Sierra de Toloño-Kantabria (La Rioja)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 18 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra del Toloño/Kantabria (Araba)
    • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
    • Subida acumulada: 850 m con todas las cimas del cordal
    • Desnivel: 1.000 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADA
    • Riesgo: MODERADA
    • Cimas: Atxabal (1.168 m), Cocinas (1.181 m), Zerraluntza (1.188 m) y San León (1.223 m)
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=36158
    • TRACK REALIZADO: 2018-09-09 SAN LEÓN Urizaharra Samaniego

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

SIERRA DE TOLOÑO/KANTABRIA
Sierra alavesa, en el extremo occidental de la sierra de Cantabria, que se extiende desde Salinillas de Buradón (Labastida) hasta enlazar con la sierra de Kodés, separando Alava de La Rioja y la vertiente atlántica de la mediterránea (surco del Ebro). El macizo de Toloño propiamente dicho está a caballo entre Salinillas, Peñacerrada y Ribas de Tereso (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja), detentando la cumbre 1.263 m. Los accesos más importantes son desde Labastida y desde Peñacerrada. En lo alto, en las ruinas del monasterio y del castillo, se contemplan los bosques que rodean Peñacerrada de un lado, y del otro, una magnífica panorámica de La Rioja. Desde el punto de vista geológico, la sierra de Toloño está constituida por calizas cenomanenses, con inclusión de calizas y margas senonenses, terrenos cretácicos. En el extremo occidental -sector de Salinillas- afloran rocas triásicas que se extienden por el N. hasta Ocio. En cuanto al arbolado, en la ladera septentrional predomina el hayedo, a menudo asociado con boj, que llega hasta la base rocosa, llegando incluso el boj a rebasar la cresta. La ladera meridional es de escaso arbolado, dándose el boj con el carrascal, predominante ladera abajo, cada vez con menor intensidad.

PEÑACERRADA y SAMANIEGO
Peñacerrada-Urizaharra compone, junto con sus pueblos Baroja-Zumento, Faido, Loza, Montoria y Payueta, uno de los seis ayuntamientos de la Montaña Alavesa. Está situada en la ladera de la Sierra de Toloño a 755 m de altura y en la subida al Puerto de Herrera en dirección a la Rioja.
Según algunos historiadores, su historia se remonta al siglo VIII, cuando sus primeros moradores se instalaron en el término de Urizaharra. En la Edad Media, en lo más alto estaba el castillo. En el año 1200 el rey castellano Alfonso VIII le concedió los Fueros. En el siglo XIII sus habitantes trasladaron el poblado junto a los caminos que se dirigían a la Rioja desde Álava-Condado de Treviño y desde Castilla hacia Navarra. Levantando murallas para su protección, la denominaron Peñacerrada-Urizaharra. A lo largo de los siglos su posesión fue muy disputada, tanto por los reyes de Navarra como por los de Castilla, pasando a pertenecer a ambos reinos en diferentes siglos. Siendo navarra durante el reinado de Carlos II, éste la mando fortificar con nuevas murallas, foso, baluarte y barbacana.
Samaniego está situado al sur de Álava, en pleno corazón de Rioja Alavesa a los pies de la Sierra Cantabria, es un pequeño pueblo dedicado al cuidado y cultivo de las vides y a la elaboración de magníficos vinos. Tiene una altitud de 572 m sobre el nivel del mar y una superficie de 10,6 kilómetros cuadrados. Samaniego se encuentra a los pies de la sierra de Kantabria, muy cerca de La Rioja, y es uno de los 15 municipios que conforman la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
Es una de las paradas obligatorias en la famosa ruta del vino. Las bodegas y los viñedos dibujan un paisaje característico en esta tierra. Para degustar tan preciado caldo, nos adentraremos en las numerosas bodegas que se encuentran en los alrededores de esta villa, y conoceremos así toda la cultura que envuelve a esta bebida. El casco urbano de Samaniego, muy bien cuidado, también merece una visita. Recorriendo sus calles, nos llamará la atención la iglesia de la Asunción, que fue fortaleza desde sus orígenes, en el siglo XV. Contemplaremos así su portada barroca, y, en su interior, el retablo mayor de estilo churrigueresco. Asimismo, destaca el Palacio Samaniego, una casa solariega del siglo XVII, reconvertida en hotel, y ya en las afueras, podemos visitar la hermosa ermita de la Virgen del Valle.

  • NOTAS  IMPORTANTES
  • En los Itinerarios y Track encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Esta excursión esta dentro del programa EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa con Paradas para comer y disfrutar del entorno si la meteo nos deja
Dificultad FACIL o MODERADA (Según el Itinerario Elegido)
Lugar La Rioja Alavesa (Araba)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Peñacerrada-Urizaharra (Araba)
Lugar de llegada Samaniego (La Rioja Alavesa)
Fecha final 09-09-2018