09-02-2020 DURANGALDEKO HARRIAK-MONTES DEL DURANGUESADO (BIZKAIA/GIPUZKOA)-Finalizada

Udalatx desde Besaide

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 9 de Febrero del 2020. 

Con una asistencia de (86 mendizaleak) se realizaron todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.
Dia con pronósticos buenos, temperaturas entre los 4º grados al comienzo de la ruta y los 11º en las horas centrales del día, sensación térmica de 6º en las cimas debido a la presencia de viento de componente SO, humedad del aire del 70%, cielos cubiertos con grandes claros según avanza la jornada, visibilidad muy buena en las cimas, viento de componente SO con rachas fuertes de 50 km/h en zonas expuestas, indice ultravioleta bajo (2), terreno muy húmedo y algo incómodo para caminar. Hay activada la Alerta (AMARILLA) por heladas y nieblas en el interior de Gipuzkoa y Vientos fuertes en la Costa.

NUEVO HORARIO

Irteera-ordutegiak:  Pinueta 8:50; Lamiako 8.55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 9:00; San Pedro plaza (Deusto) 9:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 9:20.

Se conoce como Montes del Duranguesado, peñas del Duranguesado o sierra de Anboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, recorriéndola en sentido este-oeste. Forman parte de los Montes Vascos. Por su espectacularidad se le ha denominado como “la pequeña Suiza”.
El núcleo central de los Montes del Duranguesado (Durangaldeko Harriak) lo compone la cordal Anboto-Alluitz y junto a ellos las peñas cercanas de Aitz Txiki y Untzillaitz. La sierra de Aramotz con el imponente Mugarra le da continuidad hacia el lado oeste mientras que hacia el este se extienden por el Ipizte y el Orisol, por un lado, y el Udalaitz por el otro. Hacia el sur se cierra con la sierra de Eskubaratz y Arrietabaso.
Ezagutzen da Duranguesado-ko, Duranguesado-ko edo piko-talderako Anboto-ko zerrako haitzetako eta gailurretako Montes bezala hegoa aldean hedatzen direla Duranguesado-ko eskualde bizkaitarretik, hura bihotzetiko ekialde-mendebala ibiliz. Euskal Mendietako parte dira. Bere ikusgarritasunagatik izena eman zaio “Suitza txikia” bezala. Duranguesado-ko Mendietako (Durangaldeko Harriak-eko) nukleo zentrala kordala osatzen du Anboto-Alluitz eta haien ondoan Aitz Txiki-ko eta Untzillaitz-eko haitz hurbilak. Aramotz-eko zerra Mugarra beldurgarriarekin ematen du mendebala alderanzko jarraitutasuna ekialderantz Ipizte-gatik eta Orisol-egatik hedatzen dira, batetik, berriz eta besteagatiko Udalaitz-a. Hegorantz Eskubaratz-eko eta Arrietabaso-ko zerraz ixten da.

Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada dos rutas. l@s mas montañer@s realizaran una travesía un poco larga de TREKKING interesante con una dificultad MODERADA ascendiendo a varias cimas durante su transcurso y recorriendo parte del parque natural de Urkiola.
La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizara una travesía montañera FÁCIL de SENDERISMO. Esta opción aparte de ser mas cómoda, nos permite recorrer un precioso paisaje, un lugar mágico con su espectacular orografía, mitos y leyendas.
Durante el transcurso de las rutas montañeras se ascenderán a varias cimas siendo la cima principal la cima del Udalaitz (Udalatx)(1.120 m), esta cima ya fue ascendida por el LEIOA MENDI TALDEA en los años 1992.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas practicas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 485: Bidatza 485 de 2020-2-09 Peñas del Duranguesado (Durangaldeko Harriak)(Gipuzkoa)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 19 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Montes del Duranguesado 
    • Salida Ruta: 10:00 h Monasterio de Urkiola (Bizkaia)
    • Final Ruta: 17:00 h Udala-Arrasate (Gipuzkoa)
    • Desnivel Acumulado: 2.800 m +-
    • Subida acumulada: 1.300 m
    • Desnivel: 1.500 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: ALTO
    • Cimas: Ipizte (1.057 m), Tellamendi (834 m) y Udalaitz (1.120 m) como cimas principales.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=44828
    • TRACK REALIZADO: 2020-02-09 UDALATX Pto Urkiola-Udala
    • GUÍAS: Jose Luis Lata, Teo Esteban, Raul Fernandez, Oskar Babio, Carmen Estrada Campo, Jose Ramón Herrera, Iñaki Garcia Rodriguez, Alejandro Salan Garcia, Koldo Olamendi Morga y Maite Basterretxea.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 16 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Montes del Duranguesado 
    • Salida Ruta: 10:00 h Monasterio de Urkiola (Bizkaia)
    • Final Ruta: 16:00 h Udala-Arrasate (Gipuzkoa)
    • Desnivel Acumulado: 1.300 m +-
    • Subida acumulada: 520 m 
    • Desnivel: 780 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Tellamendi (834 m) y Besaide (555 m) como cimas principales.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=44422
    • TRACK REALIZADO: 20-02-09 Urkiola-Udala
    • GUÍAS: Santiago de Diego, Manuel Fernandez, Bittor Romero, Ana Mª Martins y Marije Martinez.

DURANGALDEKO HARRIAK y EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA
El Duranguesado es un lugar mágico con su espectacular orografía, mitos y leyendas. La más famosa es la que habla de la Dama de Anboto.
Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida, pudiendo aparecer también en forma hibrida de árbol y de mujer con patas de cabra y garras de ave rapaz. Tiene dos hijos: Mikelatz y Atagorri, que están siempre enfrentados, una representación paleocristiana del bien y del mal.
Frecuentemente se ha asociado a la “Dama” con personajes de la historia de Bizkaia, creando una simbiosis entre mitología e historia, dando lugar a leyendas con diversas versiones:
Una de las leyendas cuenta como Doña Urraca, hija del rey de Navarra se caso con Pedro Ruiz, señor de la casa de Muntsaratz de Abadiano. El hijo mayor, Ibon, era el destinado para ser el heredero y odiado por su hermana menor: Mariurrika. Un día en el que se encontraban en el Anboto mientras el hermano dormía, después de comer, movida por el odio y la envidia arrojo a su hermano, con la ayuda de una criada, por las verticales paredes de la montaña. A su regreso dijo que su hermano se había despeñado. Acosada por la conciencia, una noche se presentaron en Muntsarantz los Ximelgorris o genios diabólicos. Desde entonces ha desaparecido y se dice que habita en las cuevas de Anboto.
Otra versión relata que Mari habita en la profundidad de las cavernas, pero que su morada favorita es la cueva situada en la pared Este del Anboto o “Cueva de Mari”. Se dice en el Duranguesado que cada siete años se traslada de Anboto a Oiz y que el tiempo, bueno o malo, dependerá del lugar donde se halle.
Su presencia se hace incluso visible para el que observa el efecto del perfil de las montañas que se asemeja a una dama tumbada: la nariz de la dama (el Alluitz), el cuello (el llamado paso de la muerte) y los pies (el Anboto).
Ubicado dentro del ámbito de los Montes del Duranguesado cabe destacar el Parque Natural de Urkiola con una extensión de 5.958 Has. Fue declarado de interés histórico, geográfico y paisajístico en 1989. Esta zona se la conoce como la “pequeña Suiza” por la semejanza con el paisaje alpino. Destacan el Anboto (1.331 m.), y los diferentes picos de su cresterío: Elgoin 1.243, Alluitz 1.034, Unzillaitz: 941 m; Mugarra 969 m; Urkiolaguirre 1.008 m; Oiz 1026 m y Udalaitz 1.120 m. El monte Oiz es uno de los 5 montes bocineros desde los cuales se llamaba a Juntas de Gernika o se avisaba de peligro a los miembros del señorío.
Entre Udalaitz y Anboto está situado Besaide, mirador espectacular y punto que marca los límites entre Bizkaia, Alava y Gipuzkoa. Alberga un monumento en homenaje a los montañeros fallecidos.
A los pies del Udalaitz se encuentran las localidades de Elorrio y Arrasate-Mondragon.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO y TREKKING con alguna dificultad técnica, aparte las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada del domingo completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Montes del Duranguesado (Bizkaia)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Santuario de Urkiola (Bizkaia)
Lugar de llegada Udala-Arrasate (Gipuzkoa)
Fecha final 09-02-2020