01-12-2019 MONTES CAMPURRIANOS (CANTABRIA)

Montes Campurrianos

UNA VEZ FINALIZADA LA EXCURSIÓN AL VALLE DEL BAZTAN QUEDARA ABIERTA ESTA EXCURSIÓN PROGRAMADA PARA EL PRIMER DÍA DE DICIEMBRE A LOS MONTES CAMPURRIANOS (CANTABRIA).

NUEVO HORARIO

Irteera-ordutegiak: 7:20 Pinueta; 7:25 Lamiako; 7:30 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:45 San Pedro plaza (Deusto); 7:55 Zabalburu (Ertzantza markesina).

Las tierras sureñas de Campoo son junto a la vecina Valderredible un paraíso de la naturaleza y un desierto humano. La construcción en 1911 del embalse del Ebro o de Arija y el abandono de cultivos tradicionales como la patata y el trigo han contribuido a despoblar un amplio territorio que se extiende entre los puertos del Pozazal y Carrales.
Los montes campurrianos no son agrestes. Más bien se trata de cumbres redondeadas y herbosas que se prestan a largos paseos por un entorno natural bien conservado, refugio de fauna salvaje. Somaloma es con 1.282 metros el punto más elevado de la zona y aunque es accesible desde varios lugares, la ruta que parte del monasterio de MontesClaros es quizá la más interesante.
Campoo-ko lur hegotarrak naturaren paradisua eta giza basamortua dira Valderredible auzotarraren ondoan. Eraikuntza 1911 Ebroko urtegiko edo Arija-ko eta patata bezala laborantza tradizionaletako eta gariko uzteko lagundu dute Pozazal-eko eta Carrales-eko portuen artean hedatzen den lurralde zabala despopulatzera.
Campurrianos-a mendiak ez dira malkartsuak. Baizik dira paseo luzeetarako ingurune naturalagatik, fauna basatiko aterpea, ondo mantenduta prest dauden gailur biribildutako eta belartsuak. Somaloma puntu zonatik jasoena da 1.282 metroz eta nahiz eta hainbat lekutatik sartzen erraza izan, MontesClaros-monasteriotik abiatzen den bidea beharbada interesgarriena da.
Para este día proponemos recorrer una pequeña parte de las tierras de Campoo de Enmedio desde el interior de la meseta donde se encuentra el monasterio de Montesclaros hasta las proximidades del pantano del Ebro, solo realizaremos una travesía FÁCIL de SENDERISMO desde el mismo monasterio ascendiendo a varias cimas durante su transcurso con escasa dificultad y desnivel.
NOTA: Para esta salida no existe ninguna alternativa debido a la escasa dificultad y desnivel. Ruta montañera de SENDERISMO FÁCIL, durante su transcurso se ascenderá a varias cimas del valle, siendo la cima principal la cima del Somaloma (1.282 m). Esta cima ya fue ascendida anteriormente por el LEIOA MENDI TALDEA en los años 2003 y 2004.

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

DESCARGA BIDATZA Nº 480:

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 18 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Campoo-Los Valles (Cantabria)
    • Tiempo: 6:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Monasterio MontesClaros (Cantabria)
    • Final Ruta: Bolmir (Cantabria)
    • Subida acumulada: 500 m
    • Desnivel: 600 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Somaloma (1.282 m), Peñastrosa (1.147 m), Cotío (1.162 m) y Rasa (1.057 m).
    • Itinerarios y Track: 
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

EL SUR DE CANTABRIA Y SUS VALLES
La zona de los Valles del Sur (Campoo-Los Valles) es una de las grandes desconocidas turísticas de Cantabria. Su ubicación, a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana, está simbolizada por el pico Tres Mares, con una característica única en toda la Península Ibérica: de sus nieves nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa, que van a parar, respectivamente, al Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.
Campoo cuenta con paisajes impresionantes y bellísimos, destacando las sierras de Peña Labra y El Cordel (con alturas de más de 2.000 m), el nacimiento del Ebro en Fontibre, las profundas hoces de este mismo río a su paso por Villaescusa, o todo el contorno del pantano.
Abundan los bosques de roble, abedul, encina y haya.
Las vastas extensiones montañosas son el hábitat del lobo, el oso, el jabalí, el corzo y el tejón. El pantano del Ebro alberga grandes cantidades de aves acuáticas y es parada obligada de numerosas aves migratorias.
El patrimonio histórico-artístico de los valles de Campoo y Valderredible refleja el carácter fronterizo de esta zona, con vestigios de enfrentamientos entre cántabros y romanos en diversas zonas. Destacan las ruinas romanas de Julióbriga.
Testigos importantes de la cristianización son las ermitas rupestres de Valderredible, atribuidas al siglo IX. Las colegiatas románicas de Cervatos y San Martín de Elines se encuentran en la ruta del románico hacia el interior de la meseta. En este contexto se encuentra también el santuario de Montesclaros, remanso de paz rodeado de bosque, cuya fundación es anterior al año 1000. En la actualidad es un lugar idóneo para pasar unos días de tranquilísimo descanso.
La comarca es una de las mejor delimitadas de Cantabria pues está formada por los municipios que desde el siglo XV se integraron en la Merindad de Campoo. Su denominación, Campoo-Los Valles, hace referencia a que su territorio está formado por las partes que conformaban la entidad administrativa de Campoo, esto es, la villa de Reinosa y las antiguas Hermandades de Suso, Enmedio, Yuso, Cinco Villas, Los Carabeos, Valdeolea y Valdeprado, y por otra parte los Valles, esto es Valderredible (que tenía derecho a tener alcaldes designados por la autoridad real) y Valdebezana (actualmente municipio burgalés al quedar integrado en esta provincia en el siglo XIX).
La actual división municipal no es exactamente la misma a la de las antiguas Hermandades. Durante la Edad Moderna y especialmente durante la conversión de las antiguas Hermandades en municipios se produjeron algunos cambios como la unión en 1860 de las antiguas Hermandades de los Carabeos y Valdeprado que conformaron el municipio de Valdeprado del Río; la constitución en 1890 del municipio de Las Rozas de Valdearroyo como segregación de Campoo de Yuso; y la creación de los municipios de Pesquera, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa, que anteriormente formaban la Hermandad de las Cinco Villas.
Así actualmente la comarca de Campoo-Los Valles está compuesta por los siguientes municipios: Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil
Lugar Campoo-Los Valles (Cantabria)
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Monasterio MontesClaros (Cantabria)
Lugar de llegada Bolmir (Cantabria)
Fecha final 1-12-2019