DEFINICIONES ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Información de las diferentes modalidades o especialidades para catalogar una Actividad en la montaña.

Cada especialidad tiene características propias en técnicas deportivas, en entrenamiento, en materiales y en medicina deportiva. El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva, es que “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la meteorología del día. Por lo tanto este deporte es de gran complejidad por las diferentes técnicas que hay que utilizar, por los diferentes materiales para cada una, por la variabilidad del escenario del trabajo deportivo y por la necesidad de mantener un nivel de seguridad permanente. Por lo cual, desde el senderismo al montañismo y alpinismo precisa de una preparación previa adecuada antes de practicarlo.

Your heart function may need to be checked using an electrocardiograph or ECG (sometimes called an EKG) before and during treatment. Having enough thyroid hormone is important for maintaining normal mental and physical activity. Drinking alcohol can further lower your blood pressure and may increase certain side effects of this medicine https://apotheke-online24.org/suhagra/. This chance is raised with age (mainly in women older than 35 years of age).

Definiciones: 

  • SENDERISMO (hiking) Grado de dificultad Bajo

Tal como lo dice su nombre, el senderismo es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El grado de dificultad no suele ser alto. Es sinónimo de excursionismo a pie, un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes.

El senderismo, se realiza tanto con fines deportivos como con fines lúdicos y de placer. Debido a que existen distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad deportiva no competitiva que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña. puede volverse apropiada para diferentes personas, tanto jóvenes como adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad a atravesar.

el senderismo es una de las pocas actividades que puede ser llevada a cabo por casi cualquier persona, al ser una actividad tan amplia, puede ser llevada a cabo en cualquier tipo de paisaje o espacio. 

  • EXCURSIONISMO (trekkingGrado de dificultad Medio

El Excursionismo o trekking es una actividad deportiva y lúdica que consiste en realizar largas caminatas por rutas de montaña. Se trata de un práctica deportiva orientada al contacto con la naturaleza y que se realiza con un espíritu no competitivo. El término trekking se traduce normalmente al español como senderismo. Si bien en la práctica ambos conceptos son equivalentes, hay una pequeña diferencia, pues senderismo equivale a hiking, que se refiere a rutas de montaña con un nivel de dificultad no muy alto, mientras que en el trekking el nivel de exigencia físico es mayor y el medio natural presenta más dificultades. En cualquier caso, senderismo (hiking) y excursionismo (trekking) son muy parecidos y comparten una misma idea: caminar por la montaña para hacer ejercicio en un paraje natural. 

El Excursionismo o trekking se realiza por caminos salvajes y sin señalizar o directamente por lugares donde no existe el camino, y normalmente con con grado de dificultad relativamente elevado, otras modalidades como el senderismo funcionan de manera diferente. El trekking es un tipo de montañismo que implica un mayor esfuerzo físico, las rutas por las que discurren las caminatas no existen como tales y son los excursionistas las que las crean o encuentran.

El trekking o excursionismo se practica en todo tipo de terrenos desde montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc. Es una actividad ideal para practicar en conjunción con otras actividades de turismo ecológico.

  • MONTAÑISMO Grado de dificultad Alto

Tal vez sea la definición mas compleja, el montañismo consiste en realizar excursiones en las montañas y en las que se deben tener ciertas habilidades, técnicas y conocimiento previos de la zona siendo el nivel de exigencia físico alto o muy alto. Esta actividad engloba diferentes escalas, hasta cuatro especialidades, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que, no obstante, requieren de ese medio natural para su práctica: senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, lo cual significa en realidad «caminar durante varios días por lugares remotos») y expediciones; escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo; asimismo, existen variantes deportivas, como el duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo) y bicicleta de montaña (BTT).

Se trata de la disciplina, en general deportiva o recreativa, que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en la alta montaña, es decir, el montañismo de altura. Así, a quien asciende a las montañas, se le dice «montañista» o «montañero» y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas anteriormente. 

  • ALPINISMO, HIMALAYISMO y ANDINISMO Grado de dificultad Extremo

Esta actividad deportiva consiste en escalar o ascender las montañas mas altas y que implican diversas técnicas de escalada utilizando utensilios apropiados, como cuerdas, clavijas y mosquetones siendo su grado de dificultad muy altoo solo para personas expertas El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.  Es importante mencionar que el término alpinismo suele ser usado como sinónimo, así como los términos andinismo himalayismo, pero con algunas reservas históricas o geográficas que dependen de los orígenes y tradiciones de esta actividad y de las características típicas de estas cordilleras, las mismas que generan estilos de ascenso.

El término alpinismo deriva de alpes (montaña escarpada) y hasta la fecha es el más utilizado respecto a los otros dos por razones históricas, debido a que la actividad montañista moderna, sus escuelas y sus clubes se originaron principalmente en los Alpes europeos.  El andinismo consiste en ascender montañas en la Cordillera de los Andes y suele asociarse con alturas hasta los 7 000 m. El himalayismo consiste en la ascensión de montañas del Himalaya con altitudes de 8 000 m. Estas distinciones no sólo implican diferencias en las logísticas (equipamiento a utilizar y planificación del ascenso), sino también en la condición física del montañero, su aclimatación y los recursos disponibles.