06-11-2016 Beriain (1.493 m) Euskal Herriko erdigunea (1.236 m)(Nafarroa)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

• Distancia: 16 km recorrido completo. 12 km recorrido corto
  • Situación: Sierra de Andia.
  • Tiempo: 5h 30¨ recorrido completo sin descansos. 4h 30¨ recorrido cortó sin descansos.
  • Subida acumulada: 1.000 m.
  • Desnivel: 1.200 m.
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MEDIO

Unanu – Fuente Iturtxiki – Bosque de Hayas – Portillo de Unanu – Ermita de San Donato – Cima Beriain – Euskal Herria Erdigunea – Puerto de Uharte – Camino de San Donato – Cruce – Autzasoroburu – barrio de Itxesi – Uharte Arakil.

Desde Unanu (630 m) empezaremos andando por la calle que sube recta desde la iglesia hacia la parte alta del pueblo. La calle de la iglesia nos acabará llevando por el llamado camino de San Donato, una pista forestal que nos irá sacando del pueblo y acercándonos hacia la cara SE del Beriain. Avanzaremos por la pista, dejándola para ascender por un pequeño sendero kilómetro y medio (20′), hasta que lleguemos a la fuente de Iturtxiki (808 m) donde podemos recargar nuestras cantimploras. En ese punto cogeremos la pista que sigue hacia arriba (N) y unos metros más adelante veremos unos hitos que nos indican coger un sendero que se dirige directo hacia un pequeño bosque de hayas.

Saldremos del bosquecillo al poco rato siguiendo las marcas de los hitos para volver a internarnos en otro bosque de hayas donde se encuentra el monumento en recuerdo al montañero Iñaki Otxoa de Olza. Siguiendo el evidente camino a los 40 minutos de marcha llegaremos a una valla que debemos pasar y que ya nos saca a terreno despejado. El abrupto sendero evita los tramos rocosos y nos acabará llevando 10 minutos después a una explanada justo debajo de la punta Ihurbain. Desde aquí vemos el empinado sendero que nos lleva a la meseta superior del Beriain. Este tramo es duro, el camino sube zigzagueante salvando unos 300 metros de desnivel de golpe. Hay que tener cuidado el algunos tramos del camino, sobre todo si realizaríamos por aquí el descenso, ya que haybastantepiedra pequeña suelta que resbala y escalones algo altos haciendo de esta una subida incomoda.

El camino nos deja en el portillo Unanu (1.403 m)(señalado por grandes montones de piedras), ya en la meseta superior. A la derecha (SE) tenemos el Beriain y a la izquierda el Ihurbain (NO) por donde ascenderan los que suben por la grieta. Nos encaminaremos a la dcha. (SE) a por el Beriain. La figura de la ermita de San Donato, construida en la misma cima de monte, queda muy lejos, pero el camino es llano y en apenas un cuarto de hora nos plantemos en la cima. La ermita esta abierta teniendo un espacio avilitado para poder comer y resguardarse de las inclemencias del tiempo, es aqui donde podremos reponer fuerzas.

Tras un descanso, nos ponemos de nuevo en movimiento, recorriendo longitudinalmente la meseta hacia el Sureste. La recorremos siguiendo las difusas marcas de una amplia pista, utilizada actualmente por los todo-terrenos para traer material a la ermita y por los pastores que vienen a vigilar sus rebaños, siguiendo dicha pista que se dirige al paraje de Leziza y tras 2 km mas menos llegamos al centro de Euskal Herria (Euskal Herriko erdigunea 1.236 m) situado en una pequeña depresion la majada de Olibesario, aqui encontraremos un buzon dedicado a las ikastolas de Seaska y otros pequeños monumentos.

Tras disfrutar del paraje retrodeceremos ganando altura hacia el Amorru (1.349 m), seguimos el cordal hacia el beriain, descendemos a la siguiente depresion del cordal (1.328 m), siguiendo la marcha enseguida llegamos a la Portilla de Uharte (1.386 m). Desde la cima del Beriain se puede ir directamente al Portillo de Uharte y acortar unos 4 km que lleva el desplazarse al Centro de Eukal Herria. Pasamos por un amplio portillo derruido que forma parte de una alambrada, no menos destruida, perpendicular a nuestro itinerario. Seguimos sobre la pista hasta llegar a un gran hito donde deberemos girar nuestra vista 90º para ver unos metros más hacia el Norte una puerta metálica a donde nos dirigiremos. Puerta metálica (Puerto de Uharte 1.386 m). Comenzamos la vertiginosa bajada hacia el fondo del valle. Una marcada senda obliga a ir por ella sin ningún peligro. Estamos sobre el camino conocido como Camino de San Donato. Es el camino oficial para subir hasta la ermita desde Uharte Arakil. Por aqui transcurre la carrera de montaña del Km vertical al beriain. Tras un breve trecho sobre campo abierto, entramos en un hayedo. La senda llega a una pista perpendicular. En este punto (Auntzaldapa) veremos la primera y fea marca azul que nos indicará el camino hasta el pueblo. Seguimos de frente por el barranco de Urruzketa siguiendo el camino de San Donato y siempre, siguiendo las señales azules. Amplio cruce de caminos. Un par de carteles indicadores y las conocidas marcas azules nos informan del itinerario que debemos seguir. Paso sobre una alambrada. De nuevo un amplio cruce de anchas pistas. Desaparecen las marcas azules, pero seguimos con la ayuda de los carteles indicadores. Uno de ellos nos informa que estamos en una zona de canteras de piedras de molino. Si siguiéramos la pista hacia la derecha, hacia el Sureste, nos llevaría hasta la ermita de San Vicente. De momento nos olvidamos de ella y seguimos descendiendo por la ancha pista de piedra prensada pasando por un deposito de aguas. “Más que una pista de montaña, parece una autopista mal cuidada”. Cruce con una pista aún mayor y mejor cuidada que la anterior. Aqui se encuentran las piscinas municipales, donde veremos un nuevo cartel indicador. Seguimos bajando por la nueva carretera con el pueblo ya en las inmediaciones. Nuestra pista se bifurca en el Barrio Itxesi, una carretera asfaltada no lleva al centro de Uharte Arakil que tras pasar un puente por debajo de la autovia nos situa en la calle de la estacion donde nos esperara el bus, aqui damos por terminado la travesia.

Track Ruta Realizada 2016-11-06 Beriain Unanu-Uharte arakil
Bidatza 410-20 de 2016-11-6 Uharte Arakil Unanu (Beriain 1.493m)Google Earth Unanu Beriain Euskal Herria Erdigunea Uharte Arakil
Track Unanu Beriain Euskal Herria Erdigunea Uharte ArakilWaypoints
Mapa
Perfil Recorrido y Cimas
Parking Bus Unanu
Iglesia de San Pedro de Unanu
Sendero entre Hayas
Sendero en la vertiente meridional fuerte inclinacion