Sobre el Complejo Deportivo de Pinosolo.

Pinosolo fotomontaje rocódromo

Leioa, 6 de mayo de 2011. Pinosolo Kirolgunea. Un motivo de preocupación para los socios y socias de este club.

Por un folleto editado y buzoneado por el partido político hegemónico en Leioa, hemos conocido de manera sucinta el proyectado nuevo polideportivo de Pinosolo.

A primera vista, a falta de datos más concretos y en lo que nos puede afectar como club de montaña de Leioa hay dos motivos para sentirnos preocupados, el espacio dedicado a despachos para clubes deportivos del municipio y el rocódromo-boulder.

En la actualidad y gracias al Ayuntamiento, venimos utilizando una sala en el Polideportivo de Sakoneta que se nos quedaba pequeña para los usos que le damos, oficina, biblioteca y almacén de equipamientos de montaña a la vez que lugar de reunión y encuentro, los lunes y jueves, de numerosos montañeros y montañeras. En relación con otros clubes deportivos del municipio, gozamos de más espacio de oficina y reunión que ellos, lo que constituye, hay que reconocerlo, un privilegio. Hay que entender que nuestro deporte se practica al aire libre y en la montaña y que la oficina sirve también para lugar de encuentro de las 600 personas socias de Leioa M. T.

En Pinosolo, a falta de saber los metros y los despachos para cada club y si serán o no compartidos, el espacio parece pequeño para nuestro caso ya que necesitamos también almacén y biblioteca.

En Sakoneta hay un boulder en el interior, que gestionamos. En Pinosolo aparece en el proyecto un rocódromo – boulder en el exterior. La normativa, por razones de seguridad, no es la misma para un boulder que para un rocódromo (mayores alturas, necesidad de aseguramientos, técnicos titulados, etc).

El boulder de Sakoneta se utiliza sobre todo en inviernos como práctica de escalada deportiva y de entrenamiento y no necesita encordamientos de seguridad, basta con las colchonetas. Se acude a Sakoneta porque se puede escalar aunque esté lloviendo.

En Pinosolo el lugar del rocódromo estará en la pared exterior del edificio (frontón), orientada al oeste (al parque de Pinosolo y al Abra) sometido a la humedad, al frío, al viento y al agua. Que es lo típico de nuestros inviernos. Es una necesidad vital que la “pared” esté completamente seca.

El arquitecto que ha diseñado el complejo, experto nadador atlético y con responsabilidades federativas en el deporte del waterpolo habrá construido una excelente piscina, pero en Leioa se practican también otros deportes no tenidos suficientemente en cuenta en ese complejo.

Si Sakoneta se ha quedado viejo y pequeño para el gran crecimiento demográfico experimentado en Leioa Pinosolo parece que no cubrirá las necesidades de todas las disciplinas deportivas y cuando Pinosolo se construya se cerrará Sakoneta. Un motivo de alerta para los deportistas de Leioa que nos afectará directamente como club si no se toman medidas correctoras.

Nota añadida el 21 de mayo de 2011.

Sin saberlo estamos inmersos en una polémica decisión que al parecer arranca desde hace ya bastante tiempo. Ver al respecto www.pinosolo.net

Noticia de 6 de junio de 2011. Los escaladores y escaladoras del boulder de Sakoneta recogen firmas en Internet.

Recogida de firmas POR EL FUTURO DEL BULDER DE LEIOA

Para:escaladores del Bulder Sakoneta Leioa y escaladores en general

Al Ayuntamiento de Leioa, Alcaldía y concejalía, 

La sección de Escalada de Leioa Mendi Taldea, se verá afectada directamente por la no construcción de un bulder nuevo o no traslado del actual a las instalaciones del Polideportivo nuevo en Pinosolo. 

Contexto histórico: con más de 10 años de historia el bulder de Leioa en el Polideprotivo de Sakoneta , es uno de los más utilizados de Bizkaia, y su crecimiento desde la óptica del usuario ha sido casi exponencial desde sus inicios, siendo dicho aumento mucho más significativo en los últimos 2 años debido al incremento de practicantes de la escalada de todo tipo. Bajo esta premisa y ante las dudas que recaen sobre el futuro de las instalaciones dentro del futuro Polideportivo de Leioa, los abajo firmantes EXIGEN a dicho colectivo político lo siguiente: 

1:explicación concreta sobre las intenciones reales que tiene el ayuntamiento proyectadas para el bulder actual de Sakoneta. 

2:La petición de un estudio sobre las necesidades técnicas de escalada que componemos la masa social de usuarios del bulder de Sakoneta. 

3:Con referencia al punto 2, incluir en el estudio la experiencia del Club Leioa Mendi Taldea como gestor del mantenimiento integral actual. 

4:Convocar una reunión con la junta Directiva de Leioa Mendi Taldea para discutir y exponer soluciones o contrapropuestas para la reubicación o nueva contrucción del futuro bulder de Leioa. 

Si consideras relevante tu participación en el futuro bulder de Leioa, adhiérete a éste documento y por favor firmarlo. 

Para firmar pincha.

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N10855

Noticia 7 de junio 2011.

Entregado en el Ayuntamiento escrito solicitando se reconsidere  el proyecto del Complejo Deportivo de Pinoso. (Ver documento relacionado).