UMANDIA (1.224 m) ARABA desde Araia – Taldearen eguna (Janari/Comida) 21-04-13

Ruta Realizada el 21 de Abril 2013. Excursión de 11 kilómetros. Día soleado. Celebración del día del Club ( Taldearen Eguna).

Ruta Circular: Araia-Umandia (1.224)-Araia (Araba)

Iniciaremos nuestra ruta en Araia (604m), coordenadas  4748796 555865 30T, en la calle  Intuxi 21.  En autobús nos dejará justo alado de la carretera, en un pequeño parking, alado de unas casas blancas. Realizaremos una ruta circular  ascendiendo al monte Umandia (1.124m) y volviendo al mismo punto de partida.

Cruzaremos la carretera e iremos de frente, cogiendo el camino que atraviesa dos casas. Enseguida encontraremos un pilón o bebedero de vacas. En este mismo punto nos encontraremos 2 caminos, debemos coger el camino de la derecha, la calle Alberiz .

Iremos dejando atrás el poblado, y enseguida nos encontremos con un caserío que está a la derecha del camino. Continuaremos recto y cogeremos terreno pista. A nuestra izquierda  de la pista en la zona de arbolado podremos ver las Peñas de Kukuma.

Iremos ascendiendo siguiendo el camino hacia Umandia, aproximadamente en el kilómetro tres de la marcha nos encontraremos con la Chabola de Martin (938m), coordenadas 4749660 557862 30T.
La chabola está abierta y su interior está limpio. Puede servir para un vivac. Estuvo rodeada de una valla, ahora derrumbada. Caballos y vacas campan a su anchas e invaden los alrededores.
Desde esta borda podremos ver la Cima. Seguir recto el camino hasta encontrarnos un cruce que se junta con nuestro camino, seguir la pista  hacia la izquierda.

Continuando un kilómetro tendremos que dejar la pista y girar a la izquierda. Ascenderemos hasta Umandia (1.124m), coordenadas 4750198 557948 30T, por un empinado pedregal, donde sólo crecen algunos árboles aislados. En la cumbre encontraremos un Vértice geodésico, buzón en forma de seta y excelente vista sobre La Llanada, Andía y Beriain.  La llegada a la Cima coincidirá con aprox. 2 horas de recorrido desde Araia (sin contar paradas) y 5,5 Kilómetros de camino, superando un desnivel de 600 metros.

Descenderemos cruzamos un hayedo, oscuro y misterioso. Vemos varias palomeras en nuestro descenso al collado de Atabarrate (1.094m).

En el camino de bajada nos encontraremos con la Cueva de la Leze, originada por la surgencia de un río que sumiéndose por el otro lado de la sierra de Urquilla, la atraviesa en recorrido subterráneo volviendo a surgir en esta enorme cavidad.

Pasaremos por las cascadas del nacedero del  río zirauntza (769m), coordenadas 4750810 556496 30T.  Desde el nacederero de zirauntza nos quedarán 2 kilometros  aprox (sin contar paradas) para llegar de nuevo a Araia (613m).

Seguiremos el camino pasando por una fuente y por  la fábrica en ruinas de Ajuria (654m) 4749870.556312 30T, y en medio kilómetro llegaremos de nuevo al parking donde inicialmente nos dejó el autobús. Y seguidamente iremos a comer al restaurante Umandi, que está ubicado en la calle Antonio Urestarazu, 4  Araia, Araba.