Ruta Alternativa SIERRA DEL BEDULAR (ASTURIAS)

Hórreos de Espinaredo

Espinaréu es un bonito pueblo situado a los pies de la Sierra del Bedular, a 250 m de altitud, siendo la antesala de las más importantes Sierra de Aves y de la Giblaniella. La divide el Ríu L´Infiernu, que desemboca en el Piloña a los pies de Infiesto. Espinaredo o Espinaréu es famoso por el gran número de hórreos que se levantan entre sus caleyas, conjunto que ha sido restaurado en 1990.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA


ITINERARIO PREVISTO
La ruta alternativa que proponemos es una ruta montañera recorriendo la sierra del Bedular, realizaremos una circular desde Espinaréu por El Sellón – Lozana y regresar a Espinaréu, en el concejo de Piloña, tocando las rutas GR-105 “RUTA DE LAS PEREGRINACIONES”, GR-109 “Asturias Interior” y el GR-102 “CAMÍN REAL DE TARNA Y EL SELLÓN”.
Comenzamos el recorrido en el pequeño pueblo del Valle (244 m), pueblo situado en el conceyu de Piloña y perteneciente a la parroquia de Espinaréu (Asturias).
Tras aparcar el bus nos dirigiremos hacia la iglesia de Santa María de las Nieves de Espinaréu, aqui existen varios paneles informativos de las rutas y del conceyu de Piloña. Cruzamos el puente sobre el rio Infierno, nos vamos en dirección sur por la carretera en busca del pueblo de L´Omedal (600 m). Van a ser tres kilómetros de permanente subida por asfalto, siguiendo el GR-109 y el GR-105 que es la Ruta de las Peregrinaciones, aunque este en sentido contrario. Aproximadamente en el kilómetro 2 encontramos un desvío al pueblo de Rozapanera (450 m), que obviamos y seguimos de frente. Nada más entrar en L´Omedal (600 m), vamos a la derecha para seguir el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica (GR-109). Un poco más adelante, pegado a la fuente sale un camino que se bifurca hacia el sur, empedrado y hacia el oeste. Nosotros cogemos rumbo oeste, entramos en un camino de piedra y tierra, con tramos de bastante barro, que hacen que tengamos que hacer equilibrio por los bordes. Iniciamos una fuerte subida, pasando por una zona arbolada y tramos de camino empedrado, hasta un rellano (680 m) en la zona de las cabañas entre los Cuetos (700 m). Aquí enlazamos con la GR-105 “RUTA DE LAS PEREGRINACIONES” que viene de Fresnedal a Espinaréu, pasando por Rozapanera (450 m). Seguiremos con rumbo oeste, por el amplio camino que ladea el Picu la Arquera con buena pendiente, hacia el collado Llamosa o El Sellón (805 m). Aquí confluyen los tres GR del día (GR-105 “RUTA DE LAS PEREGRINACIONES”, GR-109 “Asturias Interior” y con el GR-102 “CAMÍN REAL DE TARNA Y EL SELLÓN”).
Cambiamos ahora de rumbo norte para seguir el GR-102 hacia Lozana. Giramos a la derecha buscando la crestería de la sierra, siguiendo una señal que indica mirador, en el que destaca Espinaredo y el valle Infierno, y que se sitúa junto a las ruinas de la Ermita de San Lorenzo (no quedan más que unas piedras tapadas por la maleza y que persisten colocadas verticalmente al paso del tiempo). Continuamos por la cumbrera hasta las Muezcas o Arquera (819 m) y, al poco, llegamos a una cruz y un buzón que indican Pico Sellón (836 m) y que según las coordenadas, en el mapa del IGN figura como Cima la Cárcoba. En lugar de ascender la cima podemos seguir la amplia pista del GR-102, que ladea el Pico el Sellón o La Cárcoba (836). Seguimos por el vértice del cordal y, sin sendero alguno, nos vamos en busca de la cercana y amplia pista por donde transita el GR. Seguimos rumbo norte, nos vamos acercando a la cumbre de La Ceniza (889 m), que se muestra con bastante pendiente y mucha piedra suelta, siendo esta cima opcional.
Tras subir o bordear la cima del Picu La Ceniza, llegamos a la colladiella (collado) Muezca Blanca (831 m). Avanzamos por el GR-102, dejando pequeñas lomas a izq. y dcha. como el Cabezu (866 m) y Cantu les Cadenes (847 m). Caminaremos por terreno cómodo por buena pista, bordeando o ascendiendo a la cima del Cerro Roblosa (823 m) antes de llegar al collado situado al este del Pico los Llanos (645 m), aquí es donde iniciamos un fuerte descenso por un sendero bien marcado hasta el collado sur del Pico de los Espinos (551 m).  Junto a una cabaña, tomamos un amplio camino y pradería que nos conduce hasta la Venta (460 m). Aquí cogemos una pista (dcha) que llega a San Vicente (370 m) con impresionantes hórreos, paneras y su hermosa Ermita (370 m), A partir de ahora caminaremos (NE) por carretera (PI-3), nos acercamos a Llozana (350 m).
En Llozana (350 m), giramos bruscamente con rumbo sur por una pista, hormigonada al final, que desciende buscando la carretera PI-4 en la zona de la Molinera de Ferrán (210 m), desde donde seguimos la carretera hasta llegar el bus y a Espinaréu, famoso por el gran número de hórreos muy bien conservados que se levantan en sus caleyas.
NOTA: El recorrido aquí propuesto asciende varias cimas sin ninguna dificultad. Existe la posibilidad de evitar todas las cimas siguiendo en todo momento el sendero balizado del Camín Real.